Han pasado casi tres años desde que el Rey Juan Carlos decidiera marcharse a Abu Dabi. Fue el 3 de agosto de 2020 cuando la Casa Real comunicó oficialmente la decisión del monarca emérito de 'retirarse' para no entorpecer la labor institucional de su hijo, el Rey Felipe. Ahora su regreso parece estar más cerca que nunca. Según publica el diario El País, citando a fuentes de su círculo íntimo, el monarca prepara su vuelta 'definitiva' a España para el próximo otoño. Otra cuestión es dónde vivirá. Dicho diario afirma que será "en el complejo de La Zarzuela", lo cual significaría que volvería a compartir espacio con su esposa, la Reina Sofía. ¿O no?
Según dicho diario, el Rey Juan Carlos le ha confiado estas intenciones a sus mejores amigos, con los que suele organizar sus viajes a Sanxenxo. Nada de visitas cortas y temporales, como hasta ahora. En estos tres años solo ha venido dos veces y siempre con la 'excusa' de las regatas de Sanxenxo (Pontevedra). Su próxima aparición en nuestro país también se producirá, previsiblemente, en esa localidad gallega, pero a finales de julio, para participar en una nueva edición de sus famosas regatas. El soberano ha tenido que retrasar sus planes iniciales al celebrarse las Elecciones Generales el 23 de julio, lo que ha condicionado su verano.
Allí volverá a disfrutar de la hospitalidad de su íntimo amigo Pedro Campos, además de compañero en la mar a bordo del Bribón. Esa localidad costera es el refugio ideal para el soberano, donde goza de los placeres de la vela, la gastronomía y las amistades más leales. Sin embargo, no sería este su destino 'definitivo' cuando previsiblemente vuelva a residir en España, sino el complejo del palacio de La Zarzuela.
La Zarzuela ha sido su casa durante más de 40 años de reinado (abdicó en 2014) y allí sigue residiendo la Reina Sofía, en un palacete aparte del que ocupan los Reyes Felipe y Letizia y sus dos hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Situado en el recinto natural de El Pardo, a una hora de Madrid capital, hay espacio suficiente para todos e incluso para disfrutar de una cierta independencia, con la ventaja de estar cerca unos de otros. Que el Rey Juan Carlos regrese a su antiguo hogar es una posibilidad que echaría por tierra la idea que ha llegado a barajarse en algún momento de optar por Sanxenxo, menos 'complicada' a nivel institucional.
UN MATRIMONIO 'DIFERENTE'
Don Juan Carlos y Doña Sofía llevan 61 años casados, aunque de todos son conocidas las diferencias conyugales entre ambos, teniendo a la relación del emérito con Corinna Larsen como mejor ejemplo. Pese a todo, la Reina parece que esto ya lo ha aceptado desde hace tiempo y que, pese a años de distanciamiento, el cariño sigue existiendo entre ellos. La última vez que ambos se han visto en público fue el pasado 1 de junio, en la boda del príncipe Hussein de Jordania con Rajwa al Saif en Amán, en la que fueron la representación de la Casa Real española y en la que, por cierto, vimos la primera imagen del soberano en silla de ruedas debido a sus problemas de movilidad.
La Reina Sofía también tiene sus propios planes. Y para las fechas en las que se baraja la nueva visita de su esposo, ella ya estará instalada en el palacio de Marivent, su paraíso en Mallorca. Se dice, además, que este verano quiere volver a reunir allí a sus hijos y nietos, en una 'macroquedada' con la que volvería a recordar los tiempos más dulces de la Familia Real.
El Rey Juan Carlos ha preferido esperar a que pasasen las Elecciones para volver a pisar a España y no 'entorpecer' el proceso electoral. Cuando los españoles hayan decidido en las urnas, el soberano se verá más legitimado para hacerse presente de nuevo. Primero en las regatas y, posteriormente, tal y como avanza El País, el monarca vería más factible instalarse en España si gana el candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Aunque SEMANA se ha puesto en contacto con la Casa Real para confirmar estas informaciones, nos dicen que no tienen ninguna versión que aportar a esta noticia y nos remiten a algunos desmentidos que se están haciendo en las últimas horas. De hecho, en el programa de Susanna Griso, la presentadora ha recibido una llamada del "entorno" del monarca, que le ha trasladado lo siguiente: "En ningún caso va a volver a España, en ningún caso se plantea fijar su residencia en España".
Desde que fue absuelto de todas las causas que tenía pendientes con la Justicia, Don Juan Carlos tiene vía libre para volver a España. A pesar de que su primer viaje al país durante su 'autoexilio', en mayo de 2022, tuvo graves consecuencias para él, debido a su excesiva exposición mediática, el segundo, el pasado abril, fue mucho más comedido y cumplió con todas las reglas de la Casa Real y del Gobierno. Ahora podrían darse las condiciones perfectas para su vuelta. El Rey Juan Carlos, que tiene 85 años y los lógicos achaques de salud, siempre ha expresado su deseo de estar en su tierra.