Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, han sido los protagonistas del IX Congreso Internacional de la Lengua Española. Cádiz acogerá en esta ocasión y hasta este jueves la celebración de este evento que busca unir a la comunidad hispanohablante y que se debata sobre la lengua, sus retos y su evolución. A las 19:30 horas han sorprendido a todos en su asistencia al Concierto de flamenco 'Tempo de Luz' de la mano del Instituto Cervantes, donde antes de la entrada han sido recibido con mucha música y se han sentado para disfrutarla. Se han puesto de lo más "flamencos" al ritmo de los cajones del escenario y se han soltado a dar unas palmas. El traje que la Reina Letizia lucía también ha ayudado al ambiente, ha hecho un guiño al género que se estaba homenajeando con un traje negro con flecos en la parte superior.
Vídeo: Europa Press
Vídeo: Europa Press
La ajetreada mañana comenzaba en el Gran Teatro Falla, donde le esperaban todas las personalidades institucionales a ambos, que acudían muy sonrientes. Ambos han sido fieles a su estilo y, mientras el Rey lucía un traje con un toque de color, una corbata rosa, la Reina aparecía con un dos piezas de falda morado. Allí han recibido de parte de la gente que les esperaba a la entrada regalos peculiares como flores de papel. Para la apertura de tal cita internacional han dedicado sus minutos de discurso para poner en relevancia la importancia de la unión entre culturas. "Esta cita se ha convertido, por su trascendencia, difusión y continuidad, en el acontecimiento más relevante del idioma español", exponía.
Tras dar por finalizada dicha gala, han visitado las exposiciones de la Casa de Iberoamérica entre las que se encontraban obras de origen mexicano, un repaso por los conformantes de la Real Academia Española o una crónica de viajes muy especial. Al mediodía han cambiado de localización para acudir, finalmente, al almuerzo que se ofrecía en el Taller de Forjas del Museo 'El Dique'. Luego ya por la tarde es únicamente el monarca quien aparezca por una sesión especial sobre la diversidad del español.Felipe VI tiene una apretada agenda esta semana. Mañana tiene que poner rumbo de nuevo al Palacio de la Zarzuela para cumplir uno de sus deberes constitucionales. Este es el juramento de los dos nuevos ministros, José Miñones y Héctor Gomez, tras la marcha de Carolina Darias y Reyes Maroto. Le queda después la visita el miércoles al 'Madrid Content City', el parque de producción audiovisual en Tres Cantos que alberga estudios como los de la plataforma Netflix.
El Rey Felipe VI y Letizia, los Reyes que más trabajan de las realezas europeas
La Familia Real Española se ha posicionado en lo alto del ranking de realezas europeas que más número de días tienen trabajo. El portal UFO No More, que se denomina "la enciclopedia de la moda real", ha realizado un informe en el que el Rey Felipe VI y Letizia son los reyes europeos que más horas tienen fuera del despacho. Han contabilizado en total 194 y 123 actos oficiales a los que han acudido en 2022. Por su parte, toda la Familia Real habría acumulado un total de 219 días con trabajo de forma pública. El trabajar fuera del Palacio de la Zarzuela es un hecho que se ha ido implementando desde 2019, cuando anotaron 205 días.
En 2020 fueron 213 y en 2021 algo menos, 206. Supone que, de los 365 días que tiene el año, están lejos del despacho el 60 por ciento de todo esto. Entre ambos en esa clasificación tan especial se encuentra en posición el rey Felipe de Bélgica (150 actos), seguido de Carlos Gustavo de Suecia (134) y Guillermo de Holanda (122). La primera mujer de la lista es Margarita de Dinamarca (117) en cuarto lugar y ya después la Reina Letizia en séptima posición.