Una de las fechas que más preocupaba al Rey Felipe VI y a la Reina Letizia ha llegado. Su hija menor, la Infanta Sofía, preside por primera vez un acto sin la presencia de nadie más de su familia. El gran día ha llegado y hoy, Sofía de Borbón ha presidido el acto de entrega de los premios del concurso de fotografía organizado por Patrimonio Nacional que lleva su nombre.
El lugar elegido para el trascendental momento en la vida de la benjamina de la Familia Real no ha sido otro que la Galería de las Colecciones Reales, un espacio que la Infanta ya conoce porque lo visitó junto a su hermana la Princesa Leonor en compañía de otros jóvenes en uno de los actos en conmemoración de los diez años de reinado de su padre, Felipe VI.
Para su primer gran acto, al que previsiblemente seguirán otros muchos, la Infanta Sofía se ha decantado por un look acorde a su edad compuesto por traje chaqueta en blanco marfil y el cabello suelto. ¿Ha acertado con la elección del look? ¿Ha sabido desenvolverse acorde a lo marcado en este tipo de actos? ¿Ha cometido algún error? ¿Qué dice su comunicación no verbal? Para analizar todo charlamos con Mayra Álvarez, periodista y experta en protocolo y etiqueta y con Lara Ferreiro, psicóloga y autora del libro ‘Adicta a un gilipollas’ (Grijalbo, 2023).
“Sofía es la Infanta Transparente, todo se le nota”
Lo primero que destaca nuestra psicóloga de cabecera, Lara Ferreiro, es que "la Infanta es transparente, todo lo que le pasa por la cabeza se le nota” aludiendo a la gran expresividad de la benjamina del Rey Felipe VI y la Reina Letizia. El perfil social de Sofía no tiene secretos para nuestra experta que detalla que “Sofía es bromista, espontanea, exigente pero menos selectiva que su hermana”. Continúa analizando lo que su postura corporal nos revela “Es consciente de que la vamos a analizar al detalle y se la ve nerviosa y forzada”. Posiblemente, según Lara Ferreiro, eche de menos algunas presencias “suele contar siempre con el apoyo de su madre y su hermana, de hecho, cuando están juntas son muy de tocarse, de darse la mano, de tener gestos de complicidad”.
Nuestra psicóloga analiza en más profundidad lo que su comunicación no verbal revela por ella. “Su postura corporal es totalmente rígida, lo que nos da cuenta de su nerviosismo por ser por primera vez la protagonista”. Además, “también coloca las manos en gesto de protección, es un gesto de seguridad. Las manos te protegen y te creas, en cierto modo, una burbuja de seguridad para estar menos nerviosa”. Lara se da cuenta de un pequeño detalle que nos da mucha información “al ver la secuencia en movimiento podemos ver cómo de los nervios tiene la boca seca y hace muecas para tragar saliva en varias ocasiones”. “Se siente muy observada.
Un detalle llama la atención de Lara Ferreiro en cómo se sienta la Infanta Sofía durante el acto. “Las manos no se entrelazan en ningún momento, pero se toca la tripa, que es un gesto cómo para tranquilizarse a sí misma en una situación de tensión o nerviosismo”. La conclusión de nuestra experta es rotunda “aunque lógicamente está preparadísima, no es lo mismo prepararse para apoyar a su hermana que ser la protagonista absoluta”, comienza Ferreiro para concluir que “al final tiene 17 años, la personalidad se está formando y le falta un rodaje que ira adquiriendo con la madurez”. Para acabar añade que “sus nervios son fruto de la inexperiencia, irá perfeccionando estas cosas con el tiempo”.
La seña de identidad de las mujeres de la Casa Real española
Nuestra experta en protocolo y etiqueta, Mayra Álvarez nos da las claves del look elegido para el gran día de la Infanta Sofía. “Aunque este ha sido el primer evento que ha presidido en solitario, la Infanta se ha mostrado tranquila y afable. Tan solo un gesto más serio de lo habitual dejaba traslucir los nervios internos” arranca comentando la experta, para pasar a analizar al detalle el look de la Infanta. “Sofía vestía un traje de dos piezas blanco con doble botonadura de la firma Woman de El Corte Inglés, una elección muy simbólica que la conecta directamente con su madre, la reina Letizia y su hermana, la princesa Leonor”. También cabe destacar, en opinión de Mayra que, “el traje recto y blanco se ha convertido en la seña de identidad de las mujeres de la Casa Real española”.
Continuando con el escrutinio, nuestra experta afirma que “hay que recordar que la princesa de Asturias vistió un traje blanco el día de su mayoría de edad y que su madre, doña Letizia, fue calificada esta misma semana como una "gran reina católica" por los diarios italianos al llevar un traje del mismo color en su visita de estado al país alpino”. Yendo más lejos en la hemeroteca, Álvarez destaca que “la Reina Letizia también vistió un traje blanco de Armani al anunciar su compromiso con el, por el aquel entonces, Príncipe Felipe. Además, el blanco es un color que simboliza pureza, apertura y crecimiento”.
Para acabar su análisis, Mayra Álvarez sentencia que “la Infanta Sofía ha acertado también al dejar su característica melena suelta y un maquillaje muy sutil, propio de su edad y de su carácter natural, alejado de pomposidad ni imposturas. Quizá el "punto" moderno y rebelde la infanta se ha dejado ver en unas manoletinas planas con tacón metalizado”.