Parece que poco a poco la casa real española va saliendo de las polémicas que han tenido a la monarquía en el punto de mira durante las últimas semanas. El escándalo de los audios del Rey Juan Carlos y Bárbara Rey que preocupan en Zarzuela y, por ende, a Felipe VI, va sucumbiendo después de unos días frenéticos en los que la Reina Sofía se ha convertido, muy a su pesar, en el centro de la actualidad.

No han sentado nada bien en Palacio las últimas informaciones que tienen al emérito en boca de todos y que, de acuerdo con los expertos, ponen en jaque la estabilidad de la corona. Parece que el padre del actual rey ha entrado en razón después de todo y ha optado por acatar la tajante petición de su hijo respecto a su última decisión que, en realidad, es lo único que está bajo su control y puede 'meter mano' para cambiar el rumbo de los acontecimientos. 

Las memorias de don Juan Carlos, un punto de inflexión en su delicada relación con Felipe VI

Antes de los devastadores audios de Juan Carlos I y Bárbara Rey, inquietó y mucho en Zarzuela la noticia de que el emérito prepara sus memorias bajo el argumento de que se quiere apropiar de su historia antes de que otros sigan contándola. Se llamará 'Reconciliación' y estaba previsto que saliera a luz a principios del año que viene. "Tengo la sensación de que me están robando mi historia", eran las palabras con las que el padre de Felipe VI justificaba la necesidad, a su entender, de que la opinión pública conozca de primera mano todo lo relativo a su vida.

En algo más de 500 páginas, el suegro de la Reina Letizia repasará todos los hitos de su reinado, desde su infancia, pasando por su coronación hasta su posterior abdicación. El punto de inflexión es que, al parecer, el emérito también va a hacer referencia al escándalo que desembocó con su salida del trono, así como su relación con Corinna Larsen. "Explicará sus errores y malas elecciones. No oculta nada de sus arrepentimientos. Habla con el corazón abierto, como quien sabe que no le queda mucho tiempo y preferiría confesar que mentir", señala la editorial responsable de la publicación de las memorias.

Un adelanto que da cuenta de lo delicado del asunto que ha obligado a Felipe VI a intervenir por el bien de la institución que preside y la estabilidad de la monarquía que se podría ver muy golpeada por las confesiones del emérito. Más ahora, cuando la imagen de su padre pende de un hilo por la filtración de sus grabaciones con Bárbara Rey cuando eran amantes. 

Felipe VI en Jordania

Felipe VI durante su viaje a Jordania. 

Gtres

Felipe VI se planta y traslada una petición clave a su padre que, finalmente, ha acataado

Los efectos impredecibles e indeseados que, sin lugar a dudas, van a traer consigo las memorias del emérito coinciden con el buen momento que viven los Reyes en términos de credibilidad frente a la opinión pública después de 10 años al frente de la corona. También con los intentos de Juan Carlos de normalizar la relación con su hijo que, una vez más, se han visto interrumpidos por las últimas polémicas que ha protagonizado el primero.

Tras el revuelo de las últimas semanas, todo indica que el padre de Felipe VI ha reculado y le ha dado la razón a su único hijo varón, aunque solo sea por un tiempo prudencial. Hasta que las aguas se calmen y pueda retomar su aventura literaria. 

Así lo que ha confirmado la responsable de escribir las memorias del emérito, Laurence Debray, como recoge 'Informalia'. Según contó la periodista francesa y amiga personal de Juan Carlos a un grupo de colegas del gremio, el propio Juan Carlos le contó que Felipe VI le había pedido personalmente que abandonara cualquier intención de publicar 'Reconciliación'. Y así va a ser. Como mínimo, hasta previo aviso.

La escritora de las memorias del emérito confirma que acatará la demanda de Felipe VI

"No salen porque Felipe VI se lo ha pedido a su padre", señaló Laurence Debray a los periodistas españoles con los que se citó en su residencia madrileña, alude el citado medio. Se trata, por lo tanto, de la confirmación oficial por parte de la francesa de que don Juan Carlos, efectivamente, ha paralizado la publicación de sus memorias. Lo que no queda claro es sí también ha detenido cualquier pretensión de publicarlas. Algo que no parece que vaya a suceder dada la necesidad imperiosa que manifestó el abuelo de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía de contar su historia en primera persona. 

El tsunami generado por las fotos y audios del emérito con Bárbara Rey ha dado al traste con 'Reconciliación'. Un movimiento que, es de entender, tranquilizará y mucho en el seno de Zarzuela, donde trabajaban desde ya para contener las posibles consecuencias que iba a acarrear la publicación de las memorias.