Están siendo semanas raras para la Reina Letizia. Mientras la consorte de Felipe VI está cumpliendo con sus obligaciones representando a todos los españoles en los Juegos Paralímpicos de París, en España están sucediéndose una serie de movimientos que, si bien por separado no son especialmente llamativos, todos juntos parecen hablar de algo que aun es pronto para definir. Al mismo tiempo, la Infanta Sofía se ha incorporado a la rutina de su último curso en el UWC Atlantic College de Gales y la Princesa de Asturias, Leonor, ha comenzado su estancia en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra).

Esta semana la agenda proporcionada por Casa Real señala un total de cinco actos oficiales con presencia exclusiva del Rey Felipe VI, ni rastro de compromisos de la Reina Letizia. En el horizonte, el funeral por Juan Gómez-Acebo, fallecido el 16 de agosto, pero cuyas exequias fúnebres se han retrasado hasta este próximo domingo 8 de septiembre ¿veremos ahí a los reyes asistiendo juntos a este acto familiar? Mientras esperamos a que se produzca este movimiento, ya sabemos cuándo veremos a la Reina Letizia reaparecer en un acto oficial, a continuación, te cuento todos los detalles.

Curiosas coincidencias

En la última semana a cualquiera que pusiera un poco de atención a las noticias que envolvían a la casa real ha habido detalles que le han llamado la atención. Quizás el más llamativo de todos, por lo trascendental del mismo, haya sido el reencuentro público entre Felipe VI y Cristina de Borbón. Después de años de cordón sanitario por el Caso Noos, parece haber llegado el momento, divorcio mediante, de volver a otorgarle el calificativo de “apta” a la hermana del rey para dejarse ver juntos en público. La ocasión elegida ha sido la boda de Victoria López-Quesada, hija de una prima de Felipe VI y ahijada del mismo.

Felipe VI llegando acompañado de su hermana, Cristina de Borbón, a la boda de Victoria López-Quesada

Felipe VI llegando acompañado de su hermana, Cristina de Borbón, a la boda de Victoria López-Quesada

Gtres

En unas fotografías tomadas por paparazis pudimos ver como Felipe VI llegaba conduciendo su propio coche llevando de copiloto a su hermana Cristina. El enlace contó con dos destacadas ausencias: las de Juan Carlos I y la Reina Letizia. Especialmente llamativa esta última, en la que hay quien ha querido ver un entorno preparado sin la Reina Letizia ni las hijas del matrimonio para propiciar el encuentro de los hermanos. Algo llamativo y que ha provocado críticas en la profesión, ha sido el hecho de que Casa Real distribuyera las fotografías del enlace entre dos personas particulares por mucho que el Rey asistiera a su enlace matrimonial, ya que no deja de ser un acto estrictamente privado. Por ejemplo, cuando Leonor cumplió la mayoría de edad, Casa Real no distribuyó ni una sola fotografía de la cena familiar por tratarse de un acto que pertenecía a la esfera privada y familiar de los monarcas.

A esta cascada de coincidencias hay que sumarle la publicación de una pertinente encuesta de GAD3 para el periódico ABC donde se asegura que más de la mitad de los españoles son monárquicos y en la que se puntúa a los miembros de la familia real siendo los mejores valorados Felipe VI, la Infanta Sofía, la Princesa Leonor y la Emérita Sofía y los peor valorados la reina Letizia y el Emérito Juan Carlos I. Para acabar ha habido un llamativo cambio en la acreditación de la Reina Letizia en los juegos paralímpicos que no ha pasado desapercibido. Si bien el pasado mes de julio podíamos ver cómo en su acreditación rezaba “SM la Reina Letizia” en esta ocasión el distintivo alude a su nombre de soltera. En la acreditación puede leerse “Letizia Ortiz Rocasolano”, como si acudiese en condición de periodista en lugar de como parte de la familia real española.

La Reina Letizia con la acreditación donde figura con su nombre de soltera, sin título alguno

La Reina Letizia con la acreditación donde figura con su nombre de soltera, sin título alguno

Gtres

La fecha del regreso de la Reina Letizia

Este fin de semana, concretamente el domingo 8 de septiembre se realizará el funeral por Juan Gómez-Acebo y la presencia de la Reina Letizia en él es una incógnita a día de hoy, habrá que esperar al domingo para ver si finalmente es una más de las asistentes o si por el contrario acudirá Felipe VI solo. Según hemos podido saber, el regreso de la Reina Letizia a la vida pública tras su visita a París tiene fecha cerrada. Tal y como hemos podido confirmar con fuentes del Ayuntamiento de Azuqueca de Hénares, la Reina Letizia visitará el próximo 11 de septiembre el colegio Maestra Plácida Herranz de la localidad para inaugurar el curso escolar.

Si bien este acto aun no cuenta con una agenda cerrada, si está confirmado con el centro y con el equipo de Gobierno de la localidad. Es de esperar que se publique este próximo viernes en la agenda que semanalmente facilita Casa Real a través de su web y también, presumiblemente, se tratará de una visita de la Reina Letizia acompañada de la ministra Pilar Alegría, Emiliano García-Page y el alcalde de la localidad. Casa Real preguntados por esta publicación ha declinado hacer declaraciones al respecto de la agenda de la Reina Letizia y únicamente nos ha emplazado a la publicación de la agenda semanal de los viernes.