"Siento alivio por haber terminado mi tratamiento de quimioterapia. Los últimos nueve meses han sido muy duros para mi familia". Estas palabras de Kate Middleton anunciaban la nueva etapa en la que la princesa se embarca: su curación. Ella, sus hijos y su marido durante más de tres minutos se abrazan, se besan y lanzan un mensaje de esperanza, que no es otro que permanecer unidos, pase lo que pase. También pese a quien le pese. Y, aunque todo el mundo se alegra de su recuperación, la forma de anunciarlo no ha convencido. Especialmente a expertos en realeza, quien tachan las imágenes de edulcoradas.
Ana Polo Alonso, biógrafa de Isabel II, se lanzaba a opinar sobre la publicación viral de Kate Middleton, la cual supera, a fecha de este artículo, los 2 millones de visualizaciones. "Adoro a Kate y me alegro muchísimo de que haya terminado su tratamiento de quimio preventiva. También soy una fan de la comunicación de los príncipes, pero el vídeo, aunque bonito, es bastante cursi a trozos. Muy forzado el amor entre Kate y William", comienza diciendo. Un gran 'pero' por el que no aprueba este paso al frente.
La razón por la que no aprueba el paso de Kate Middleton
La escritora tiene claros los motivos por los que no aplaude esta estrategia de palacio, siendo uno de ellos el económico. Ana Polo Alonso cree que el vídeo, en cuestión, ha supuesto una altísima cifra para Kate Middleton y el príncipe Guillermo. Y, aunque esta cantidad es una incógnita, son muchos los que creen que la producción y el montaje conllevará varios ceros para la pareja. Una cuestión que, dadas sus cuentas, para ellos es indiferente.
¿Qué sucedería si la Reina Letizia gasta el mismo dinero que Kate en un vídeo de redes sociales?
Es esta cuestión la que ha llevado a Ana Polo Alonso a comparar a Kate Middleton con la Reina Letizia. "No quiero ni pensar lo que estaríamos diciendo de Felipe y Letizia si se hubieran gastado la morterada de dinero que se han gastado Kate y Guillermo en el vídeo de hoy y hubiesen salido haciéndose carantoñas. Twitter hubiera explotado", vaticina la experta en realeza.
Es imposible saber qué sucedería teniendo en cuenta que las circunstancias de ambas son completamente diferentes. Kate está enferma de un cáncer desde el pasado mes de enero, fecha en la que decidió alejarse del foco público. Desde entonces han sido contadísimas las ocasiones en las que ha reaparecido para contar cómo se siente, así como avances de su batalla.
Un experto en comunicación no verbal habla de los gestos de Kate Middleton en su último vídeo de Instagram
Aunque este parecer no es el único que hemos rescatado en SEMANA. Hay otros puntos de vista que analizan las imágenes de Kate Middleton, pues están cargadas de significado. En concreto, los gestos, los cuales han sido sometido a análisis por expertos en comunicación no verbal. Una vez más recurrimos a Javier Torregrosa, fundador de 'NoVerbal', quien habla de "afabilidad" y "conexión" entre los miembros de la Familia Real Británica.
Sobre todo, entre Kate y sus hijos, a quienes se nota que adora. Por encima de todo. "Cuando aparece la familia completa, Kate Middleton inclina la cabeza hacia donde están sus hijos. Nosotros siempre mostramos nuestra verdadera intención y nuestras preferencias no donde miramos, en función de dónde indicamos con nuestra cabeza. Es una parte inconsciente de nuestra comunicación no verbal que está muy testada científicamente. Es un gesto que nos indica esa tendencia, esa predilección y preferencia por unas personas u otras, no queriendo decir que unas nos gusten y otras no, simplemente es una comparación", dice Javier, en conversación con esta revista.
Torregrosa nos cuenta que sus sonrisas son naturales, lo que choca frontalmente con la opinión de Ana Polo Alonso, quien considera que la Familia Real Británica está un tanto impostada. ¿De qué equipo eres tú?
Las declaraciones de Kate Middleton
De acuerdo o no con cómo Kate y su equipo de comunicación están gestionando su enfermedad, en lo que la mayoría coincide es que su regreso está cerca. Eso sí, ya nada será igual para ella. "La vida, tal como la conoces, puede cambiar en un instante y hemos tenido que encontrar la manera de navegar en aguas tormentosas y por un camino desconocido. El viaje del cáncer es complejo, aterrador e impredecible para todos, especialmente para aquellos que te rodean y te son más cercanos", dice Kate.
"Con humildad, también te enfrenta a tus propias vulnerabilidades de una manera que nunca antes habías considerado, y con ello, una nueva perspectiva sobre todo. Este tiempo nos ha recordado a William y a mí la importancia de reflexionar y estar agradecidos por las cosas simples pero importantes de la vida, que tantos de nosotros a menudo damos por sentadas: como simplemente amar y ser amado. Ahora estoy enfocada en hacer todo lo que pueda para mantenerme libre del cáncer", continúa.