La salud de Mario Vargas Llosa lleva un tiempo preocupando desde que este verano se le vio algo desmejorado, haciendo uso de un bastón para caminar. La ausencia del escritor peruano en el homenaje que desde hace cuatro años organiza en su honor la Cátedra Vargas Llosa no ha hecho, sino, aumentar las especulaciones sobre su verdadero estado. 

Ahora ha sido su hijo, Álvaro Vargas Llosa, quien ha actualizado la situación de su padre, que se encuentra en su casa de Lima, Perú. A sus 88 años, el Premio Nobel no atraviesa por su mejor momento, como ha dejado caer su familiar. Unas palabras que han generado mucha inquietud en torno a cómo se encuentra. 

La ausencia de Mario Vargas Llosa de su fiesta que ha aumentado los rumores sobre su delicado estado de salud

El viernes 18 de octubre estaba previsto que Mario Vargas Llosa se personara en Madrid para presidir el evento con el que, cada año, la Cátedra que lleva su nombre le homenajea. Un acto que se celebra bajo el nombre 'Encuentro de la Cultura en la Libertad' en la finca del chef Mario Sandoval en El Escorial. Se trata de una cita a la que el Premio Nobel de Literatura nunca falta y, sin embargo, este año no contará con su presencia, como informó Paloma Barrientos en 'Vanitatis'.

Es la primera vez en la historia del encuentro que el que fuera pareja de Isabel Preysler no se traslada a la exclusiva vivienda en los alrededores de la capital de España para recibir el reconocimiento en persona. De ahí la creciente preocupación en torno a su salud, que ha sido motivo de inquietud en los últimos tiempos. Tras conocerse la noticia, las especulaciones sobre cómo se encuentra han sido una constante, hasta el punto de que su hijo Álvaro ha tenido que salir al paso para trasladar su verdadera situación.

Mario Vargas Llosa y su estado actual, según su hijo

Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro, en su última imagen juntos.

Gtres

El hijo del que fuera novio de Isabel Preysler actualiza su situación y achaca su ausencia a su avanzada edad

En un primer momento, lejos de disipar las dudas, el también hijo de Patricia Llosa provocaba con sus palabras que los rumores que tienen a Mario Vargas Llosa en el centro de la actualidad informativa se recrudecieran. Esto después de explicar que ha sido su estado de salud el que le ha impedido viajar a nuestro país para estar presente en su homenaje. "Mi padre tiene casi 89 años, está en el umbral de los 90, una edad en la que tiene que reducir la intensidad de sus actividades, pero no significa que no la tenga. Él tiene actividad intelectual y una actividad familiar muy intensa", indicaba el ensayista el pasado jueves, un día antes del importante evento organizado en el marco de la Cátedra Vargas Llosa.

Ante el revuelo formado, Álvaro Vargas Llosa se ha visto obligado a aclarar su pronunciamiento inicial con nuevas declaraciones sobre el estado de salud de su padre. Ha querido dejar claro que el escritor "está bien, está muy bien; su salud está estable" y no hay motivo para preocuparse. "Está de muy buen ánimo, está leyendo, está haciendo la vida cultural que puede hacer", ha añadido, trasladando, así, un parte de tranquilidad entre los seguidores de su progenitor. 

La razón que ha llevado a Mario Vargas Llosa a descartar su presencia en el homenaje al que nunca se ha ausentado

De acuerdo con las informaciones que maneja Paloma Barrientos, aunque Mario Vargas Llosa no presidirá 'in situ' el homenaje que le han organizado en El Escorial, sí estará presente a través de una videoconferencia desde su residencia en Lima. La recomendación de los médicos ha sido el punto de inflexión que ha acabado por convencer al Nobel de que un viaje trasatlántico Perú-Madrid y vuelta no es lo más recomendable a su edad. Será Álvaro quien presida la cita cultural en su nombre. 

"Mi padre está repartiendo su tiempo entre España y Perú y acaba de estar en el verano en Europa y en España y ahora le toca estar allí. Por tanto, no va a estar presente ni en la actividad de mañana ni en las actividades de las próximas semanas, pero lo estará en el futuro", aclaró el hijo del Nobel, quien confía en que pronto podemos ver a Mario Vargas Llosa en nuestro país, muy recuperando y haciendo gala de la energía que le caracteriza a menos de dos años de cumplir 90."No está escribiendo mucho, como ustedes saben, él ya no está escribiendo mucho, ya lo anunció él públicamente, pero además está muy pendiente de lo que hacemos nosotros tanto en la fundación como en la cátedra", sentenció Álvaro Vargas Llosa. 

La cita que se perderá Mario Vargas Llosa por primera vez contará con la presencia de ilustres invitados como los expresidentes de México y Chile, Felipe Calderón y Eduardo Frei; Cayetana Álvarez de Toledo; José Luis Martínez Almeida; Ana Botella o Ághata Ruiz de la Prada. También se espera la asistencia de Edmundo González, el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela exiliado en España.