Felipe VI ha acaparado en las últimas semanas titulares, tanto por decisiones propias como la de dejarse ver con su hermana Cristina de nuevo, como por noticias que tienen que ver con su familia como la creación de una fundación en Abu Dabi por parte de su padre o el paso por el Hormiguero de su sobrina Victoria Federica. En el décimo año de su reinado, el monarca parece haber encontrado su estilo y la seguridad para hacer las cosas que de verdad le apetecen.
Una vez capeado el temporal de la pasada semana reapareciendo de la mano de la Reina Letizia en el funeral de su primo Juan Gómez-Acebo y Borbón el pasado domingo, las aguas parecen haber vuelto a su cauce. Ahora hemos conocido una curiosa decisión que el Rey ha tomado y que le llevará a presidir un acto histórico por primera vez en su vida el próximo mes de diciembre en Sevilla.
Una cita en Sevilla
Casa Real confirmó la mañana del miércoles la aceptación por parte del Rey Felipe VI de la Presidencia de Honor del Congreso Internacional de Hermandades que tendrá lugar en Sevilla del 4 al 9 de diciembre de este año. Con el fin de comprender mejor de qué se trata exactamente desde SEMANA nos hemos puesto en contacto con Jesús Romanov López-Alfonso, Profesor de Historia y Arte y nos ha explicado en qué consiste y las implicaciones que conlleva aceptar un cargo como este.
En palabras de Romanov, el Congreso Internacional de Hermandades es “un encuentro de todas las cofradías del mundo que se reúnen en Sevilla para evaluar su situación actual”. Según me comenta en nuestra charla Jesús, no es solamente un acto que posicione a Felipe VI en un lugar religioso, sino que “también hay una acción social detrás. Tratan con problemas de nuestras sociedades como la pobreza. Este acto tiene una dimensión social muy grande, que Felipe VI lo acepte es un apoyo no solo a la religión católica si no a una causa social”. Aun así, Jesús recuerda algo que no debemos pasar por alto “Que no se nos olvide que el Rey es el monarca católico y tiene muchísima relación con las cofradías y hermandades”.
La relación entre la Casa Real y la religiosidad popular en Sevilla
El Congreso Internacional de Hermandades que presidirá Felipe VI en Sevilla traerá consigo la ocasión histórica de contar con una “procesión magna” en el puente de diciembre. Previsiblemente veremos al Rey presidir algunas de estas celebraciones religiosas dentro de su papel en la presidencia de honor, pero según el Historiador Jesús Romanov la vinculación de Casa Real y la religiosidad andaluza viene de siglos atrás.
“Es una relación antiquísima, en el S. XVI el Rey Felipe II fue hermano de número de la Hermandad de la Veracruz. En el S. XVII Felipe III y Felipe IV fueron hermanos de la Hermandad de la Antigua y Siete Dolores. En el Lustro Real, cuando estuvo aquí Felipe V tanto él como Fernando VI fueron hermanos de la Divina Pastora. En el S. XIX empezó a ser muy usual la presencia de los monarcas durante la Semana Santa en Sevilla”. Yendo un paso más allá me cuenta que “La Virgen de la Merced tiene una saya y un manto realizados con el traje de novia de María de las Mercedes, la abuela de Felipe VI porque ella vivía aquí en Sevilla y era hermana de la Hermandad de Pasión”. De hecho, en la boda de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar, celebrada en la Catedral de Sevilla el 18 de marzo de 1995, la imagen iba vestida con esta prenda perteneciente a María de las Mercedes, Condesa de Barcelona y abuela de la novia.
Volviendo a detallar el nexo entre los Borbones y las hermandades sevillanas, Romanov me detalla “la vinculación más importante que ha tenido casa Real ha sido con la Hermandad de la Macarena. Incluso la Reina Victoria Eugenia vino a presentar al Príncipe Alfonso a la imagen. Además, de la Hermandad de las Cigarreras de la Virgen de la Victoria el Rey Alfonso XIII fue hermano mayor”. Pero según me cuenta Jesús Romanov López- Alfonso hay una imagen que tiene una relación todavía más estrecha con la familia real.
La imagen predilecta de los borbones
En Sevilla hay una imagen conocida como la Virgen de los Reyes “es la patrona de Sevilla y tiene una historia muy interesante. Es una imagen que trae Fernando III a la Reconquista, es la primera imagen realizada para vestir de todo el orden cristiano”. Esta talla preside un lugar muy especial para la Casa Real y que es de obligada visita cada vez que un Monarca se desplaza a Sevilla. “Siempre ha presidido la Capilla Real, que no deja de ser un Panteón Real donde está Alfonso X, Fernando III y otros reyes e infantes”.
El historial de esta pieza de imaginería religiosa y la familia Borbón es extensísimo y puede verse a través del ajuar que la imagen atesora. “La Virgen de los Reyes tiene mantos de Isabel II, de la Infanta Luisa Fernanda, de la reina María Luisa de Parma, siempre ha contado con una gran devoción por parte de la familia real”, me asegura Romanov. Pero no solo cuenta con mantos o sayas, “incluso la imagen cuenta con un pecherín de corales con joyas del rey Luis Felipe de Orleans regalo de la Infanta Luisa Fernanda” además, también el niño que acompaña a la imagen de la Virgen presenta un detalle realizado a mano por la Reina María Cristina para el Rey Alfonso XIII, se trata de unos botines bordados por ella misma.