Doña Letizia y doña Sofía tienen formas muy distintas de ejercer su función como reinas. Mientras la emérita es, ha sido y será más tradicional, la esposa de Felipe VI presume de un papel más moderno. Dice quien bien la conoce que es más ejecutiva que su suegra, no siendo esta la única diferencia que existe entre ambas. Lo explica la periodista, Mabel Galaz, quien escribió el libro 'Letizia Real', en el que cuenta, entre otras cosas, que conoció a la Reina cuando trabajaba en la CNN. 

Ambas están en primera línea mediática, pero por motivos bien distintos. La esposa de Felipe VI por cancelar su viaje oficial a Jordania por cuestiones de seguridad y la Reina Sofía por los audios de don Juan Carloshablando de ella. Todo un escándalo por el que incluso se ha puesto sobre la mesa una pregunta: ¿por qué no han puesto fin a su historia de amor, a pesar de los problemas en su matrimonio? Esta era la cuestión tratada en La Sexta. 

El trasfondo que esconde la decisión de la Reina Sofía

Justo después de que el Rey Juan Carlos revelara que no hacía vida familiar con Sofía desde el año 1968, hay expertos en Casa Real que han dado su opinión. La última en hacerlo ha sido Mabel, quien cree que la Reina no se ha separado por no perjudicar a su hijo. "Tiene que permanecer al lado del Rey para siempre y apoyar a su hijo", dice, confirmando así que vela por la institución. 

La contundente opinión de una experta en realeza

Es solo unos segundos después cuando Mabel Galaz compara a Letizia y doña Sofía. "Ella está educada de otra manera. Es una de las cosas que le han separado de Letizia. Tiene la mentalidad de una señora de 85 años", asegura en televisión. Y es que ambas están separadas a nivel generacional, lo que hace muy difícil que piensen igual. Tanto en su día a día como en temas tan relevantes como la situación de doña Sofía, quien ha preferido mantenerse en un discreto segundo plano durante los últimos días. 

Mientras tanto el Rey Juan Carlos hace frente a la polémica en Galicia, donde viajó a finales del mes de septiembre para participar en varias regatas. Pero el deporte no ha sido su único plan. Ha optado por salidas 'gastro', ya sea con su fiel escudero y amigo, Pedro Campos, o con su hija, la Infanta Elena, uno de sus apoyos más férreos. En vez de alejarse, optaba por acompañar a su padre en uno de sus momentos más difíciles, dejando ver que no le soltará de la mano. Ni siquiera ahora que todas las miradas están puestas en él. 

Cabe recordar que Mabel Galaz tras el 50 cumpleaños de la Reina Letizia concedió varias entrevistas hablando de ella. Se refirió a la consorte de Felipe VI como "una princesa rebelde". Ahora vuelve a mojarse sobre un miembro de la Casa Real, esta vez sobre uno de los que más curiosidad despiertan. Nos referimos a la Reina Sofía, quien, para opinión de muchos, debe estar sufriendo en silencio el escarnio público. 

Así lo mantiene Mabel Galaz, que habla de los audios en los que don Juan Carlos dice que su mujer "es recta y cuadrada", pero que "aguanta y no se va con otro". Unas confesiones que no han pasado desapercibidas. Ni para los propios protagonistas ni tampoco para los lectores, que convertían en tendencia a cada uno de los miembros de esta polémica. 

"Estoy especialmente indignada"

"Hoy digo que estoy especialmente indignada porque me ha dolido muchísimo ver que quien ha sido el jefe de Estado durante muchísimos años se permite hablar en ese tono de la reina Sofía, de su esposa, con su amante", dice la periodista. Si bien la Reina Sofía no se ha pronunciado públicamente, nadie duda de su enfado. De la decepción que, a buen seguro, habrá reconocido en privado. 

Eso no quiere decir que sea una persona sumisa. Lo confirma su firma, la cual hemos analizado en SEMANA de la mano de una grafóloga reconocida. Macarena Arnás considera que la Reina Sofía “es una mujer que puede sufrir en silencio, sin embargo, la barra alta de la letra “t” revela que no es para nada sumisa y tiene dotes de liderazgo”. Insiste en que es una persona "leal y servicial con los suyos". 

Una opinión que no es aislada. Era Mariángel Álcazar, periodista experta en asuntos de Casa Real, quien definía el currículum de Sofía como reina."Es una persona que nunca ha tenido una mácula", sentenció. De este modo, reveló que bajo su punto de vista no tiene ni un 'pero' ni un reproche que hacerle.