La Reina Letizia acaba de cumplir 52 años coincidiendo en el tiempo con la primera década como consorte del jefe del Estado. Letizia, a quién todos conocimos como uno de los rostros de informativos de TVE, se ha sabido reinventar y adaptar a su nueva circunstancia social. Posiblemente su mayor transformación la vivió durante sus primeros años como Princesa de Asturias después de su boda con Felipe VI en el año 2004. Esta última década ha sido la de asentarse en su papel de Reina.
Cuando el entonces Príncipe de Asturias, Felipe, anunció que había encontrado a la mujer con la que quería compartir su vida y dijo a sus padres aquello de “o con esta o con ninguna”, después de que se opusieran a su boda con la noruega Eva Sannum, la lupa del escrutinio sin límites se posaba sobre la periodista Letizia Ortiz. Para más inri, en su primera aparición como prometida del Príncipe Felipe Letizia le pidió a su novio que la dejara terminar, después de que este la interrumpiera en su speech, para añadir que seguiría el ejemplo impagable de la Reina.
Una década después de subir al trono podemos decir que aquellas buenas palabras no eran tan literales como parecían y que Letizia ha sabido encontrar su estilo como una reina del siglo XXI. Aunque son muchas las ocasiones en las que podemos verla desempeñando sus funciones oficiales, la realidad es que para la mayoría de los españoles es una auténtica desconocida. Ahora, a través del análisis de su escritura nos asomamos un poco más al interior de la Reina Letizia. ¿Cómo es su forma de ser? ¿Cómo enfrenta la vida? Nuestra experta grafóloga, Macarena Arnás, nos lo desgrana a partir del análisis de la letra de la Reina.
Una mujer más emocional que mental
Lo primero que llama la atención de Macarena Arnás, grafóloga, perito calígrafa y experta en Técnicas Proyectivas Gráficas y autora del superventas ‘Las firmas de Napoleón, Stalin, Hitler, Elvis... y otras historias de la grafología’ (Arcopress, 2024) es que en esta ocasión queramos analizar la letra de la Reina en lugar de su rúbrica “el texto en grafología nos aporta más información sobre nuestro aspecto social mientras que la firma nos da claves sobre el comportamiento íntimo”.
Una vez sumergida en el análisis nos comenta que “en el caso de la Reina Letizia observo que es una mujer en la que predomina la curva por encima del ángulo, aunque hay formas mixtas. Esto nos habla de que es una mujer mas emocional que mental.
Una reina cabezota, pero constante y "con tendencia a imponer su criterio"
Continuando con el análisis de la letra, Macarena desgrana que “es una escritura rápida, suelta, por lo tanto, nos habla de espontaneidad y naturalidad en el trato con los demás”.
Además, le llama la atención que en la grafía de “la “G” de colegio se prolonga mucho hacia la zona inferior alargando bastante el trazo hasta pisar el siguiente renglón, este detalle lo asociamos con una cierta rebeldía. Una persona que puede llegar a ser muy cabezota cuando se propone algo, también muy constante”. También la parte inferior de las letras de la Reina Letizia esconden un detalle sobre su carácter que no ha pasado desapercibido para nuestra experta. “Los pies prolongados nos hablan de un carácter pragmático, de una persona realista y terrenal, el hecho de pisar esos pies en alguna ocasión nos habla de una persona con una cierta tendencia o necesidad de imponer su criterio”.
“Prefiere escuchar que hablar de sí misma”
Hay un detalle muy nimio en la escritura de la Reina que a cualquiera nos pasaría por alto pero que bajo los ojos de Macarena Arnás adquiere una importancia capital y así me lo hace saber. “Me llama muchísimo la atención que las aes, sobre todo en los finales tiende a abrirlas y en los inicios están más cerradas y las oes están más cerradas. Esto habla de una comunicación más superficial con los otros, con gran capacidad de escucha, pero cierta reserva a la hora de hablar de sí misma. A grandes rasgos estas son las cosas que dice de ella su escritura”. Según nos cuenta nuestra grafóloga de referencia, la Reina Letizia está más cómoda ejerciendo una escucha activa que hablando de sí misma.
Igual que todos los demás, la Reina Letizia es hija de su tiempo y los condicionantes de su generación también han tenido un impacto en su desarrollo como individua. “El comportamiento social influye en cómo es nuestra letra, en el caso de la Reina Letizia podemos ver que es de una generación marcada por los cuadernos de caligrafía, donde predominan los trazos curvos”. Esta predominancia hace que la letra de Letizia se pueda clasificar como una “letra personificada” lo que en palabras de nuestra experta grafóloga nos habla de “una persona de un carácter bastante marcado y una personalidad fuerte. El trazo es rápido, lo que nos habla de una inquietud, de una persona un poco nerviosa y bastante curiosa. Una persona que nunca para de hacer planes”