El 31 de octubre la Princesa Leonor jura la Constitución en el Congreso de los Diputados en su 18 cumpleaños. Un acto del más alto nivel institucional con el que se confirma como heredera al trono, según especifica el artículo 61 de nuestra Carta Magna. Esta ceremonia sigue al pie de la letra la que protagonizó su propio padre, el entonces Príncipe Felipe, el 30 de enero de 1986, fecha en la que este alcanzó su mayoría de edad. De hecho, se hizo por primera vez para él en la que todavía era una joven democracia. Sin embargo, a pesar de que en las formas todo es prácticamente igual, no lo es en el fondo. Don Felipe contó a su lado con toda su familia, mientras que la Princesa Leonor echará en falta a personas muy importantes. Para empezar, a sus abuelos paternos, los Reyes Juan Carlos y Sofía, que ejercieron como Jefes de Estado durante 39 años.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía junto a Don Felipe y las Infantas Elena y Cristina antes de la Jura de la Constitución del Príncipe, el 30 de enero de 1986
Los Reyes Juan Carlos y Sofía junto a Don Felipe y las Infantas Elena y Cristina antes de la Jura de la Constitución del Príncipe, el 30 de enero de 1986 (Revista Semana).

Y no es la única ausencia. Toda la familia, paterna y materna, ha sido apartada de los fastos institucionales para centrarse en el "núcleo duro" de la Familia Real, compuesta de los Reyes Felipe y Letizia y sus dos hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Si echamos una mirada a aquella jornada de 1986, de sol y frío en Madrid, las diferencias cantan demasiado.

Don Felipe vistió un chaqué hecho a la medida, sobre el que prendió la condecoración del Toisón de Oro en su lado izquierdo. Le acompañaban sus padres y sus dos hermanas mayores, las Infantas Elena y Cristina, entonces veinteañeras y ambas vestidas de vivos colores. Doña Sofía (de azul oscuro) y sus hijas iban de largo, como manda la etiqueta.

La presencia de Don Juan de Borbón fue un homenaje al padre del Rey Juan Carlos

Don Juan de Borbón, padre del Rey Juan Carlos y abuelo del Rey Felipe, asistió al juramento en un lugar de honor en 1986
Don Juan de Borbón, padre del Rey Juan Carlos y abuelo del Rey Felipe, asistió al juramento en un lugar de honor (Gtres).

También ocupaba un lugar preferente Don Juan de Borbón, abuelo paterno de Felipe, entonces con 82 años. A pesar de no haber llegado a reinar en España (abdicó sus derechos dinásticos en favor de su hijo Juan Carlos tras la dictadura de Franco), este fue objeto de una especie de homenaje, tal y como dijo el presidente del Congreso de la época, Gregorio Peces-Barba, por "su conducta ejemplar en defensa de los valores de respeto al imperio de la Ley y de la libertad individual durante muchos años".

La notoria ausencia del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía en los actos institucionales de la Princesa Leonor

Saltamos en el tiempo para confirmar que Don Juan Carlos no está en el Congreso para ver a su nieta Leonor en este día histórico. Y tampoco su esposa, Doña Sofía, que es el daño colateral de las acciones del monarca emérito, relegado tras sus escándalos judiciales (aunque ahora mismo ya no tenga ninguna causa pendiente). Esto ha ocasionado un cisma familiar. O todos o ninguno. Y la Princesa Leonor se ha quedado sin ninguno. Sus familiares solo estarán presentes en su gran puesta de largo institucional en la fiesta privada y familiar que tendrá lugar a última hora en el palacio de El Pardo.

Esto ha hecho que, según ha informado Carlos Herrera en su programa radiofónico de COPE, que Don Juan Carlos venga directo desde su residencia a Abu Dabi para felicitar a su nieta, pero que acto seguido ponga rumbo de vuelta a Londres y desde ahí a Emiratos Árabes Unidos. Al parecer, no se le permite dormir en La Zarzuela y esto le ha llevado a tomar la drástica decisión de marcharse.

La tribuna del Congreso, con el Príncipe Felipe y resto de autoridades en su Jura de la Constitución
La tribuna del Congreso, con el Príncipe Felipe y resto de autoridades en su Jura de la Constitución (Gtres).

En 1986 el Congreso se transformó para la celebración de esta ceremonia solemne. El estrado se despejó para disponer tapices y alfombras históricos y los asientos correspondientes a los invitados de alto rango del Estado. Allí estaban los Reyes, y a su izquierda, Felipe de Borbón y Grecia junto a Felipe González, el presidente del Gobierno. Más allá de estos se situaron las Infantas Elena y Cristina y Don Juan de Borbón.

La ceremonia fue breve e intensa. Apenas 20 minutos que culminaron con el juramento del Príncipe Felipe ante el hemiciclo puesto en pie: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al Rey". Esta es la misma fórmula que repite la Princesa Leonor 37 años después. Al finalizar estas palabras, Peces-Barba gritó "¡Viva la Constitución!", "¡Viva el Rey!" y "¡Viva España!".

Momento en el que Don Felipe presta juramento sobre la Constitución en el Congreso, el 30 de enero de 1986
Momento en el que Don Felipe presta juramento sobre la Constitución en el Congreso, el 30 de enero de 1986 (Gtres).

En los palcos de invitados fueron testigo de este momento histórico todos los tíos de Don Felipe: las Infantas Pilar y Margarita, junto a sus respectivos esposos, Luis Gómez-Acebo y Carlos Zurita; y Constantino e Irene de Grecia. Además estuvieron Alfonso de Borbón, duque de Cádiz y primo de Don Juan Carlos; los duques de Calabria, el Infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma y su esposa, Ana de Orleans; y la Infanta Alicia. La foto familiar en este evento institucional es notoriamente distinta a la que guardará la Princesa Leonor.

El Rey Juan Carlos regaló a Felipe un coche por su 18 cumpleaños

Después de la Jura en el Congreso, hubo un desfile militar, tras lo cual la comitiva real se trasladó hasta el Palacio Real. Allí Don Juan Carlos impuso a su hijo el Collar de la Orden de Carlos III, en el Salón de la Cámara, contiguo al Salón del Trono. El Rey Juan Carlos, muy emocionado, besó a su hijo. Al igual que sucede con la Princesa Leonor, le siguió un almuerzo con las máximas autoridades del Estado. Y Don Felipe pronunció unas palabras: "Quiera Dios que este acto sencillo y emotivo sea el exponente de nuestra unión, a fin de que todos y cada uno, desde el puesto que nos corresponde, podamos cumplir nuestra misión en la paz, en la libertad y la justicia para el engrandecimiento de nuestra Patria".

El Rey Juan Carlos besó a su hijo Felipe tras imponerle el Collar de la Orden de Carlos III en el Palacio Real
El Rey Juan Carlos besó a su hijo Felipe tras imponerle el Collar de la Orden de Carlos III en el Palacio Real (Revista Semana).

La jornada tuvo su broche final con una fiesta de cumpleaños en el palacio de La Zarzuela, donde Felipe pudo soplar las 18 velas de su tarta. Entre los regalos que se acreditan aquel inolvidable día figura el coche que le regaló su padre: un Seat Ibiza.

Los tiempos han cambiado y la dinastía Borbón se ha visto inevitablemente afectada por los comportamientos del Rey Juan Carlos, que ahora acepta, aunque sea con resignación, el papel secundario que le han dado en el máximo momento de honor de la Princesa Leonor hasta la fecha.