La Reina Sofía ha vuelto a hacerlo. Durante los últimos meses, mucho se ha hablado sobre las donaciones que la madre de Felipe VI ha hecho a través de la Fundación que lleva su nombre. Ahora, ha salido a la luz la nueva donación que ha hecho al banco de alimentos de España. Desde hace muchos años, concretamente desde el año 2012, la Fundación Reina Sofía y la Fundación Española de Alimentos (FESBAL) trabajan en conjunto para intentar que a las personas más desfavorecidas no le falten alimentos en su nevera. Ahora, ha salido a la luz la estratosférica donación que ha hecho.
Durante las últimas horas, la Reina Sofía ha viajado hasta Lleida para visitar las instalaciones de la Fundació Banc dels Aliments de les Comarques y conocer de primera mano la labor de la entidad. Es muy habitual que la madre de Felipe VI visite las diferentes instalaciones situadas en varias localidades españolas, y ahora ha sido el turno de la ciudad catalana. Doña Sofía llegó muy puntual a su cita y fue recibida por las autoridades, entre ellas el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa; el subdelegado del Gobierno, José Crespín; el vicepresidente tercero de la diputación de Lleida, Juan Antonio Serrano, y la delegada del Govern, Núria Gil, entre otros.
La Reina Sofía con gesto serio.
Gtres
La Reina Sofía visitó el banco de alimentos de Lleida en las últimas horas
Tras los saludos pertinentes, la reina emérita participó en una reunión de la junta, donde el presidente de la entidad, Antoni Fo, aprovechó para pedirle ayuda para el mantenimiento de una cámara frigorífica, en cuya adquisición colaboró la Fundación Reina Sofía. "Se lo he pedido a la reina, ella le ha dicho al correspondiente señor, el secretario que tome nota. He visto que tomaba nota. Doy fe", explicó Fo. Tras esa reunión, la emérita visitó las instalaciones y tuvo la oportunidad de saludar a los voluntarios, que no dudaron en fotografiarse con ella: "Sobre todo, le hemos trasladado que el voluntariado es el alma de la fundación, porque sin ellos esto no podría funcionar", ha explicado Antoni Fo.
Sin embargo, el asunto no quedó ahí y, según el presidente de la entidad en Lleida, la Reina Sofía, a través de su fundación, aportará medio millón de euros para comprar leche para repartir entre los diferentes bancos de alimentos de España. Este dinero estará destinado para adquirir este producto básico en las casas de todos los españoles y que pueda llegar a las personas más desfavorecidas. Una estratosférica donación que se suma a los que ha hecho en ocasiones anteriores.
Gtres
La Reina Sofía, volcada con los afectados de la DANA
Sin ir más lejos, durante los últimos meses se ha volcado con los afectados de la DANA. Primero lo hizo con una donación directa a través de la Fundación Reina Sofía, dotando con 50.000 euros a un fondo de emergencias específico que gestionó FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) para proporcionar alimentos y productos básicos a la población afectada por la DANA en las provincias de Valencia, Albacete, Málaga y Cádiz. Sin embargo, la Reina quiso dar un paso más allá y siguió con su trabajo para los damnificados por el temporal.
Durante un viaje a Nueva York, donde presidió la gala del Queen Sophia Spanish Institute, en la que se premió al músico venezolano Gustavo Dudamel, quiso mostrar su lado más solidario. Además de guardar un minuto de silencio por las víctimas, también se recaudaron fondos para que, a través de la Fundación Reina Sofía, se distribuyeran la ayuda a los afectados. Al terminar la cena tras la gala, cada uno de los asistentes recibió además un sobre donde se le solicitaba hacer una donación para los damnificados. Además, durante ese viaje a la ciudad de los rascacielos, la emérita sacó a subasta el cuadro "Still Life" ("Bodegón") de Fernando Botero en la sede de Sotheby's de Nueva York con el fin de destinar lo obtenido a las víctimas por la DANA.
La Reina Sofía, en Nueva York.
Gtres
La Reina Sofía subastó un Botero por medio millón de euros que fue directo a los afectados por la DANA
Antes de su fallecimiento el año pasado, Fernando Botero donó su cuadro a la fundación, no sin antes dejar clara la importancia que cobraba: “Este obsequio era de una gran importancia, pues era su última donación en vida”, ha asegurado Juan Carlos Botero, hijo del artista. Tras terminar la puja, que tuvo lugar varias semanas después de que la Reina Sofía visitara esta obra de arte, logró conseguir nada más y nada menos que medio millón de euros, que fueron a parar directamente a los afectados por la DANA. Cabe señalar que estos actos a través de la Fundación Reina Sofía no forman parte de la agenda real de la madre de Felipe VI.