La Familia Real ha hecho pública su tradicional felicitación navideña con una imagen inédita del día de la Jura de la Constitución de la Princesa Leonor.

No hay duda de que el 31 de octubre fue el día del año más especial para la Familia Real. Es por ello que han rescatado uno de los recuerdos de la jornada para transmitir su tradicional mensaje navideño a todos los ciudadanos españoles: “Feliz Navidad y próspero año nuevo 2024. Así lo deseamos con todo nuestro afecto”, han escrito los Reyes y sus hijas junto a sus firmas.

La felicitación navideña de la Familia Real.
La felicitación navideña de la Familia Real. (Foto: Casa S.M. el Rey)

La imagen escogida por Sus Majestades, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía para dar pistoletazo de salida a la Navidad está dotada de un gran significado. Y es que, fue tomada en el Palacio Real el pasado 31 de octubre, día en el que la heredera al trono juró la Constitución ante las Cortes Generales y, además, cumplió 18 años. Muchas fueron las instantáneas que salieron a la luz de aquella fecha que permanecerá en el recuerdo no solo de la protagonista, sino de la historia del país. Sin embargo, la foto que han utilizado para su emblemático ‘christmas’ no había salido a la luz hasta ahora.

En ella, aparece reflejada la gran sintonía que existe entre todos los miembros de la Familia Real. Felipe VI, la Reina Letizia y sus dos hijas sonríen ante la cámara mientras se agarran por la espalda en señal de afecto. Una manera de mostrar una imagen mucho más distendida de la Casa Real con la Princesa Leonor como principal protagonista. Esto se debe a que es la imagen del futuro de la Corona y son muchas las personas que han depositado en ella toda su confianza como precursora de la modernización de la institución.

La Familia Real en la Jura de la Constitución de la Princesa Leonor.
La Familia Real en la Jura de la Constitución de la Princesa Leonor. (Foto: Gtres)

La simbología oculta de la felicitación navideña de Felipe VI, la Reina Letizia y sus hijas

Como no podía ser de otra manera, el atuendo escogido por los Reyes, la Princesa y la Infanta en un día tan especial fue de lo más elegante. Leonor hizo un guiño a la pedida de mano de su madre al enfundarse en un traje de chaqueta blanco de la sastrería Serna, mientras que Letizia reutilizó un vestido midi azul Klein firmado por Carolina Herrera. Por su parte, Sofía apostó por el alquiler de prendas de la mano de la tienda Borow con un minivestido de Erdem.

En cuanto a la carta firmada por Sus Majestades y sus hijas, si hay algo que llama especialmente la atención ese el cambio de letra y de firma de la futura Reina y de su hermana. Ambas han demostrado su madurez a la hora de adquirir una caligrafía mucho más adulta que la de años anteriores. Algo que no resulta en absoluto extraño, sobre todo teniendo en cuenta que la presencia de la Princesa en compromisos oficiales cada vez es más notoria, y en los últimos meses ha tenido que firmar documentos de gran importancia que la sitúan en la primera línea de la Corona.

El 'christmas' de Juan Carlos I y doña Sofía, al descubierto

Por otro lado, Juan Carlos I y la Reina Sofía también han compartido con los españoles su felicitación navideña. A diferencia de Sus Majestades y sus hijas, los Reyes eméritos no se han decantado por una imagen de sí mismos, sino por una pintura ubicada actualmente en el Museo del Prado. Se trata de ‘La adoración de los pastores’ de Bartolomé Esteban Murillo. Una obra muy importante que permanece situada en pleno corazón de la capital y que ahora ha sido escogida por los padres del Rey Felipe para dar la bienvenida a esta época del año tan familiar.

Aunque la Infanta Sofía y la Princesa Leonor ya hayan felicitado la Navidad a los ciudadanos junto a sus padres, todavía esta última no ha vuelto a casa. La primera en hacerlo ha sido la hija menor de los Reyes, que disfruta de un descanso que dura desde el viernes, 8 de diciembre, hasta el 3 de enero. Unas vacaciones que en el UWC Atlantic College de Gales denominan ‘December Break’. Leonor tendrá que esperar hasta el 22 de diciembre para volver a Zarzuela, ya que en los canales oficiales de la AGM de Zaragoza se especifica que los alumnos y alumnas tienen vacaciones desde ese día hasta el 7 de enero, ambos inclusive.