Cuando todavía resuenan los ecos de los fantásticos días vividos por la Familia Real al completo en los Premios Princesa de Asturias, muchas imágenes se han quedado en nuestra retina. El glamour de la Reina Letizia, la estrella de la Princesa Leonor y el encanto de la Infanta Sofía... Y también del Rey Felipe, siempre al frente y tan orgulloso de su familia.
Durante su estancia en el Principado nos llamó la atención otra cuestión. Desde hace unos días, el Rey lucía en su mano izquierda una férula de color carne, pero en Asturias pudimos observar que había cambiado de férula por otra de color negra más rígida. Según ha podido saber la revista Semana, el cambio de esta férula se produce para que el Rey Felipe tenga una mejor sujeción de la mano y una mayor estabilidad de cara a una correcta evolución de la lesión. Si no fuera así, el monarca deberá pasar por quirófano para ser operado de esa mano (la izquierda).
El Rey Felipe todavía no ha sido operado
Aunque en nuestro medio habíamos publicado que la operación ya se había producido, desde Casa Real nos aclaran que no. Al menos todavía no. El Rey Felipe tiene una fisura en su mano y si esta cicatriza bien, lo que supondría un periodo de alrededor de cuatro o seis semanas más de convalecencia, no será necesaria una operación. En cambio, si el equipo médico lo estima oportuno, el soberano tendrá que someterse a una intervención posterior para arreglarlo mediante la introducción de algún clavo. De momento, insistimos, no se ha llegado a este extremo.
La lesión de muñeca del Rey Felipe debido a un partido de pádel
Justo después de la ceremonia de entrega de los galardones en el Teatro Campoamor de Oviedo tenía lugar la habitual recepción con los invitados. Una ocasión perfecta que tiene lugar en el Hotel de la Reconquista, donde se aloja siempre la Familia Real, para compartir impresiones y charlar más distendidamente sobre todo lo vivido alrededor de esta prestigiosa cita cultural. Allí pudimos confirmar este punto: que el Rey Felipe debía esperar todavía unas semanas más para mejorar su lesión.
Según ha podido conocer Semana, el Rey se lesionó jugando un partido de pádel, deporte al que también es muy aficionado y con el que se mantiene en plena forma a sus 55 años.
Fue el pasado 9 de octubre cuando tuvimos noticia por primera vez del percance que había sufrido el monarca. Solo dos días después de que la Princesa Leonor jurara Bandera en Zaragoza, Don Felipe reaparecía en un acto oficial en el País Vasco, donde se pudo apreciar que llevaba la mano izquierda vendada. Se trataba de una férula elástica de color carne, de las prescritas habitualmente para lesiones traumáticas.
El Rey Felipe confirma su operación
Para evitar especulaciones, desde la Casa de Su Majestad el Rey se aclaró en ese momento que el apósito era un "vendaje preventivo por una leve lesión en la muñeca". Una tendinitis se acercaría más al diagnóstico, aunque no se ha facilitado este dato por la vía oficial.
Esta lesión no le ha impedido al soberano continuar con su agenda de manera normal, sin necesidad de cancelar ningún compromiso, ya que no ha perdido movilidad. Aunque, eso sí, lógicamente debía tener cuidado y seguir con el tratamiento. Sin embargo, parece que este vendaje no fue suficiente para resolver la dolencia y ha sido necesario dar un paso más.
Durante un encuentro informal con los periodistas en el cóctel posterior a los Premios Princesa de Asturias pudimos preguntarle al Rey Felipe directamente y el monarca, con toda naturalidad, respondió que se encontraba bien de la mano.
El Rey Felipe estrena una férula más específica tras la intervención
En este viaje a Asturias también observamos que se había cambiado la anterior férula y que ahora lucía un modelo negro más contundente. Se trata de una férula de última generación, más rígida, que permite una mejor sujeción de la muñeca y el antebrazo, aunque tiene la ventaja de no interferir con la completa movilidad de la mano, pues mantiene solo el pulgar inmovilizado y el resto de dedos libres.
De hecho, durante estos días hemos visto al Rey Felipe saludar, aplaudir e incluso sostener el bastón de mando típico de los alcaldes durante su visita al Pueblo Ejemplar de Asturias.
Todavía le quedan por delante al menos un mes para recuperarse del todo, un periodo en el que seguramente tendrá que hacer ejercicios de rehabilitación para facilitar la flexibilidad de músculos y tendones. Solo hay que tener un poco más de paciencia hasta su completo restablecimiento.
Hoy mismo, los Reyes Felipe y Letizia han continuado ruta y han visitado Tenerife para interesarse por la situación tras el incendio forestal.