Quien tenga dudas sobre si los Reyes de España trabajan mucho, poco o regular ya pueden comprobar las estadísticas de sus jornadas laborales. Y estas no dejan lugar a dudas: echan un montón de horas, tanto dentro como fuera del despacho. Este martes, el portal 'UFO No More', que se autodeclara la "enciclopedia de la moda real", ha dado a conocer un informe en el que se recoge que el Rey Felipe VI (54) y su mujer, Letizia (50) son los reyes europeos que más trabajaron fuera de su despacho en 2022. Con 194 y 123 actos oficiales respectivamente, los monarcas son los royals que más actos presidieron en el año 2022.

Felipe VI y Letizia, los reyes que más horas trabajan de la realeza europea
Instagram

"Ya está disponible nuestro último post de análisis del año 2022. Este post analiza el número de días trabajados por varios miembros de la realeza de todo el mundo", anuncia el portal anteriormente citado. En él se puede ver una gráfica que resume las horas trabajadas por los principales miembros de la realeza europea. El año pasado, la Familia Real española trabajó de manera pública un total de 219 días, lo que supone el 60 por ciento de los 365 días que tiene el año. En 2021, los miembros principales de la Casa Real trabajaron 206 días; en 2020 un total de 213 y en 2019, 205.

Según el análisis publicado por el medio británico, el mismo que la semana pasada dio a conocer quiénes eran las royals que más gastaban en ropa, complementos y joyaslos reyes Felipe VI y Letizia encabezan la lista de los más trabajadores de la realeza en Europa. Basta con ver las cifras para comprobar que ambos encabezan el ránking donde se analizan los actos de los herederos, de sus respectivas parejas y de personalidades que ellos denominan "otros", como por ejemplo la reina emérita Sofía. Esta presidió un total de 25 actos en 2022; cuatro más que los que encabezó en 2021, cuando acudió a 21 actos en calidad de representante de la Corona española.

Letizia, Felipe
© Robert Smith

Es importante destacar que este artículo estudia únicamente los días en los que Felipe VI y Letizia aparecieron en público. Por tanto, no se recogen las jornadas laborales en las que han realizado trabajo de despacho o se han centrado en los preparativos de sus salidas y actos oficiales, como las reuniones con su equipo de asesores o la redacción de discursos, entre otros muchas actividades profesionales que no se incluyen en el artículo.

La Reina Letizia presidió en 2022 un total de 123 actos oficiales

Felipe VI es el rey que más actos presidió el año pasado con 194 apariciones públicas dentro y fuera de España. Este mes, el monarca ha empezado el año 2023 asistiendo a la toma de posesión del presidente electo de Brasil, Lula da Silva. Detrás de Don Felipe están: el rey Felipe de Bélgica, con 150 actos presididos en 2022; Carlos Gustavo de Suecia, con 134; Guillermo de Holanda con 122, Margarita de Dinamarca, con 117; Harold de Noruega con 114; el Gran Duque de Luxemburgo, con 106. Entre los últimos del listado se halla Alberto II de Mónaco, que presidió 75 actos.

Por su parte, la Reina Letizia presidió en 2022 un total de 123 actos oficiales en solitario, dos más que la reina Silvia de Suecia, que es la segunda de las consortes que más trabajó el año pasado, con 119 actos públicos. La tercera de la lista es Máxima de Holanda (51), con 109 actos. Después de ellas se encuentran Mathilde de Bélgica (49) con 100, Sonia de Noruega (85) con 75; María Teresa de Luxemburgo con 62; y la princesa Charlène de Mónaco con solo 38 apariciones públicas.