Esta misma semana comienza el curso más definitivo para la Infanta Sofía. Este nuevo año académico traerá nuevos retos para la benjamina de los Borbón Ortiz y algunas decisiones que marcarán por completo su futuro más inmediato. Se enfrentará a su último año en el UWC Atlantic College de Gales y tendrá que decidir qué pasos seguir en el futuro inmediato y hacia donde encaminar su formación. Si echamos la vista atrás, mientras su padre Felipe VI estudió Derecho e hizo un master en Relaciones Internacionales, sus hermanas Cristina y Elena se decantaron por Ciencias Políticas y Ciencias de la Educación respectivamente. ¿Seguirá alguna de estas opciones la Infanta Sofía?
Además, otra opción que se encuentra frente a ella es la de concurrir en una formación castrense. Si bien este punto es obligatorio en la formación de la heredera, en su caso es solo una opción más a su alcance. Tanto Elena como Cristina declinaron este punto en su formación, pero no sabemos si a Sofía le habrá picado el gusanillo viendo a su hermana la Princesa de Asturias pasar por la Academia General Militar de Zaragoza o la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra. Sea como fuere, este año académico es crucial para el futuro próximo de la Infanta Sofía y no es el único reto que se presenta en su horizonte más inmediato.
Así será su curso en Gales
Este año en el Atlantic College de Gales será el último de la Infanta en esta elitista institución y además será el último de su formación antes de pasar a dar comienzo a sus estudios universitarios. Es por ello que el nivel de exigencia y de desempeño que se espera de ella es aun más elevado que hasta ahora. Según el propio centro, el bachillerato del Atlantic College es “un plan de estudios desafiante que permite a los estudiantes explorar una variedad de temas e ideas, mientras aprenden sobre la importancia de la actividad y el servicio en la comunidad.” Además, según la propia experiencia de exalumnos del Atlantic el primer año de universidad les resultó mucho más sencillo que el segundo año de bachillerato del centro de UWC.
En este curso, la Infanta Sofía deberá escoger una asignatura de este grupo: Estudios de Lengua y Literatura, Adquisición de Lenguas, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas, Artes. A la que escoja habrá que sumarle las consideradas “troncales” en el programa del diploma de bachillerato que Sofía está cursando que son Ensayo Extendido, Teoría del Conocimiento y Creatividad, Actividad y Servicio. Todos los estudiantes del UWC Atlantic College generalmente estudian tres asignaturas a nivel medio y tres asignaturas a nivel superior, en las cuales se espera que demuestren un abanico más amplio de conocimientos, comprensión y destrezas para obtener el tan ansiado diploma.
A todo esto se le suman convivencias en la naturaleza, desafíos de resistencia y hasta nociones básicas de supervivencia como complementos curriculares de los alumnos del centro. El programa de estudios pretende complementar todas las áreas importantes para el desarrollo humano de sus alumnos y es por ello que cuenta con lo que el propio centro llama “atención pastoral”.
Este programa intenta atender todos aquellos aspectos emocionales que al estar lejos de casa puedan despertarse en los alumnos del centro “les damos a los estudiantes las herramientas para que reflexionen sobre el papel que desempeñan en sus comunidades”. En este programa destaca la figura de los “compañeros oyentes” sobre los que un exalumno en la web del centro destaca que “son un grupo de estudiantes que han sido invitados a brindar apoyo a sus compañeros. Cualquier estudiante puede acercarse a uno de ellos y hablar sobre sus problemas personales.”
El gran reto del otoño
Pero el final de su formación en bachillerato en Gales no será la única prueba a la que tendrá que enfrentarse la hija menor de los Reyes Felipe VI y Letizia. La recta final del año traerá nuevas primeras veces para la Infanta Sofía.
Aun se desconoce la fecha, pero tal y como comentamos hace semanas por aquí, la Infanta Sofía presidirá su primer acto en solitario como parte de su nueva agenda oficial. Se llevará a cabo con su presencia la primera entrega de “Objetivo Patrimonio” Concurso de Fotografía Infanta Sofía. Para esta nueva etapa de la Infanta Sofía acudiendo a actos en solitario los Reyes han querido confiar en María Dolores Ocaña para gestionar su agenda.
La decisión de la Infanta Sofía tras su último curso en Gales
A todos los cambios y desafíos de Sofía este otoño habrá que sumarle lo que decida hacer de ahora en adelante. Al acabar este curso en el UWC Atlantic podrá elegir entre comenzar su formación universitaria o complementar su formación pasando por alguna de las academias militares en las que se está formando la Princesa de Asturias. Además, como siempre, seguro que seguirá acompañando a su hermana en sus días más importantes entre los que sin duda estará la primera entrega de los Premios Princesa de Asturias que Leonor presidirá como mayor de edad y que seguro que estará cargada de simbolismo y expectación para los Borbón Ortiz.