La ciudad sueca de Mälmo ha acogido una de las galas de Eurovisión más controvertidas que recordamos. Los abucheos a Israel y la apoteosis en el momento de escuchar al dúo español, 'Nebulossa', han sido algunos de los instantes más destacados. El micrófono de oro ha ido a parar a Suiza, con Nemo y su 'The Code', mientras que nuestro país ha quedado en el puesto 22. 

Nebulossa actúa en Eurovisión.

Nebulossa actúa en Eurovisión. 

Gtres

La canción interpretada por los alicantinos María Bas y Mark Dasousa ha sonado con fuerza en esta 68º edición. Sus ritmos de electro pop y su pegadizo estribillo han sido coreados por todo el público. El Mälmo Arena, con una gran presencia de público español, se venía a arriba. Nadie ha querido dejar de corear sus notas. Un momento de auténtica apoteosis en el que todos han gritado al unísono: "Zorra, zorra, zorra". 

Nebulossa ha conseguido una potente puesta en escena en la que no ha faltado su característico sillón circular de terciopelo rojo. Mery, con un jumpsuit de encaje y transparencias, ha protagonizado una brillante actuación junto a sus bailarines César Louzan e Iosu Martínez. El grupo ha salido a escena en octava posición. 

Actuación del representante de España, Nebulossa, en Eurovisión.

Actuación del representante de España, Nebulossa, en Eurovisión. 

Gtres

Las redes enseguida dictaban sentencia y se inundaban de mensajes para aplaudir su actuación. "Esta respuesta del público ya no nos la quita nadie"; "¡Bravo #Nebulossa! ¡Bravo España! ¡Arriba #Zorra!";  "Magnética, espectacular, irónica. Somos el oasis en la tormenta. BRAVO Nebulossa", han sido solo algunos de los mensajes publicados. 

Las quinielas no se han equivocado. El suizo Nemo Mettler partía como favorito y ha logrado alzarse como el flamante ganador de esta edición. 'The Code' es una canción con tintes biográficos para este joven, de 24 años. "Está diseñada como un viaje" y ahonda sobre "la búsqueda de la identidad y la aceptación de uno mismo". 

Nemo, representante de Suiza en Eurovisión.

Nemo, representante de Suiza en Eurovisión. 

Gtres

La canción ganadora habla del viaje que emprendió al sentir que no se sentía ni hombre ni mujer. En el tema lanza algunas preguntas como las siguientes: "Si solo hay ceros y unos, ¿dónde pertenezco? Si no encajo ni en los ceros ni en los unos, ¿dónde está mi lugar?". En segundo lugar del certamen ha quedado Croacia y en tercero puesto Ucrania. España quedaba en la parte baja, en el puesto 22. Tan solo ha conseguido 19 puntos del jurado y otros 11 que llegaban por parte del público. 

Del mensaje de la Princesa Victoria de Suecia a la expulsión de los Países Bajos

Eurovisión ha arrancado con un mensaje de la heredera al trono de Suecia. La Princesa Victoria ha dado la bienvenida a los eurofans y a los artistas en vídeo grabado desde palacio. La primogénita de los Reyes Carlos Gustavo y Silvia ha deseado suerte a todos los participantes que luchaban por el ansiado micrófono de cristal. Además, ha aprovechado para seguir la gala en directo y se encontraba entre el público. 

Victoria de Suecia ha dado la bienvenida a todos los eurofans

Victoria de Suecia ha dado la bienvenida a todos los eurofans.

TVE1

Uno de los grandes incidentes de la gala ha sido la ausencia de los Países Bajos. Su representante ha sido expulsado por verse vinculado a un proceso legal que se está investigando. Las alarmas saltaron hace unos días cuando mucho se vieron sorprendidos proque Joost Klein no participara en el ensayo general. 

"Mantenemos una política de tolerancia cero hacia el comportamiento inapropiado en nuestro evento y estamos comprometidos a brindar un entorno de trabajo seguro para todo el personal del Ccncurso. En vista de esto, el comportamiento de Joost Klein hacia un miembro del equipo se considera una violación de las reglas del concurso", señalaban desde la Unión Europea de Radiodifusión.

Joost Klein durante los ensayos de Eurovisión.

Joost Klein durante los ensayos de Eurovisión.

Gtres

En el comunicado difundido por la organización se exponen los motivos de su expulsión a última hora. "La policía sueca ha investigado una denuncia presentada por una miembro del equipo de producción tras un incidente que se produjo después de su actuación en la semifinal del jueves por la noche". Subrayan en la nota que mientras "el proceso legal siga su curso, no sería procedente que continúe en el concurso". 

Los abucheos a Israel en la gran final de Eurovisión

Otro de los momentos de la noche se ha vivido durante la actuación de Eden Golan, representante de Israel. Una gran parte del público ha optado por abuchear su canción 'Hurricane'.  

La representante de Israel en Eurovisión.

La representante de Israel en Eurovisión. 

Gtres

Además, antes de que diera inicio la final, algunas personas han sido detenidas en las inmediaciones del Mälmo Arena, entre ellas, la líder ecologista Greta Thunbert. Todo a consecuencia de las protestas por la presencia de Israel en el festival. 

El festival ha contado con un despliegue policial sin precedentes. En el operativo especial han participado agentes llegados de Noruega y Dinamarca que se han coordinado bajo las órdenes de la policía del país.