Cada año se celebra en la Escuela Naval Militar la jura de bandera y la entrega de despachos, aunque este 2024 han contado con una invitada de excepción. Enfundada en su uniforme del Ejército de Tierra y con la Cruz del Mérito Militar, la Princesa Leonor estuvo acompañada de sus padres, quienes durante el acto demostraron públicamente el enorme orgullo que sienten por ella. También en privado, tal y como se ha podido ver en el brindis que ofreció el Rey Felipe cuando la prensa ya había abandonado la academia. 

Fue ya solo ante los allí presentes cuando el monarca quiso dirigirse a ella. Frente a un micrófono y bajo la atenta mirada de todos, Su Majestad le dedicó unas emocionantes palabras a la heredera. A su ojito derecho, a quien desde hace unos meses ha cobrado un protagonismo sinigual. Un escueto, pero rotundo discurso en el que aprovechó para felicitarla, desvelando cuál será será su grado como alumna oficial de la Armada.

 

Solo unos pasos por delante de la Reina Letizia y sin quitar ojo a su hija, espetó que a partir de este miércoles 18 de julio Leonor comienza a ser "guardamarina de primer grupo". "En el Ejército de Tierra, en la Academia Militar, pero ya a partir de mañana ¿no? El día de mañana ya guardiamarina de primer grupo así que felicidades Leonor", dijo Felipe. Con un tono firme, pero enternecido logró dejar a todos sin palabras. Pero, ¿será este detalle una forma de agradecer a su hija su famoso brindis sorpresa?

El discurso de Felipe felicitando a Leonor

El discurso de Felipe felicitando a Leonor.

Leonor y sofía altezas reales

La heredera al trono y su segunda familia a partir de agosto

Mientras Leonor se limitó a sonreír, su madre alabó el gesto de su marido. Aplaudiendo y buscando la complicidad de su hija, quien una vez más se había convertido en el centro de todas las miradas. No solo por lo que acababa de decir su padre, sino también porque era el primer contacto con su segunda familia, esos compañeros que, en solo unas semanas, se convertirán en confidentes.

Y es que está previsto que Leonor se instale en Marín, Pontevedra, a finales del mes de agosto. Allí continuará con su formación castrense y podrá ampliar sus conocimientos, al igual que su círculo, siendo el director de la Escuela Naval, Pedro Cardona, el que se esforzó porque Leonor se sintiera especial.

"Encontrarás no solo el cariño, el apoyo y la ayuda que brindamos a los nuevos, también a a aquellos que se deben a los españoles con respeto y lealtad. Tenéis ya en ellos lo que pedisteis el día de vuestra mayoría de edad, confianza en la futura monarca, y una segunda familia", sentenció. 

Discursos cargados de significado que de nuevo copan titulares y que nos llevan a pensar de nuevo en el brindis sorpresa que Leonor y su hermana Sofía pronunciaron en Zarzuela en un día histórico para sus padres. "Un brindis por nuestros padres. Mamá, papá, gracias". Ocho palabras que Letizia sí conocía, pero no Felipe y así lo hizo saber mandando un beso al aire. 

La relación de Leonor con su padre y el resto de su familia

Es gracias al ritmo frenético de Leonor y su agenda más que ocupada por lo que descubrimos no solo cómo es, sino también cuál es la relación con su familia. Especialmente con su padre, con el que a través de su lenguaje corporal ha demostrado tener un vínculo muy entrañable. Uno inquebrantable que no deja lugar a dudas. Ambos se sienten cómodos y no lo esconden ni delante ni detrás de las cámaras. 

La admiración o el amor que se profesan traspasa la pantalla, a pesar del rígido protocolo que marca Casa Real. Ya sea con abrazándose o compartiendo impresiones entre ellos, una cuestión que SEMANA ha analizado con un experto en comunicación no verbal. Nos referimos a Javier Torregrosa, especialista en comportamiento humano y Neurociencia aplicada a las emociones. 

"Hay buen rollo entre todos los miembros. Se llevan bien y hay empatía, la familia no está sectorizada. Esto indica que hay unidad familiar entre todos", explicó Javier de 'No Verbal' tras analizar varias imágenes de los Reyes en el décimo aniversario del Rey en el trono. Un punto de vista muy llamativo y que se suma también a su percepción del abrazo más largo y significativo que tenemos de Leonor y su padre.

A pesar de ser catalogado como "protocolario", don Felipe tuvo dos gestos con los que logró desmontar todo. "En el vídeo se puede apreciar que la proxémica entre ambos es muy íntima, hay un apretón. No solo es un abrazo formal, sino que se unen mucho. Esto indica amor, emocionalidad. La cara de la princesa contra el hombro de su padre, no hay hueco entre ellos y ahí se percibe mucho afecto".