"Escuchar, estar, compartir", así se pronunciaba la Reina Letizia en pleno directo del programa 'Más de uno' de Onda Cero durante su reciente visita a la localidad valenciana de Chiva. Carlos Alsina pudo hablar durante unos breves minutos con los Reyes. Ahora ha aclarado algunos detalles de la improvisada entrevista.
"Vivimos un momento inusual", ha reconocido el periodista durante una conexión en directo con 'Espejo Público'. Lo primero en lo que ha querido hacer hincapié es que no había nada preparado. Las circunstancias permitieron que pudiera entablar conversación primero con doña Letizia y después con Felipe VI.
Carlos Alsina ha recordado que él no estaba cubriendo expresamente la visita de los Reyes. Él había comenzado en Chiva la retransmisión de su espacio de radio a primera hora de la mañana. Así se encontró a los Reyes Felipe y Letizia en las abarrotadas calles del municipio. "Nosotros estábamos haciendo el programa desde las siete de la mañana. Hay quien dice, ¡qué casualidad! Igual estaba preparado".
El comunicador ha desmentido que la intervención estuviera programada con antelación. "Como se ve en las imágenes, la fortuna que tuvimos es que nosotros no estábamos dentro del grupo de los colegas que había ido a cubrir expresamente la visita de los Reyes. ¿Eso qué significa? No estábamos en el grupo de los demás periodistas". Por tanto, los soberanos se encontraron con el periodista de forma espontánea cuando este aguardaba entre la multitud.
"Ellos tuvieron el detalle de querer saludarnos. Es verdad que yo me hice el loco cuando el equipo de Zarzuela, que va por delante de los Reyes organizando todo aquello, nos decía que deberíamos estar en el otro grupo. Eso es lo que hizo posible que cuando llegaron estábamos en la calle, como se ve ahí, rodeados de gente", ha contado.
La sorpresa de Carlos Alsina ante la respuesta de los Reyes Felipe y Letizia
El periodista no ha obviado que doña Letizia tomó las riendas de la conversación de inmediato, realizando un cambio de roles. "Hizo también de periodista porque fue ella quien hace las preguntas". Ha reconocido que para él supuso una grata sorpresa porque no esperaba que dijera absolutamente nada.
"Estaba allí para contar lo que estaba sucediendo y contar cómo era el estado de ánimo, muy distinto al de Paiporta. Cuando llegaron estábamos en directo y no daba un duro por que hablaron conmigo. Lo digo como es". Sí que ha dicho que esperaba un saludo por parte de los Reyes con quienes ha coincidido en distintas ocasiones. "Esa relación existe", añadía.
"A mí me consta que los Reyes, como tantas personas en este país, son muy oyentes de radio y acostumbran a escuchar distintas emisoras, incluido mi programa. A mí me consta que ellos tienen ese vínculo con la radio". Ha explicado que las palabras de agradecimiento de doña Letizia reflejan el vínculo que existe entre el locutor y el oyente.
Carlos Alsina valora la última visita de los Reyes tras la DANA
Durante la jornada del pasado martes, 19 de noviembre, los Reyes visitaron además de Chiva, Utiel y Letur. El periodista ha valorado positivamente el compromiso de los Reyes tras la DANA. "Han recibido -lo que yo interpreto como- un reconocimiento popular a lo que pasó en Paiporta. La decisión que fue muy discutida de permanecer y quedarse".
El locutor añadía que ellos se quedaron porque habían percibido la sensación de abandono del pueblo. "Habían escuchado tantos testimonios esos primeros días después de la riada de personas en un estado emocional complicado y duro, diciendo que nadie había ido. Esa sensación de abandono que transmitieron los vecinos de Paiporta, trae como consecuencia que viendo los incidentes y valorando el riesgo que existía, ellos decidieron permanecer".
"Había muchas personas que necesitaban sentirse escuchadas", ha insistido Alsina. Unas palabras que pronunció la propia Reina Letizia. Primero recalcó que estaban en Chiva para "escuchar" a sus vecinos. "Esas personas se habían sentido poco escuchadas y atendidas en los primeros días", indicaba el locutor.
La improvisada entrevista en plena calle con la Reina terminó con la firme promesa de ambos de que volverían a la zona cero de la tragedia tras la DANA. El periodista ha explicado que existe un trasfondo de la catástrofe que no ha llegado a transmitirse de forma fiel, acercando así la realidad de cientos de familias que lo han perdido todo.
"Hay historias que no aparecen en antena, pero que me cuentan oyentes del programa. Tengo una cierta sensación que hay una parte de esta historia que no alcanzamos a reflejar en los medios de comunicación. Es lo que no se ve. Hay una segunda capa de esta historia que es más difícil de trasladar".
Ya advirtió doña Letizia que había que seguir manteniendo el foco en los municipios tan golpeados por la devastación. "Esa atención que, como bien dices, tiene que ser constante y no debe nunca de caer", recalcó.