La Reina Letizia no está sola. Y por supuesto, no nos referimos a su familia y amigos, sino a su equipo de trabajo. Un grupo que es esencial para el desempeño de su labor y que abarca desde su agenda oficial hasta su imagen personal. Es decir, un todo que hace que la soberana funcione al cien por cien en todos sus aspectos. Además, hemos de reseñar que todas estas personas son mujeres, lo cual ya es toda una declaración de intenciones. Así es el 'Dream Team' de la Reina.
La Reina Letizia, en su despacho de La Zarzuela.
Casa de S.M. el Rey.
Hablamos de personas claves en su día a día, desde su secretaria personal hasta su peluquera. Cada una ocupa una parcela intransferible del tiempo de la Reina, ayudándola a preparar sus tareas institucionales, acompañándola, viajando con ella, poniéndola guapa...
Y hay un elemento común a todas ellas: son profesionales discretas e ‘invisibles’ a la vista del público en general, pero que al trabajar para la Reina Letizia custodian muchos de sus secretos. Es inevitable pasar tanto tiempo juntas, fuera del protocolo, y no compartir confidencias, reflexiones y vivencias.
Letizia ha ido configurando este equipo a lo largo de los más de 20 años que lleva perteneciendo a la realeza española. Con sumo cuidado y seleccionando con lupa a las candidatas ideales para estos puestos de confianza. Hay que asegurarse de que no habrá filtraciones y se debe respetar un código ético lógico entre la jefa y su equipo.
Doña Letizia, con un look masculino de Sandro, el Día Mundial de las Enfermedades Raras en Oviedo.
Gtres
Estas mujeres son profesionales reconocidas y sobradamente preparadas, cuyos servicios, en la mayoría de las ocasiones, se prestan en la sombra. No deben presumir ni darse protagonismo gracias a su privilegiado contacto, por mucha cercanía que tengan con la Reina. Y además siempre están al pie del cañón. A la orden.
Esto ha acabado formando un vínculo muy fuerte entre la Reina y sus colaboradoras, que se hace patente cada vez más en la vida profesional de la esposa del jefe del Estado. Pasemos a conocerlas una a una. ¿Quiénes son?
María Dolores Ocaña: la primera secretaria personal en la Casa Real
A María Dolores Ocaña se la conoce en el entorno de la Casa Real simplemente como María. Así la llama la Reina Letizia. Ahora mismo, podemos considerarla como la mujer más importante en el círculo profesional de la soberana. Esta mujer es la jefa de la Secretaría de Su Majestad, aunque lo simplificamos como "secretaria" y puede llevar a equívocos. Es decir, María es la persona que se ocupa de organizar su agenda y, por tanto, es la mano derecha de la Reina.
La Reina Letizia, a su llegada a un acto junto a su secretaria personal, María Dolores Ocaña.
Robert Smith
Nacida en Madrid hace casi 52 años (los cumple el 29 de abril), María atesora un brillante currículum como abogada y consejera de diferentes empresas públicas. Justo antes de formar parte del equipo de la Reina ejerció como jefa de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
María se incorporó a La Zarzuela el 30 de abril de 2024. Su contratación supuso una pequeña revolución. Ella llegó para sustituir al militar José María Zuleta y fue un soplo de aire fresco pues era la primera vez que este puesto lo ocupaba una mujer en la historia de la Casa de Su Majestad el Rey.
María Dolores Ocaña, en el acto conmemorativo del Día de la Cruz Roja el pasado mayo.
Gtres
La Reina y María se habían conocido unos años antes, coincidiendo en algunos actos oficiales, por lo que suponemos que a la Reina Letizia ya le llamó la atención su personalidad y buen hacer y por eso acabó fichándola.
Mujer atractiva y serena, su talante tranquilo brinda otro estilo a la oficina regia.
María está a punto de cumplir su primer año al servicio de la Reina y su complicidad es evidente. Su imagen llegando a un acto bajo el paraguas que empuñaba la propia Doña Letizia es el mejor ejemplo. Nunca antes habíamos visto este nivel de confianza y naturalidad.
La Reina Letizia, bajo el paraguas junto a María Dolores Ocaña.
Gtres
María Dolores Ocaña está casada y es madre de tres hijos. Durante este año, su figura ha acompañado a Doña Letizia en todas sus apariciones, en salidas, viajes y hasta en su despacho en La Zarzuela. Siempre con discreción, solvencia y una agradable sonrisa por delante.
Eva Fernández, la estilista que ha dado un giro radical a sus looks
Eva Fernández es una de las personas que está a la sombra de Letizia, pero que a la vez tiene una mayor ‘visibilidad’. Y es que se ocupa del armario de la Reina y su gran mérito ha sido lograr que Letizia se haya convertido en un referente de moda nacional e internacional.
Eva Fernández, saludando a la Familia Real en la Fiesta Nacional.
Gtres
Eva Fernández es una leonesa que estudió Publicidad y Diseño y colaboraba en distintos medios de moda cuando tuvo un encuentro casual con Doña Letizia en un showroom de Madrid. Allí charlaron, comentaron y saltó la chispa. Para la Reina se hizo evidente que necesitaba de una ayuda profesional para gestionar su imagen pública con una mayor perspectiva que la propia.
Eva Fernández conoció a la Reina en un showroom.
Gtres
Poco después, en 2015, la joven pasó a la nómina de La Zarzuela. Desde entonces Eva Fernández es el cerebro detrás del vestidor de la Reina Letizia.
Y gracias a su entrega hemos asistido a una increíble evolución en el estilo de Letizia, quien poco a poco dijo adiós a Felipe Varela, su antiguo y omnipresente diseñador de cabecera, e introdujo un sinfín de nuevas firmas más pequeñas en sus perchas.
Y sobre todo, poniendo atención a las marcas emergentes españolas, más pequeñas, locales y artesanales. Además de expresar su sensibilidad incluyendo guiños solidarios en sus looks (ropa hecha por mujeres supervivientes de la prostitución, tiendas afectadas por la DANA de Valencia...)
Después de diez años acompañando a la Reina, se puede decir que también se han hecho amigas. De hecho, alguna vez hemos visto a Letizia y a Eva por las calles de Madrid yendo de compras. A un nivel más personal, comparten gusto por el deporte, la nutrición y la música 'indie'.
Ahora que las hijas de la Reina ya han crecido, se dice que la estilista también asesora a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.
Eva Fernández tiene 42 años, está casada y tiene dos hijos.
Luz Valero, la peluquera a la que conoce desde su etapa en Televisión Española
Luz Valero (60) es una de las mujeres más queridas para la Reina Letizia. No
en vano esta la conoció cuando trabajaba en Televisión Española. Luz era peluquera y a ella se le atribuye su famoso corte de pelo desfilado tan imitado cuando Letizia Ortiz presentaba los informativos. Esta sintonía nacida en los camerinos, cuando Letizia era una chica normal, se trasladó posteriormente a palacio, cuando Letizia se casó con Don Felipe, allá por 2004.
Luz Valero se ocupa de peinar a la Reina Letizia.
Redes sociales.
Por las manos de esta profesional han pasado otras cabelleras famosas en la cadena pública, como Mariló Montero y Anne Igartiburu, pero su entrega a la Reina Letizia ya es casi exclusiva.
Luz ha creado para la consorte una gran variedad de peinados (moños, coletas bubble, trenzados...). También cortes más arriesgados, desde el bob a la altura de la mandíbula, que se hizo en 2015, hasta el midi sobre los hombros con el que nos sorprendió en la primavera de 2024.
Letizia se hizo un corte bob en 2015.
Gtres
En sus manos, Letizia ha evolucionado desde el rubio teñido y las mechas a su tono castaño natural, apostando por cuidar el cabello con productos bio, e incluso sin tapar su famoso mechón de canas.
La Reina se hizo un corte midi en 2024.
Gtres
Ahora la Reina no innova tanto con sus peinados. Como mucho se hace un sutil trenzado lateral, coletas altas o se pone diademas, prefiriendo casi siempre un look capilar más clásico y atemporal dejando su melena suelta.
Natalia Belda: la maquilladora de las estrellas se ocupa del rostro de Letizia
Y llegamos a otra mujer esencial en la apariencia real: Natalia Belda (44). Esta ya era una artista reconocida en su campo antes de fichar por el equipo de Doña Letizia. Su musa es Blanca Suárez, pero por sus manos ha pasado la plana mayor de las actrices y modelos españolas.
Natalia Belda es una experimentada artista del maquillaje.
@natalia_natalita
Natalia ha trabajado para diversos medios de comunicación y firmas importantes, ha publicado varios libros sobre maquillaje y hasta ha impartido cursos sobre su especialidad.
La Reina Letizia, radiante en los Premios Princesa de Asturias 2023.
Gtres.
Su inconfundible toque rock triunfa, pero con la Reina es consciente de que debe ser cautelosa. Para la Reina Letizia Natalia ha 'creado' un rostro radiante a base de un maquillaje de efecto 'glow', jugoso y satinado, dando el protagonismo a los tonos cobres, tierras y rosados, que acentúan su belleza sin renunciar a la naturalidad.
Un rostro de cine, sin estridencias, que redondea toda una labor de equipo para que la Reina Letizia brille y lleve a cabo sus compromisos sin un "pero".