La Reina Sofía ha sido durante décadas una figura más que presente en la vida de los españoles. De ella se ha dicho que era una profesional, una esposa entregada, una madre abnegada y una mujer consagrada a su causa como reina consorte. Hemos conocido detalles de su infancia en el exilio recorriendo países como Sudáfrica o Egipto y también hemos visto cómo se encargaba de su familia caída en desgracia al perder la corona griega. Su historia familiar ha sido complicada y ha estado marcada por algo que Sofía seguramente tenga muy presente: la vida puede cambiar en cuestión de segundos y cada decisión que tomas puede jugar en tu contra de manera definitiva.

Quizás el papel que mejor conocemos es el de madre y abuela, ya que hemos podido ser testigos de cómo ejercía estas dos tareas en infinidad de ocasiones. Pero ¿conocemos realmente a la Reina Sofía? ¿Sabemos cómo es su carácter? ¿Conocemos cuales son sus preocupaciones o cómo afronta las complicaciones? ¿Qué rasgos de su personalidad ha escondido y cuáles ha decidido mostrar de forma deliberada? No es fácil llegar a descifrar cómo es la persona detrás del personaje público pero nos hemos propuesto conocer un poco más de cómo es a través del análisis de su letra y su firma.

Macarena Arnásreconocida grafóloga mediática, perito calígrafa y experta en Técnicas Proyectivas Gráficas, ha publicado el libro ‘Las firmas de Napoleón, Stalin, Hitler, Elvis... y otras historias de la grafología’ (Arcopress, 2024) en el que analiza los escritos de nombres propios del pasado y del presente que revelan inseguridades manifiestas, autodestructivos comportamientos, arraigados cinismos o caracteres psicopáticos que se ocultan tras un simple trazo, un tachón o un cambio de letra. Ahora, analiza en profundidad la letra de la Reina Sofía para dejarnos ver lo que esconde sobre el verdadero carácter de la emérita.

Dedicatoria de la Reina Sofía en el libro de visitas de un restaurante de Salamanca en 2016

Dedicatoria de la Reina Sofía en el libro de visitas de un restaurante de Salamanca en 2016

Gtres

Así es la Reina Sofía según su grafía

Nuestra experta grafóloga ha analizado tres textos distintos del puño y letra de la Reina Emérita a lo largo de su vida. Lo primero que llama la atención de Macarena es que “la letra es presionada, es decir, aprieta el bolígrafo a la hora de escribir” y que “la cohesión de su letra es ligada y predominan las formas curvas”.

Estos “gestos gráficos” a los ojos de nuestra experta “revelan fortaleza, sensibilidad y reserva para expresar las emociones”. De este modo Macarena Arnás considera que la Reina Sofía “es una mujer que puede sufrir en silencio, sin embargo, la barra alta de la letra “t” revela que no es para nada sumisa y tiene dotes de liderazgo”.

La Reina Sofía en un acto en Lisboa

La Reina Sofía en un acto en Lisboa

Gtres

Al analizar cómo escribe la Reina Emérita nuestra experta grafóloga, Macarena Arnas destaca que de su pericia se desprende que en Sofía “predomina el pensamiento lógico, a pesar de ser bastante sensible” y destaca que esta dicotomía puede hacer que “la lleve a cuestionarse constantemente las percepciones que puede llegar a tener”. Este perfil de la Reina Sofía sensible, pero con una racionalidad y lógica bastante desarrolladas encaja con rasgos de su personalidad que conocemos de sobra como, su animalismo y su gran arraigo a su papel como Reina Consorte o ahora Reina Emérita.

La firma de la Reina

El análisis de nuestra experta va más allá de la escritura, analiza también la rúbrica de la mujer de Juan Carlos I. Antes de entrar a analizar su firma cabe recordar que “el texto en grafología nos aporta información sobre nuestro aspecto social mientras que la firma nos da las claves sobre el comportamiento íntimo”.

Entrando a analizar a profundidad la firma de la Emérita, Macarena destaca: “En cuanto a la firma, aumenta el tamaño e inclina sutilmente la letra hacia la zona de la derecha, tiene rúbrica en forma de subrayado y predominio de pies y crestas de las letras, todo ello simboliza generosidad con los seres más allegados y menos reserva con la gente que considera próxima, aparece manifiesta la búsqueda de equilibrio entre la parte espiritual y terrenal”.

La Reina Emérita firmando un ejemplar de El Quijote

La Reina Emérita firmando un ejemplar de El Quijote

Gtres

En sus últimas conclusiones nuestra experta analista grafóloga destaca que la madre de Felipe VI “es pragmática, pero a su vez tiene creatividad e imaginación”. Y pone la atención sobre un último y llamativo detalle que esconde rasgos claves de la personalidad de Sofía. “La rúbrica en sentido descendente indica melancolía, que junto a un punto simboliza detallismo y perfeccionismo, puede ser muy leal y servicial con los suyos”.

El análisis de la autora de ‘Las firmas de Napoleón, Stalin, Hitler, Elvis... y otras historias de la grafología’ nos descubre a una mujer con sentido del deber, pero también con una lealtad desorbitada por los suyos, a quienes cuida hasta límites insospechados. Una mujer generosa y sensible, aunque también racional, insumisa, con dotes de liderazgo y a la vez capaz de sufrir en silencio si la situación lo requiere.