A punto de cumplir 52 años, la Reina Letizia puede presumir de haberse ganado con creces los corazones de los españoles. Aunque en un primer momento muchos llegaron a tacharla de distante, con el paso del tiempo ha demostrado que no es cierto y que su papel en la primera línea de la Corona es inquebrantable. Es por ello que cada vez son más y más los compromisos oficiales a los que hace frente, muchos de ellos en nombre de su marido, Felipe VI. Su dedicación a la monarquía es incuestionable, razón por la que la opinión pública respecto a ella ha ido variando a medida que han ido pasando los años.

La camisa de Sepiia que el Rey Felipe VI regaló a la Reina Letizia para su viaje a Guatemala

La camisa de Sepiia que el Rey Felipe VI regaló a la Reina Letizia para su viaje a Guatemala.

Gtres

La Reina Letizia destaca entre los jóvenes por su fiel compromiso con las causas sociales

Desde que Juan Carlos I abdicó en el Rey Felipe, el papel de doña Letizia ha ido evolucionando significativamente como Reina consorte. Esto ha hecho que la opinión, tanto de ciudadanos como de expertos, esté claramente dividida. Así lo reflejan algunas encuestas y análisis, que aseguran que una parte considerable de la población española valora muy positivamente el compromiso de la madre de la Princesa Leonor con diversas causas sociales. Entre ellas, la salud mental, la educación y los derechos de las mujeres. 

Tal y como ha revelado ¡Hola! en su versión inglesa, la Reina Letizia destaca por su involucramiento en aspectos que afectan a personas de a pie. Sin ir más lejos, visitó la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP) en Madrid. Allí apoyó activamente la labor de esta organización, basada en ayudar a las mujeres que se encuentran en situaciones vulnerables. 

La Reina Letizia, junto al equipo de baloncesto español en los Juegos Olímpicos de París.

La Reina Letizia, junto al equipo de baloncesto español en los Juegos Olímpicos de París. 

@casareal.es

Según el medio Royal Centra, las últimas encuestas demuestran que la figura de la consorte ha ido popularizándose en España, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Precisamente, son estas las que más valoran su compromiso ten los aspectos mencionados, además de su apoyo a la investigación científica y a la cultura que les permite avanzar en lo que a formación se refiere. Esto lo demuestra su agenda, que ha ido cada vez dando más cabida a actividades progresistas, y este la diferencia también de otras reinas más tradicionales. 

La consorte ha adoptado un rol más activo y progresista con el paso de los años

Por su parte, expertos destacan también para El País su enfoque más activo y progresista que el de otras consortes, tanto anteriores como de los distintos países de Europa y alrededores. Si algo está claro, es que la esposa del Rey Felipe ha sabido modernizar el rol de consorte y sacarle el máximo partido para dar una visión más renovada a la monarquía en general. Algo que no ha pasado por alto para los medios de comunicación, pues hay algunos que lo ven como algo negativo al ser un “alejamiento de las tradiciones”. Otros, creen que es algo necesario para la correcta evolución de la institución.

La actitud de la Reina Letizia también ha contado tanto con partidarios como con detractores. Muchos medios de comunicación que han seguido de cerca las apariciones públicas de la consorte coinciden en que suele tener un estilo distante y rígido, en definitiva, que sabe guardar las distancias con la gente. Algunos lo han calificado como frialdad por parte de la madre de la Princesa Leonor, a quien consideran “perfeccionista” y creen que esto puede ser lo que desate la creencia de que es inaccesible.

La mujer de Felipe VI, criticada por su "perfeccionismo" y su "frialdad"

El conocido blog UFO No More ha hecho referencia en alguna que otra ocasión a doña Letizia. Aunque la popularidad de la consorte española sigue siendo alta, algunos han asegurado que desean que tuviera mayor cercanía y espontaneidad con las personas que se encuentra en algunos actos oficiales. Si algo está claro, es que los ciudadanos desean tener una Reina que sea más cercana, y aunque es cierto que la madre de la Infanta Sofía está intentando limar esos distanciamientos, aún se trata de una asignatura pendiente para ella. 

 

Conocedores de la imagen que tiene la Corona, y en un intento por mejorarla en la medida de lo posible, los miembros de la Familia Real han llevado a cabo una serie de movimientos que han sido alabados. Entre ellos, el hecho de abrir una cuenta oficial de Instagram de Casa Real, en la que se puede mostrar contenido menos protocolario de todos y cada uno de los eventos en los que los Reyes y sus hijas están presentes. Sus seguidores esperaban como agua de mayo que salieran a relucir los selfies que Sus Majestades, la heredera al trono y su hermana se hacen cuando las cámaras no les están enfocando. Algo que han conseguido y que ha resultado ser un rotundo éxito, pues ha otorgado una visión mucho más cercana y distendida de la institución