En torno a las 10:00 horas de esta mañana, la Princesa Leonor ha dado pistoletazo de salida a un viaje que nunca olvidará. La heredera al trono se ha subido al Falcón 900 de Casa Real para viajar hasta Portugal en el que es su primer viaje oficial internacional. Una ocasión de lo más especial en la que todas las miradas han ido a parar a su persona, y la protagonista, una vez más, ha hecho gala de su impecable preparación en su camino hacia la primera línea de la Corona. 

La Princesa Leonor pone rumbo a Lisboa con un traje de dos piezas rojo y unas sandalias kitten

La Princesa Leonor pone rumbo a Lisboa con un traje de dos piezas rojo y unas sandalias kitten.

Robert Smith

Una de sus primeras paradas ha sido el Palacio de Belém, donde ha tenido oportunidad de brindar con las autoridades pertinentes durante el almuerzo. Allí, la Princesa Leonor ha pronunciado un discurso en el que ha hecho hincapié en “la amistad sincera” y el “respeto profundo y mutuo” que existe entre España y Portugal

El discurso íntegro de la Princesa Leonor en Portugal

Excelencia, muchas gracias, Señor Presidente, por sus amables palabras, por la hospitalidad y por el inmenso cariño con el que me estáis recibiendo aquí en Lisboa, Portugal, en mi primer viaje oficial al extranjero. 

Hace 10 años este querido país fue el primer destino de mis padres como reyes de España, así que es evidente lo especial que es para mí estar aquí hoy. Ellos que han venido en tantas ocasiones me han hablado con gran afecto, "com saudade", de sus visitas a Portugal, del cariño que han recibido en sus calles y de como habéis hecho que se sintieran en casa. Así me siento yo hoy. Este es un viaje que esperaba con muchas ganas y me siento muy feliz. 

Esta mañana he conocido el Monasterio de los Jerónimos y la tumba de Luis de Camões. Y estoy deseando ir esta tarde al Oceanario de Lisboa y charlar con los jóvenes científicos que trabajan allí para reflexionar juntos sobre nuestro futuro y el de nuestro planeta. 

La Princesa Leonor, muy sonriente en Portugal

La Princesa Leonor, muy sonriente en Portugal.

Robert Smith

Portugal y España comparten una vecindad que va mucho más allá de la simple proximidad geográfica. Es una vecindad que abarca muchas dimensiones y que se traduce en una amistad sincera y respeto profundo y mutuo entre nuestros dos países. 

Quero fazer um brinde a estas magníficas relações, a Vossa Excelência, querido Presidente Rebelo de Sousa, e ao querido povo protuguês, que tanto estimo. Saúde. (Traducido del portugués al español: Quiero hacer un brindis por estas magníficas relaciones, por Vuestra Excelencia, presidente y al pueblo portugués que tanto quiero. Salud).

 

Como no podía ser de otra manera, estas palabras han calado entre los invitados allí presentes. Todos ellos han aplaudido la labor de la Princesa Leonor al representar a España en este viaje oficial a Portugal. Unos minutos más tarde, han brindado para dejar constancia de la buena relación de la que gozan ambos países vecinos. Algo que no resulta en absoluto extraño, sobre todo teniendo en cuenta las raíces que unen a antiguos Reyes con distintas zonas lusas.

El vínculo que existe entre la Familia Real española y Portugal, al descubierto

En apenas unas horas, concretamente nueve, en las que la heredera al trono permanecerá en Portugal, podrá conocer aún más de cerca el país vecino, con el que la Familia Real guarda unos lazos sumamente especiales. Tanto es así, que su padre, Felipe VI, habla incluso el portugués, y tiene una muy buena relación con sus mandatarios. Un vínculo que a buen seguro su primogénita conservará, pues en esta primera toma de contacto con todos ellos, se ha desenvuelto a la perfección. 

Pero, ¿qué es lo que une exactamente al Rey Felipe con Portugal? Cabe recordar que en Estoril, a las afueras de Lisboa, Juan de Borbón y María de las Mercedes, bisabuelos de la Princesa Leonor y condes de Barcelona, estuvieron exiliados mientras duró la dictadura franquista. Allí fue donde el abuelo de la heredera al trono, Juan Carlos I, pasó una gran parte de su vida, y especialmente de su juventud, hasta que finalmente instauró la democracia en España en virtud de monarca. 

Pero lo cierto es que esta ‘mudanza’ de país no hizo que dejara de inculcar los valores que había aprendido durante sus primeros años de vida a su hijo, el actual soberano. Felipe VI conoce Estoril a la perfección y ha visitado Portugal en numerosas ocasiones tanto antes, como después de sentarse en el trono de España. Por ello, no resulta extraño que su hija haya tenido una acogida tan buena a su llegada. 

La heredera al trono inicia sus vacaciones de verano

No será hasta las 18:15 horas de la tarde cuando la joven ponga punto final a su andadura en Portugal y vuelva a España. De esta manera, podrá iniciar sus vacaciones estivales junto a sus seres queridos, en las que se espera que viajen a Mallorca y al Palacio de Marivent como es habitual.