Noviembre del 2024 está siendo un mes negro en la historia de España. El pasado martes 29 de octubre, una fortísima DANA azotaba a la Comunidad Valenciana reduciendo a fango a numerosas localidades. Los Reyes, conscientes de la gravedad de la situación, se trasladaba el pasado domingo 3 a Paiporta, la zona cero de esta tragedia, donde fueron recibidos con insultos y abucheos. Tanta era la tensión y la crispación, que numerosos vecinos no dudaron en arrojarles barro a los monarcas dejando así unas imágenes sorprendentes. Letizia no dudó en derrumbarse por completo al conocer las historias personales de los más damnificados, unas lágrimas de las que hablaron durante días muchos medios extranjeros.

Felipe VI y Letizia vivieron en Paiporta el peor día de su reinado al ver la situación tan crítica a la que se enfrentan muchos valencianos. Sin embargo, el pasado martes 19, los Reyes visitaron otras de las zonas afectadas por la DANA. Chiva, Utiel y Letur, destinos en los que no se palpó ningún tipo de tensión. De hecho, en la primera parada la Reina Letizia protagonizó una escena muy comentada tras fundirse en un tierno abrazo con una niña pequeña. Un gesto con el que Casa Real sintió el apoyo después de días repletos de polémicas.

Irremediablemente, todas las miradas también se han centrado en la Princesa Leonor. La heredera se encuentra en plena formación en la Escuela Naval de Marín y queda muy poco para que emprenda una nueva aventura que marcará su carrera profesional como futura jefa del Estado: el 11 de enero se embarca en el Buque Escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano.

La hoja de ruta de Leonor cuando embarque en el Juan Sebastián de Elcano

Al igual que su padre y su abuelo, La Princesa Leonor se va a embarcar en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano. La heredera al trono se encuentra completamente volcada en su formación y ya hemos podido saber cuál es la hoja de ruta y cuáles son todas las paradas que llevará a cabo a partir del próximo mes de enero. Y este periplo dará su pistoletazo de salida el próximo 11 de enero de 2025 desde Cádiz.

  • Nada más salir de Cádiz, el crucero pondrá rumbo a Canarias. Leonor estará presente en las islas, del 17 al 20 en Santa Cruz de Tenerife; y del 21 al 23 en las Palmas de Gran Canaria.
  • El 14 de febrero, después de semanas atravesando el Océano Atlántico, el buque escuela tocará tierra en Brasil (Salvador de Bahía) hasta el 19 de febrero. 
  • La tercera parada de este periplo por el mundo es Uruguay. Concretamente en Montevideo donde la Princesa permanecerá del 5 al 9 de marzo.
  • Tras Uruguay llega Chile. Aquí (y al igual que en Gran Canaria) se han agendado dos paradas: una en Punta Arenas del 20 al 23 de marzo, y otra en Valparaiso del 4 al 8 de abril.
  • Perú también se encuentra entre los países en los que atracará el buque. Más en concreto en El Callao donde estarán entre los días 18 y 22 de abril.
  • Panamá también está entre los planes de la Princesa Leonor y el resto de sus compañeros y en esta ciudad estarán desde el 3 al 5 de mayo.
  • Tras cruzar el Canal de Panamá, toda la tripulación llegará a Cartagena de Indias, Colombia; donde estarán del 9 al 14 de mayo.
  • Y de Colombia pasarán a República Dominicana. En Santo Domingo atracarán entre el 19 y 24 de mayo.
  • Y justo aquí, harán el salto a los Estados Unidos. La hija de la Reina Letizia hará acto de presencia en Nueva York del 5 al 19 de junio antes de poner rumbo a España.
  • Una vez ya en su país de origen, Leonor atracará en Gijón del 3 al 7 de julio y también en Ferrol del 9 al 12. Entre el 14 y el 17 la Princesa volverá a Marín y el 21 de julio pondrá fin a esta aventura en el mismo punto desde el que partió, Cádiz.

El objetivo de este crucero es completar la formación como oficiales, no solo de la Princesa Leonor, también del resto de alumnos de su promoción. 140 días de intensa navegación que pasará a ser una de las experiencias más inolvidables de su carrera.

Nos adentramos en la habitación de Leonor en el buque escuela Elcano

Además, ya hemos podido conocer todos los detalles de su camarote. Desde el Ministerio de Defensa han hecho pública una fotografía que muestra el hogar de la Princesa Leonor durante los 140 días de travesía a los que se enfrenta. Se trata de una impresionante estancia que se caracteriza por tener sillas y sofás en color azul cielo, las cuales fueron tapizadas en el año 2017.

La zona dedicada a la Casa Real

La zona dedicada a la Casa Real 

Ministerio de Defensa

A lo largo del tiempo, todos los elementos de este camarote se han ido actualizando y adaptando a todo tipo de necesidades. Sin embargo, los detalles más significativos y especiales (y con los que Leonor sentirá a su familia cerca) son las fotografías que encontramos en toda la sala, fotografías de los miembros de la Familia Real de distintas generaciones. Desde la Infanta Beatriz de Borbón, hija del Rey Alfonso XIII, pasando por otra instantánea de Felipe y Letizia cuando todavía eran Príncipe y Princesa de Asturias. E incluso hay cabida para imágenes de Juan Carlos I y la Reina Sofía. 

Se trata de un lugar, a priori, muy confortable, y con un gran espacio de almacenaje. Un camarote que se convertirá durante más de cinco meses en el refugio de Leonor.