Las autoridades tailandesas han tratado de ser transparentes con el caso de Daniel Sancho. De hecho, hay para quien se han adelantado y desvelado demasiados detalles tras el crimen de Edwin Arrieta. Recordemos, por ejemplo, cuando desvelaron a los medios los resultados de la primera autopsia realizada al cirujano colombiano, datos revelados incluso antes de que ambas familias estuvieran informadas. Mientras que se siguen recabando pruebas el hijo de Rodolfo Sancho está en la cárcel de Koh Samui, a donde su madre Silvia Bronchalo no ha dejado de acudir tras aterrizar en Tailandia. Tras sus visitas no ha podido evitar derrumbarse, tal y como te mostramos en SEMANA, imágenes que nunca habían visto la luz y en las que, a buen seguro, sabía cuáles eran los escenarios para su hijo. Aunque sigue habiendo incógnitas, también hay fechas que son casi la biblia para ellos: la primera el 27 de octubre.
Daniel Sancho, en prisión preventiva
La citada fecha es el día límite para la Fiscalía tailandesa. Para entonces deben haber entregado el informe del caso, el cual consta de 7 secciones. "Si los días pasan y el informe policial no se ha entregado, hay dos supuestos casos: el primero es que la Fiscalía alargue ese proceso para que la policía siga recabando pruebas; el segundo es que no hubiesen pruebas suficientes y que Daniel Sancho quede en libertad. La policía tailandesa le daría el pasaporte. Nos dicen que este caso es totalmente imposible", cuentan en Telecinco. La segunda opción se descarta debido a que el propio Daniel Sancho confesó el asesinato y fue visto comprando varios cuchillos, bolsas de basura y productos de limpieza antes de que Edwin apareciera sin vida, pruebas que ejercen mucho peso.
El chef de 29 años podría enfrentarse a una pena de muerte por el delito por el que se le investiga. Esta condena podría conmutarse por cadena perpetua, pero eso también depende de varios factores, al igual que su destino carcelario. Si bien ahora está en Koh Samui, todo podría cambiar para él en los próximos meses. "Para los casos como el de Daniel Sancho la pena máxima es la pena de muerte. Sí nos han dicho que se puede rebajar la condena en prisión si él colabora con las autoridades o si el rey de Tailandia conmuta esa pena a cadena perpetua. Para los condenados de la región de Koh Samui a más de 15 años, se habla de una prisión en una provincia cercana de Surat Thani", ha dicho una reportera y enviada especial a Tailandia.
Daniel Sancho está preocupado por cuál será su futuro. Aunque en un principio parecía calmado, nada más lejos de la realidad. Está empezando a ser consciente del giro que ha dado su vida y ha preguntado a las altas esferas de la prisión si el el tiempo pase que pase en prisión provisional le restará condena, no siendo esta su única inquietud. El hijo del actor también ha planteado sus dudas acerca de la cobertura mediática que se estaba haciendo de su caso, algo que por supuesto se escapa de sus manos después de entrar en prisión. Él, por el momento, continúa en una zona de enfermería, donde es vigilado y donde está recibiendo todas las novedades que le competen. Entre otras que se haya descubierto la última hora de conexión de Edwin Arrieta, el cual podría esclarecer más detalles sobre la muerte del doctor.