Este sábado 26 de abril, los Reyes han acudido al funeral del Papa Francisco, que se ha celebrado en la Plaza de San Pedro, en el que durante dos horas se han llevado a cabo una serie de rituales antes de darle el último adiós en la Basílica de Santa María la Mayor. Felipe y Letizia han encabezado la delegación española, integrada por las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Al terminar el funeral, los Reyes han tenido que viajar de manera inmediata hasta la capital, pues por la noche Felipe VI tiene que presidir la Copa del Rey, que se celebra en el estadio de la Cartuja, en Sevilla, entre los equipos de FC Barcelona y Real Madrid. Sin embargo, durante su estancia en Roma nos han dejado momentos históricos. 

Ya por sí, el funeral del Papa Francisco ha supuesto un día histórico, donde líderes mundiales y casas reales de todo el mundo se han congregado en la Plaza de San Pedro para darle el último adiós. Antes de sentarse en su sitio, los Reyes han entrado en la Basílica de San Pedro para mostrar sus respetos al santo pontífice. Tras ello, han salido a la calle donde se han sentado en primera fila, siguiendo el orden de un estricto protocolo que ha marcado el propio Vaticano. Un orden protocolario que no ha hecho distinciones, y en un alarde igualitario, ha optado por seguir el alfabeto y el rango. Los reyes Felipe y Letizia se han sentado en primera fila entre los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y el de Estonia, Alan Karis, quien a su vez se ha situado junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania. 

GpdRGcTWoAAeRuD

Felipe y Letizia han estado en la primera fila del funeral del Papa Francisco 

El hecho de estar en primera fila, nos ha permitido ver cómo han vivido el último adiós al Papa Francisco. A través de las imágenes de la señal en directo, se nos ha permitido ver cada uno de los gestos y paso de los Reyes, Felipe y Letizia. Hemos podido ser testigos de cómo la Reina hojeaba las páginas de los misales distribuidos a los invitados o cómo se quitaban de vez en cuando las gafas de sol, con las que se han protegido durante la misa, que ha durado alrededor de dos horas. De hecho, el hecho de lucir este accesorio ha generado mucha controversia, hasta el punto de que Casa Real ha querido aclarar el motivo

Mucho se ha hablado sobre si los Reyes se habían saltado o no el protocolo a la hora de llevar gafas de sol, al igual que otros invitados al último adiós del Santo Padre. Algunos expertos en protocolo han señalado que, aunque no está completamente prohibido, tampoco está bien visto en este tipo de actos religiosos y solemnes. Sin embargo, tal y como aseguran desde Casa Real, ha sido el propio Vaticano quien ha dado luz verde a todos los allí presentes para poder lucir gafas de sol y protegerse de los rayos durante la misa por el último adiós al Papa Francisco. 

Los Reyes Felipe y Letizia en el funeral del Papa Franscisco

Los Reyes Felipe y Letizia en el funeral del Papa Francisco

Gtres

El gesto de cariño de los Reyes, Felipe y Letizia, al descubierto

Más allá de eso, también ha habido un momento en el que se ha roto mínimamente la rigidez del acto. Ha sido cuando el cardenal decano, Giovanni Battista Re, ha permitido a los asistentes que se diesen mutuamente la paz. Momento en el que los asistentes han protagonizado diferentes acercamientos y apretones de manos. Los Reyes, Felipe y Letizia, han hecho lo propio y han estrechado la mano con las personalidades más cercanas. Sin embargo, también han tenido un gesto de cariño entre ambos. 

Esta escena se ha podido ver en directo en televisión debido a la señal que ha transmitido íntegra la misa exequial por el santo pontífice. Esto nos ha permitido ver el gesto de cariño de la Reina Letizia a su esposo. Y es que durante el momento de darse la paz, el rey Felipe VI ha acercado su rostro a su mujer y ella no ha dudado en darle un beso en la mejilla. Un beso en público de los Reyes que deja una imagen inédita de Felipe y Letizia, quienes últimamente no cesan los gestos de cariño entre ambos.