Llega un día grande para la monarquía española. El próximo 19 de junio se celebra el X aniversario de la Proclamación de Felipe VI como Rey de España tras la abdicación de Don Juan Carlos. Un día en el que Madrid se engalanará para recibir a los Reyes, Felipe y Letizia, y sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía. La familia Real española tiene una serie de actos institucionales a lo largo del día con el que festejar este histórico día. 

Felipe y Letizia, acompañados por sus hijas, tienen marcada una regia hoja de ruta en el día del aniversario por la Proclamación de Felipe VI. Gran parte de los actos previstos tendrán lugar en el Palacio Real de Madrid, donde precisamente hace diez años fue proclamado como Rey de España y prometió "una monarquía renovada para un tiempo nuevo". Algo que a lo largo de esta década ha conseguido con esfuerzo y tesón, ya que incluso en los últimos meses hemos visto como ha renovado a gran parte del personal que trabaja codo con codo con la familia real española. 

El día comenzará presidiendo el solemne relevo que la Guardia Real realizará en el Palacio Real de Madrid, con ocasión del X aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey. Un hecho que nos recuerda (y mucho) a lo que ocurre en Buckingham Palace cuando hay un día histórico. Sin ir más lejos, durante la Coronación de Carlos III como Rey de Inglaterra. Ahora, los británicos son el fiel reflejo de lo que podemos esperar el próximo miércoles en la capital.

Los Reyes y sus hijas en el balcón del Palacio Real el día de la Proclamación de Felipe VI como Rey de España.

Los Reyes y sus hijas en el balcón del Palacio Real el día de la Proclamación de Felipe VI como Rey de España.

Gtres

Los Reyes y sus hijas volverán al balcón del Palacio Real para ver el cambio de Guardia Real 

Como hemos dicho, Felipe, Letizia y sus dos hijas, serán testigos de ese cambio de la Guardia Real que se lleva a cabo una vez al mes y rememora el que se hacía diariamente en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII. Lo harán desde el balcón del palacio que da a la Armería, situada enfrente de la catedral de la Almudena. Tras este acto, se entregarán las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil como reconocimiento de la Corona a quienes desarrollan su vida y labor profesional ordinaria de manera ejemplar, al servicio de la sociedad.

Tras esto, el Gran Salón del Palacio real acogerá un almuerzo a una representación de los Poderes del Estado y de la sociedad. En todos estos actos está prevista la presencia de los Reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Sin embargo, no habrá de manera oficial ninguna representación más de la Corona. ¿Esto que quiere decir? No estará presente Doña Sofía, muy a su pesar.

Reina Sofía y Juan Carlos

Reina Sofía y Juan Carlos (Gtres)

Los reyes eméritos, don Juan Carlos y Doña Sofía, serán los grandes ausentes en un día histórico para la monarquía española

Casa Real ha anunciado los compromisos de la emérita para la próxima semana y, al menos como representante de la Corona, no estará presente en esta serie de actos tan importante e históricos para la familia real española. De confirmarse que así sea, supone un fuerte golpe para Doña Sofía, quien siempre ha demostrado estar unida a su hija y ser la imagen más limpia de la Corona española. 

Tampoco se espera la presencia de Don Juan Carlos. Curiosamente, el rey emérito se encuentra ahora mismo en España. Este mismo jueves aterrizó en el país y puso rumbo a Vigo para disfrutar de las regatas en la casa de su amigo, Pedro Camps. Este es el quinto viaje del emérito a España en lo que llevamos de año. Cada vez su presencia es más habitual, pero no está previsto que acuda a este día en el que su figura tiene mucho que ver. 

A pesar de que estas serían las grandes ausencias de la jornada, también habrá otras como las infantas, Elena y Cristina, que cada vez tienen más presencia en los actos públicos, o la familia de la Reina Letizia. A pesar de que siempre han estado en un segundo plano, era una posibilidad que un día tan señalado y en el que se rememora uno de los días más felices de Felipe y Letizia pudieran estar presentes. 

El emotivo reencuentro de la Princesa Leonor y Sofía en Asturias después de dos meses sin verse

La Infanta Sofía y la Princesa Leonor se apoyan mucho mutuamente y suelen darse la mano en actos públicos (Robert Smith).

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía dan un paso al frente y asistirán a un acto en solitario con motivo de la Proclamación de su padre como Rey

Dejado de lado los ausentes, otro de los cambios significativos de esa jornada será el paso al frente que den las hijas de Felipe y Letizia. La Princesa Leonor y la infanta Sofía, una vez que terminen de disfrutar de su almuerzo, tienen un acto en solitario. En torno a las 20.00 horas, ambas mantendrán un encuentro con 40 jóvenes de entre 17 y 20 años participantes en las ediciones del concurso ¿Qué es un Rey para ti?, organizado por la Fundación Institucional Española (FIES), fundación cultural, creada en 1976 con el fin de hacer presente en la sociedad el valor de la Corona como institución integradora e impulsora de la convivencia. 

Posteriormente, la Princesa y la Infanta recorrerán la Galería de las Colecciones Reales, que ofrece un recorrido a través de la historia de la monarquía española y el gusto artístico de cada uno de sus protagonistas, desde los primeros reinados de la Edad Media hasta Don Felipe.

Los actos se alargarán un día más: esto es lo que harán Felipe y Letizia el jueves 20

A pesar de que la jornada termina aquí, los actos con motivo del X aniversario de la Proclamación de Felipe se alargarán un día más. El jueves, y ya sin Leonor ni Sofía, Felipe y Letizia inaugurarán la exposición “Felipe VI: una década de la historia de la Corona de España”, organizada por Patrimonio Nacional, la Diputación Permanente de la Grandeza de España y Títulos del Reino y la Fundación Cultural de la Nobleza Española. Tras esto, Felipe cogerá un vuelo hacia Alemania para asistir al partido de fútbol de la fase de grupos de la “UEFA EURO 2024” entre las selecciones nacionales de España e Italia. No sería de extrañar que le acompañe la infanta Sofía, aunque no está confirmada, pues es una gran forofa del fútbol.