La Reina Letizia tiene un amplio joyero, donde atesora algunos amuletos. Desde un anillo que representa el amor, la fe y la pasión, de la firma Coreterno a una alianza oval de Karen Hallam, que ha incluido a todo tipo de estilismos. Desde su día a día cenas de gala, sin embargo, hay algo que nunca lleva. Al menos en actos oficiales. Nos referimos al reloj, un accesorio que apenas saca de Zarzuela y cuya decisión tiene un gran sentido. Así lo cuenta el experto en protocolo, Juan de Dios Orozco López, fundador y CEO de International Butler School y Escuela de Lujo. 

Los Reyes nunca miran el reloj en actos públicos, según un experto en protocolo

"Ningún miembro de la Casa Real se expone oficialmente si todo no está controlado hasta el más mínimo detalle. Todos recurrimos de manera inconsciente a mirar el reloj, si lo llevamos. Para un personaje público, mirar el reloj en medio de un acto oficial podría ser interpretado como un momento de hartazgo o cansancio. Jamás he visto a un Rey o a una Reina mirar el reloj en público", cuenta en 'Cool'. 

Aunque no hay normas escritas, doña Letizia ha decidido no estar tan pendiente del tiempo en actos oficiales. Prefiere que sea su equipo de protocolo, liderado por Bernardo Francisco de Lizaur Cuesta, el que le indique los pasos a seguir en pleno directo. En definitiva, no sentirse esclava de los minutos y segundos. Ella es partidaria de "menos es más" e incluir un cronógrafo a su outfit recargaría sus outfits. "Casi nunca lleva complementos y joyas más allá de unos pendientes. Para ser elegante menos es más", señala el experto en lujo. 

Aunque hay ciertos royals que han metido la pata, en el caso de Letizia han sido pocas las veces. Poquísimas. Ella procura estar al tanto de todo, tal y como analiza Juan de Dios. "No olvidemos que el protocolo es una herramienta de comunicación y que Doña Letizia es periodista. Sin duda, su procedencia social y profesional ha proporcionado frescura y mucha más cercanía a los españoles", puntualiza. Por ello, se ha convertido en un ejemplo para otras monarquías y, por supuesto, ha sido aplaudida fuera de nuestras fronteras. 

La Reina Letizia con uno de sus relojes

La Reina Letizia con uno de sus relojes.

Gtres

El reloj que la Reina Letizia recibió de don Juan Carlos y que apenas saca de su joyero

Pero, ¿lleva reloj fuera de agenda? o, en cambio, ¿renuncia a esta joya siempre? El experto en protocolo está convencido de algo: "Estoy seguro de que, en su día a día, Doña Letizia lleva reloj", sentencia. Recordemos que en el pasado Letizia lucía una pieza que le había regalado el Rey Juan Carlos cuando anunció su compromiso con el aquel entonces, Rey Felipe. Se trata de un Lady Royal Oak de la firma Audermars Piguet, de oro amarillo y acero, de esfera negra y caja octagonal. No obstante, apenas lo hemos visto en su muñeca.

Cuesta alrededor de 17.000 euros y desde el año 2007 casi no lo ha llevado consigo, lo que deja ver lo raro que es ver a la Reina con esta pieza. Del mismo modo, sucede con otras piezas como su anillo de compromiso: un diseño de oro blanco y talla baguette que apenas ha lucido desde el año 2011. Se dijo entonces que la razón era que había sido adquirido por el que era su cuñado, Iñaki Urdangarin

Una afición que, en cambio, sí tiene el Rey Felipe, quien tiene muchísima pasión por esas joyas que sirven para minutar momentos importantes. Tanto es así que hay quien dice que colecciona relojes. También que los lleva en la mano derecha, a pesar de no ser zurdo, igual que su padre, don Juan Carlos

Los relojes más especiales del Rey Felipe

Entre ellos tiene un Corum Mens, de oro amarillo, que ha llevado a momentos relevantes como la boda de su hermana, la Infanta Elena. Tiene un precio de 7.000 euros y es especial para él, así como otro que luce en las regatas de Mallorca. El Royal Oak City of Sails es de edición limitada y cuesta unos 15.000 euros, detalle por el que quizás lo haya elegido para otros enlaces royals como el de Victoria de Suecia

El Rey Felipe es un amante de los relojes

El Rey Felipe es un amante de los relojes.

Gtres

En los últimos meses hemos sido testigo de cuál es uno de sus relojes favoritos. Lejos de lo que se puedan imaginar, se trata de un Swatch, de unos 155 euros, detalle que evidencia que opta por la funcionalidad, en vez de por el lujo. Es un Swatch Sistem Damiel SUTB406, automático y lo ha llevado tanto en viajes oficiales como en su vida privada. ¿Tienes tú algún favorito?