Nueva aparición de la Reina Sofía dentro de la agenda oficial. Aunque esta vez ha sido ella misma una de las protagonistas del evento. Anoche la madre del Rey Felipe recibió el premio Valor Añadido de Honor, otorgado por la Fundación Transforma España, que distingue el talento sénior a partir de los 55 años. Doña Sofía, con 84, ha sido reconocida por haberse distinguido en todos los campos de actividad que reconocen estos galardones.

La Reina emérita lució un look de mono azul marino
La Reina emérita lució un look de mono azul marino (Casa de S.M. el Rey).

La Reina emérita acudió al acto, celebrado en el Palacio Marqués de Salamanca de la Fundación BBVA, en Madrid, luciendo uno de sus looks más representativos: un mono de seda, en este caso en color azul marino. Aparte llevaba un buen número de joyas, entre pendientes, collares, pulseras, anillos y broche. De todos es conocido que a ella le encantan mezclar todas estas piezas, muchas de ellas de bisutería.

Tal y como reza esta fundación, se trata de reconocer e incentivar a las personas con más veteranía para que sigan aportando valor a la sociedad.

La Reina Sofía recogió su galardón encantada, de manos del presidente de la Fundación Transforma España, Eduardo Serra. Junto a ella recogieron sus respectivos premios otras conocidas personalidades: Paco Arango, presidente fundador de la Fundación Aladina (Concordia y Acción Social); Margarita Moráis, pianista y fundadora de la asociación pianística  Eutherpe (Educación); la bailaora flamenca Cristina Hoyos y Gregorio Marañón (Cultura y Artes); Marc Puig (Empresa); Margarita del Val, investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e investigadora científica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Ciencia e Investigación)); y Marcelino Oreja, marqués de Oreja, diplomático y exministro de Asuntos Exteriores (Nación).

Doña Sofía, con el resto de premiados
Doña Sofía, con el resto de premiados (Casa de S.M. el Rey).

Esto supone un reconocimiento más a Doña Sofía, quien lleva más de 60 años de servicio a la Corona española y, a la vista está, todavía sigue al pie del cañón. Entre las causas en las que sigue al frente como soberana emérita está la lucha contra el Alzheimer y otros proyectos a través de la fundación que lleva su nombre, los bancos de alimentos y la concienciación sobre el medioambiente.

Ahora la Reina Sofía se prepara ya para volver a Mallorca, su refugio a lo largo de todo el año, cuanto más en verano. Es tradición que se traslade al palacio de Marivent como avanzadilla antes que el resto de la Familia Real, siempre acompañada por su querida hermana menor, la princesa Irene de Grecia.

reina sofia durante premios Valor Añadido
La Reina Sofía, muy animada durante el acto (Casa de S.M. el Rey),

Después, hacia finales de julio, Doña Sofía recibirá a los Reyes Felipe y Letizia y sus dos hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Otros años también han disfrutado de unos días con ella su hija la Infanta Elena y algunos de sus nietos. Quizás se le sume también la  Infanta Cristina ahora que ha 'normalizado' su situación respecto a Iñaki Urdangarin. Por ahora parece que su esposo, el Rey Juan Carlos, continuará en Abu Dabi. La última vez que se han reencontrado en público ha sido hace pocos días en Suiza para la graduación de Irene Urdangarin.

El año pasado vimos algunas salidas muy tiernas de la Reina Sofía con los Reyes y sus nietas, de cena e incluso visitando un mercadillo nocturno de Palma. Este verano esperamos que estas escenas más distendidas tan típicas de las vacaciones 'royal' vuelvan a repetirse.

Por otro lado, la Reina Sofía protagoniza la docuserie "'Sofía y la vida real", dirigida por David Trueba y Jordi Ferrerons, en HBO Max.