La Reina Letizia esta semana ha brillado por su ausencia. En realidad, solo ha tenido un compromiso en la agenda oficial de la Casa Real: una reunión con la Asociación Española Contra el Cáncer, que tuvo lugar el pasado martes 16 de enero. El resto de días han quedado en blanco para ella. Una circunstancia bastante rara dado su nivel habitual de trabajo, que no suele bajar de dos actos. Eso hace que nos preguntemos qué ha pasado estos días y, sobre todo, qué habrá hecho o en qué estará ocupada para haber despejado su calendario hasta ese punto.
Como decimos, su última aparición tuvo carácter de reunión en calidad de presidenta de honor de la AECC, en su sede de Madrid. Allí la vimos muy activa y comprometida, como siempre. Después ha desaparecido por completo.
La Reina Letizia retoma su agenda con la Fundación Princesa de Girona
Según la nueva agenda de la Casa de Su Majestad el Rey, la Reina Letizia no retomará su labor hasta el próximo martes 23 de enero, cuando viaje en solitario hasta Lleida para participar en el inicio del Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona. La soberana comenzará visitando la Fundación Sorigué, donde presentará los proyectos sociales y la exposición "La vida en emergencia" del artista Juan Zamora. Ese mismo día también presidirá el acto inaugural del Tour y proclamará el premio Creaempresa 2024.
Su trabajo no parará ahí. El miércoles 24 de enero, Doña Letizia se unirá al Rey Felipe para dar el pistoletazo de salida a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se desarrolla en Ifema Madrid. Esta es una de sus citas fijas del año y una de las más importantes para mostrar su apoyo a una de nuestras industrias líderes en el mundo.
Con este recorrido por 'todo el mundo', la Reina Letizia finalizará sus citas de agenda la próxima semana. Habrá cumplido con dos actividades, una de ellas con viaje incluido.
Desde su anterior salida hasta la programada la siguiente semana, la Reina Letizia habrá podido disfrutar de siete días completos libres. Una semana para hacer y deshacer. Dado que la Casa Real no informa de las actividades privadas al margen de su labor oficial, esto nos da un espacio para elucubrar qué habrá sucedido. La soberana podía tener otros planes previos y su agenda se ha adaptado a ello.
Una semana libre para la Reina Letizia en plena temporada
¿Quizás ha ido a visitar a su hija menor, la Infanta Sofía, a Gales? Puede que la Reina Letizia también haya estado preparando otras actividades. No hay que olvidar que su trabajo no se reduce solo a lo visible, a sus salidas públicas, y que además hay mucho de preparación y de lo que conocemos como quehaceres de oficina. Desde informarse ante próximas citas y encuentros hasta ir gestionando futuros viajes de Estado o de cooperación, en este último caso exclusivos de la consorte.
Los Reyes acaban de pasar unas Navidades bastante tranquilas, sin apariciones privadas fuera de la agenda, como sí habían hecho en otras ocasiones, por ejemplo, para asistir a citas culturales con sus hijas. Tras su reaparición el pasado 6 de enero para la Pascua Militar han ido tomando el pulso a la agenda oficial a buen ritmo. Salvo por esta semana más relajada para la Reina Letizia, quien precisamente suele desplegar una gran actividad, en la que habrá podido descansar o simplemente dedicarse a otros asuntos.