Este viernes ha supuesto un hito para la carrera hacia el trono de la Princesa Leonor. A sus 18 años, la hija mayor de los Reyes ha hecho su primer viaje oficial al extranjero, siendo el país elegido Portugal. La buena relación entre ambos países, y la cercanía del mismo, ha hecho que Lisboa sea el lugar perfecto para afrontar este nuevo paso. Leonor ha viajado en un avión privado, concretamente en la aeronave Falcon 900, fabricada por la francesa Dassault Aviation, y con identificación 45-05. Pero, ¿qué más sabemos de este avión?

Este avión forma parte de la flota del Ejército del Aire. Precisamente, la nave en la que ha viajado la princesa Leonor es una de las cinco, más dos Airbus 310, que forman parte del Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas de España. Estos están destinados a los viajes y traslados de personalidades VIP, como sería el caso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o para el desplazamiento de la Familia Real. En ocasiones, aunque de manera más excepcional, también sirve como ayuda humanitaria. 

Los Falcon 900, en el que ha viajado la Princesa Leonor, pueden transportar hasta 19 pasajeros, tienen una autonomía de siete horas de vuelo y suelen llevar un mecánico de apoyo, aunque esto no ocurre en la mayoría de los vuelos. Sin embargo, estamos seguros de que en vuelos oficiales, como es este caso, no dejan nada al azar. También van dos pilotos en la parte delante, tiene una longitud de 20 metros y puede alcanzar una velocidad de crucero de 927 kilómetros por hora.

Un Falcon 900B

Un Falcon 900B

Europair

Su autonomía es de unas siete horas de vuelo, por lo que habitualmente se usa para vuelos cortos o de media distancia. Sus revisiones para conocer el estado de la aeronave se realizan cada año, y una más exhaustiva cada seis años. Pocas ocasiones hemos podido ver el interior de la aeronave, ya que desde Casa Real siempre se han mostrado muy herméticos con este tipo de cosas. 

Sin embargo, hemos podido ver cómo es un Falcon 900, que está disponible para alquiler como jet privado. Habitualmente, la aeronave está distribuida en una sala amplia, en el que están colocados estratégicamente varios asientos. Todo decorado con las mejores calidades y el diseño más a la última. A pesar de esto, durante los últimos años mucho se ha especulado con la opción de cambiarlos, ya que esto es decisión del Ministerio de Defensa. Sin embargo, de momento no está en los planes más inmediatos hacer estos cambios. 

Hay que tener en cuenta los altos costes que supone adquirir una nueva flota. Según la conocida empresa de alquiler de aviones privados Aeroaffaires, el precio de compra de un Falcon 900 en España es de aproximadamente 32 millones de euros. A la hora de renovar la flota, va a suponer un alto coste y gran parte de inversión por parte del Gobierno de España. 

La Princesa Leonor, muy sonriente en Portugal

La Princesa Leonor, muy sonriente en Portugal.

Robert Smith

La Princesa Leonor ha podido viajar muy cómodamente en este avión, en el que ha estado acompañada por José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y del Jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino. Ambos han querido arropar a la heredera al trono en este importante hito en su carrera hacia la Corona. 

La base de estas aeronaves están en Torrejón de Ardoz, por lo que una vez que haya aterrizado en España para traer a la Princesa de vuelta, regresará a su lugar hasta el siguiente uso. Está previsto que en torno a las 19.30 horas, la Princesa aterrice en el aeropuerto de Barajas poniendo así el punto y final a su primer viaje oficial al extranjero. Ha sido un viaje exprés pero con una apretada agenda de actos. 

Leonor salía de España en torno las 10.00 horas de la mañana para comenzar un día repleto de actividades. Este viaje es una respuesta a la invitación del presidente de la República portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa. La joven aterrizaba en el aeropuerto militar Figo Maduro tras haber sido despedida con honores en el aeropuerto de Barajas, algo que es muy habitual en estos casos. 

Su primera parada ha sido en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa, donde se ha realizado una ofrenda floral ante la tumba de Luis Camoes. Posteriormente, ha puesto rumbo a la Torre de Belém. Ha sido precisamente en este lugar donde ha pronunciado unas breves palabras en el brindis durante el almuerzo en su honor ofrecido por el jefe de Estado luso. También ha recibido la Gran Cruz de la Orden Militar de Cristo de manos del presidente portugués. Como colofón final, la princesa Leonor se ha trasladado al Oceanário de Lisboa.