La Reina Sofía ha triunfado como embajadora de la cultura española durante su viaje a Houston (Texas). La madre del Rey Felipe, que ha estado tres días en Estados Unidos, cerró el viaje por todo lo alto con la entrega de los "Premios Sophia a la Excelencia", que otorga el Queen Sofía Spanish Institute. Para esta cita nos volvió a conquistar con un look estupendo: un vaporoso vestido largo de volantes en color lila, de plena tendencia, pero sobre todo luciendo unas joyas con una carga sentimental importantísima.
Doña Sofía, en plena forma a sus 84 años, eligió de entre su joyero una impresionante pieza que acaparaba el foco: un collar de grandes perlas del que colgaba un espectacular rubí en cabujón. A esta se la considera una de las joyas más queridas por la Reina emérita, puesto que la heredó de su madre, la reina Federica de Grecia, a su muerte en 1981. Desde entonces, ella se la ha puesto en ocasiones significativas, rindiendo así un homenaje a su adorada madre.
También para esta era una de sus piezas más especiales, pues se la vimos por ejemplo en el bautizo de su nieto Pablo, segundo hijo de Constantino de Grecia, su único hijo varón. La Reina Sofía se lo puso el 19 de junio de 2014, día de la Proclamación como monarca del Rey Felipe. Y de nuevo se lo vimos en 2018para asistir junto al Rey Juan Carlos al acto conmemorativo por el 40º aniversario de la Constitución Española.
La elegancia de la Reina Sofía
El 'pendantif' de rubí se puede acoplar a otros collares, pero lo cierto es que Doña Sofía siempre lo ha acompañado de este impresionante collar de gruesas perlas. Se dice que podría ser el que regaló el Rey Alfonso XII regalo a su primer esposa, María de las Mercedes. Y pertenece, por tanto, al llamado lote de "joyas de pasar", que se legan a las Reinas de España desde Victoria Eugenia. La Reina Letizia se puso este collar (sin el rubí) en los Premios Princesa de Asturias de 2015.
La Reina Sofía lució este preciado collar para rematar su estancia en Houston (EE.UU), rodeada de grandes figuras, como la cantante Gloria Estefan y su marido, el productor Emilio Estefan; la comisaria de arte Mari Carmen Ramírez y el empresario Ignacio Torras, todos ellos galardonados en esta gala por su excelencia y su contribución a los lazos entre Estados Unidos, España y Latinoamérica.
Mañana se celebra la graduación de la Princesa Leonor en su internado de Gales, cita a la que parece que asistirán los Reyes y su hermana menor, la Infanta Sofía, además de su abuela materna, Paloma Rocasolano. Por su parte, aunque no hay confirmación oficial, también es probable que los Reyes Juan Carlos y Sofía vuelvan a reencontrarse en un evento público como invitados a la boda del príncipe Hussein de Jordania con la arquitecta saudí Rajwa al Saif, que tendrá lugar el próximo 1 de junio en Amán.