Se acabaron las vacaciones de la Familia Real en Mallorca. Las oficiales. Con la cena en el restaurante Mia de Palma, el pasado sábado, ponían el broche a unos diez días de estancia en lo que se ha planteado como un verano diferente. Un verano marcado, sobre todo, por los próximos retos que deben asumir la Princesa Leonor y la Infanta Sofía y que impondrán el ritmo en La Zarzuela. Aunque la mayor incógnita ahora mismo es: ¿dónde están? ¿qué hacen durante sus vacaciones privadas?
Los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas abandonaron la isla balear previsiblemente ayer lunes, 7 de agosto. Así lo hizo el equipo de comunicación de Casa Real y otros colaboradores cercanos, lo cual nos pone sobre la pista. Por estas fechas, una vez que dejan Mallorca comienza un periodo 'misterioso' en el que se desconoce el destino de nuestros 'royals'.
Al ser de naturaleza "privada", la Casa Real no responde sobre sus actividades. Una dinámica que siempre genera un cierto malestar, pues les diferencia de otras monarquías europeas en las que puede haber una mayor transparencia al respecto (por ejemplo, en estos momentos sabemos que los reyes Guillermo y Máxima de los Países Bajos se encuentran en Grecia).
Son esos días en los que los Reyes despejan su agenda de actos oficiales y, literalmente, pueden disfrutar a su antojo de su propio tiempo. No son muchos a lo largo del año, por lo que se lo toman con verdadero ahínco. Pocas veces han trascendido sus destinos elegidos, ajenos a focos y cámaras: Grecia, Portugal, Croacia, Italia... han sido algunos de ellos.
Una semana secreta
Este año, sin embargo, se da una circunstancia añadida importante para el 'timing' real. Y es que el próximo 17 de agosto la Princesa Leonor ingresa en la Academia Militar de Zaragoza para iniciar sus tres años de formación militar. Una fecha que supone un punto de inflexión.
Si la Familia Real desea pasar otras vacaciones para ellos solos, disponen de poco más de una semana para hacerlo. Bueno, una semana bien empleada puede dar para mucho, aunque dada la escasez de tiempo lo más sensato sería optar por algo cercano en España o dentro de Europa. Los planes familiares no han cesado en Mallorca y seguro que se alargan.
Por otro lado, a finales del mes de agosto, la Infanta Sofía también hará las maletas y volará a Gales (Reino Unido) para cursar los próximos dos años del Bachillerato Internacional en el mismo internado que lo ha hecho su hermana mayor, el UWC Atlantic College. ¡La Zarzuela se vacía!
El próximo curso, Don Felipe y Doña Letizia tendrán el palacio para ellos 'solos'. Toda una prueba para el matrimonio (que en mayo celebrará su 20º aniversario de boda), que por primera vez no tendrá en el día a día a ninguna de sus hijas. Por eso este verano es tan especial. Antes de la inevitable despedida, los cuatro desean exprimir las horas al máximo.