Los Reyes Felipe y Letizia han presidido esta mañana la solemne entrega del Premio Cervantes. Una ceremonia que siempre acoge el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y que este año ha extendido su alfombra roja para el poeta, ensayista y profesor venezolano Rafael Cadenas. A sus 93 años, este ha mostrado una forma increíble, pero con los lógicos problemas de movilidad, ayudándose de un bastón para caminar. Eso sí, hemos sido testigo de un momento entrañable entre Doña Letizia y el poeta, que quedará ya para la historia.
Al término de la ceremonia, los Reyes han enfilado la salida junto al premiado, quien evidentemente iba a un ritmo más pausado. Le han esperado cortésmente y la Reina incluso le ha pasado la mano por la espalda, como arropándole y para acompañar de cerca sus pasos. Desde ese instante ya no se ha separado de su lado.
Al traspasar el umbral de la puerta del Paraninfo también le ha prestado su brazo por si el literato quería apoyarse en ella. Un gesto que se ha repetido durante el resto del camino a lo largo del patio empedrado hasta que se han detenido en un punto para realizar la habitual foto de familia.
Doña Letizia, una reconocida amante de los libros, no ha parado de hablar y dar conversación en este breve trayecto, moviendo las manos expresivamente.
La Reina, que lucía un vaporoso vestido verde de lunares que estrenó en la Fiesta Nacional de 2022, siempre saca su lado más protector cuando se encuentra con las personas mayores. Los Reyes han vuelto a dar muchas muestras de cariño y cercanía de nuevo en esta ocasión, en la que se reconoce la larga carrera de este autor venezolano. No será la única cita con él, pues mañana se celebrará el tradicional almuerzo en el Palacio Real de Madrid.
Sus Majestades han reaparecido juntos para asistir a prestigioso acto de las Letras en español. Se producía justo después de la marcha del Rey Juan Carlos de Sanxenxo, donde ha pasado cinco días en las regatas, y tras hacer otra parada 'técnica' en Vitoria antes de regresar a Abu Dabi.
A diferencia del año pasado, cuando su visita al mismo lugar estuvo marcada por una gran exposición mediática, esta vez el Rey emérito ha dado un perfil más silencioso y discreto, cumpliendo así las recomendaciones de la Casa de Su Majestad el Rey. Tampoco ha trascendido que vaya a producirse un encuentro con su hijo el Rey Felipe en el palacio de La Zarzuela como sí ocurrió en mayo de 2022, por lo que parece que Don Juan Carlos emprenderá su vuelta a Emiratos Árabes Unidos sin ver a nadie más de su familia. Aunque otra visita ya está en el horizonte, el próximo junio, y de nuevo para participar en las regatas con sus compañeros del Bribón.