"El pueblo está bastante limpio ya con muchas señales de catástrofe pero bastante organizado todo"... Con estas palabras, un testigo presencial ha revelado a SEMANA cómo se encontraba Chiva antes de la esperada aparición de los Reyes de España. Esta localidad valenciana ha sido una de las más afectadas por la DANA que tuvo lugar el pasado martes 29 de octubre, una tragedia que ha afectado a miles y miles de familias. Felipe VI y Letizia protagonizaron momentos de grandes tensiones en su visita a Paiporta. Insultos, abucheos e incluso los monarcas sufrieron el lanzamiento de barro y otro tipo de objetos.

Este martes 19 de noviembre la situación ha cambiado de manera radical. Los Reyes, más relajados pero con la misma preocupación, han hecho acto de presencia en Chiva... Y esta vez no se ha producido ningún altercado. Al revés, Felipe VI y Letizia han sido recibidos por todos los presentes entre aplausos. E incluso, algunos de ellos se han acercado a abrazarles y a mostrarles su más sincero apoyo y respeto. Además, tal y como ha podido saber esta revista, el equipo de seguridad de los padres de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía han recibido un importante aviso antes de su llegada. Algo con lo que han respirado aliviados.

Felipe VI, Letizia y el aviso que han recibido antes de poner un pie en Chiva

Las imágenes de Felipe VI y Letizia en Chiva nada tienen que ver con las protagonizadas en Paiporta el pasado domingo 3 de noviembre, y así nos lo han querido dejar claro: "La gente aplaudiéndoles y con muchas ganas de hablarles con calma y de apoyarles", confirman a SEMANA.

Además, instantes antes de llegar al pueblo, la seguridad de los Reyes ha recibido una advertencia con la que han tenido claro cómo iba a ser la visita de Felipe y Letizia en Chiva justo cuando se cumplen tres semanas del desastre: sin altercados ni enfrentamientos. "Esta visita ha sido totalmente diferente, antes de que llegaran la gente le decía a la seguridad que esto no iba a ser Paiporta que no se preocuparan que el pueblo les iba a recibir con cariño", nos cuentan. Y así ha pasado. La jornada ha transcurrido sin ningún tipo de polémica y el pueblo valenciano ha querido tender puentes con Casa Real, conscientes de que para ellos también está siendo una catástrofe muy difícil de digerir.

Letizia en Chiva

Robert Smith

"¡Viva el Rey!" y "¡Viva la Reina!"... Son los gritos que más se han escuchado en Chiva. Gritos de apoyo a la monarquía en un momento muy delicado y desolador en la historia de la Comunidad Valenciana. Incluso, sin duda alguna, la imagen de la jornada ha sido la protagonizada por Letizia y una niña de la localidad. La pequeña se ha acercado a la Reina para hacerle entrega de un obsequio de lo más especial y ambas se han fundido en un tierno abrazo ante la atenta mirada de Felipe VI y todos los presentes.

Candela, acompañada por su abuela Rosi, le ha regalado a Letizia la estampa de la Virgen del Castillo: "Letizia estaba muy contenta. Le ha preguntado cómo se llamaba, ha estado hablando con ella. Candela le ha dado la estampa de la Virgen del Castillo para que nos proteja y les proteja. Han estado muy amables, muy amables. Son humanos", ha asegurado Rosi en 'Mañaneros' encantada con el trato que ha recibido por parte de la Reina

Primeras palabras de Felipe y Letizia desde Chiva

Carlos Alsina ha sido la primera persona en poder hablar con Felipe VI y Letizia en directo tras su llegada a Chiva. Unas palabras emitidas en directo en Onda Cero que han vuelto a evidenciar lo volcados que se encuentra con el desastre y la consecuencias tan nefastas que ha traído la DANA consigo: "Felicidades a todo tu equipo y a ti en particular por lo que has hecho", ha comenzado diciendo la Reina. "Queremos seguir manteniendo la atención que, como bien dices en tu programa, tiene que ser la prioridad", ha continuado dejando constancia que todo lo que ocurra en Valencia por la DANA es su mayor prioridad.

Felipe VI, por su parte, también ha querido participar en esta corta pero significativa charla y ha dejado claro cuál es su postura al respecto: "Ha cambiado la situación. Hay que estar cerca de los ciudadanos en todo momento, sufriendo con ellos y ayudándoles a que salgan adelante", ha dicho dejando claro que para él, en estos momentos, no ha cabida para ningún tipo de cuestión política de ningún tipo.

Carlos Alsina, por su parte, también ha roto su silencio tras esta breve charla con los Reyes y lo ha hecho alabando la actitud de doña Letizia: "Me ha entrevistado a mí más bien, me ha preguntado por mi estado de ánimo y por lo que hemos recogido estos días, el ambiente en Chiva es muy diferente al de Paiporta", ha comenzado diciendo el periodista a Susanna Griso en 'Espejo Público'. "Ya se ven las calles de otra manera, hay un cansancio físico, dejándose los riñones en quitar barro, pero también cansancio emocional. El sentimiento de la indignación sigue estando ahí, pero está apaciguado", ha terminado diciendo Alsina confirmando que no hay dos sin tres y que los Reyes tienen intención de volver a Valencia.