La visita de los Reyes Felipe y Letizia a uno de los municipios más afectados por los devastadores efectos de la DANA, nos deja imágenes que han dado la vuelta al mundo. Felipe VI quiso dialogar con la ciudadanía, mientras doña Letizia escuchaba conmocionada las historias desgarradoras de los vecinos. Las reacciones han sido múltiples en las últimas horas, entre ellas, la de Sónsoles Ónega.
La presentadora ha reconocido que las grabaciones que han trascendido de la visita son impactantes. "Hay imágenes de palas a dos metros del Jefe del Estado". Ha insistido durante su programa que la violencia nunca es una vía. "Para mí el Estado es intocable. Las personas son las que se pueden juzgar, las que dirigen las instituciones".
La opinión de Sonsoles Ónega sobre la visita de los Reyes Felipe y Letizia a Paiporta
"Paiporta se ha convertido en el escenario internacional de la indignación. Si por los Reyes hubiera sido, hubieran ido incluso sin cobertura", afirmaba la periodista que rechazaba la idea de que los monarcas acudieran a la localidad valenciana solo para hacerse la foto.
"En cualquier caso, el llamamiento a la comprensión que hizo el Rey Felipe para todos queda. La comprensión, la indignación y el dolor", añadía la periodista. Finalmente, Sonsoles Ónega ha sentenciado la presencia de los monarcas en la localidad devastada por la tragedia. "Los Reyes se la jugaron y a mi juicio había que jugársela".
Durante su programa se ha dado una amplia cobertura al tema y han recogido el testimonio de la periodista Angie Calero de ABC, que estuvo en Paiporta siguiendo a los monarcas de cerca, incluso pudo mantener una breve conversación con doña Letizia. "Estuve allí y vi a una Reina muy afectada, sintiendo mucho el dolor de todos los valencianos, de toda la gente de Paiporta que está sufriendo mucho y lo está pasando muy mal porque esto es una catástrofe sin precedentes en España".
La periodista reconocía que lo que se vivió en el municipio con la presencia de los Reyes fue "impresionante". También que las historias anónimas de los ciudadanos calaron hondo en la Reina que entendió el dolor. "Tan cercana a todos, entendiendo perfectamente el sufrimiento de todos, fue muy emocionante". Angie Calero presenció cómo que los Reyes intentaron calmar a la gente en medio de una ambiente de máxima tensión.
"Intentaban hacerles ver que ellos estaban allí para estar con ellos, para acompañarles en el dolor, que aquello no era una visita como la gente pensaba de hacerse una foto y ya está. Hubo muchos momentos de tensión, pero también hubo momentos de empatía y de mucha emoción", ha contado. La respuesta de Sonsoles Ónega no se hacía esperar: "Las imágenes, desde luego, son elocuentes".
Según el testimonio de Angie Calero, doña Letizia estaba conmocionada desde el principio al fin de la visita. Algo que se observa a la perfección en las imágenes que han dado la vuelta al mundo. La periodista tuvo la oportunidad de cruzar una breve conversación con la mujer de Felipe VI. "Me dijo que comprendía perfectamente todo el sufrimiento de toda la gente de Paiporta y que entendía que la gente estuviera desbordada y que hubiese cabreo no por nada, sino porque lo que le ha pasado es una catástrofe y entiende que estén todos como están".
Matías Prats, otro periodista que estuvo en primera línea informativa durante la visita de los Reyes a Paiporta
La catástrofe está siendo portada de la prensa internacional durante los últimos días. De la BBC a Al Jazeera, muchos medios han seguido al detalle la actuación de los Reyes Felipe y Letizia ante la tragedia. Entre los que estaban en una primera línea durante la visita de los monarcas a Paiporta: Matías Prats.
El periodista, incluso, pudo acercarse a Felipe VI para preguntarle por la devastación que ha dejado la DANA. Matías Prats también opinaba sobre la visita. "Él tenía la confianza y seguridad que le iban a escuchar. Él quería llegar al pueblo. No se resquebrajó en su intención. Siguió para adelante como pudo. Gracias al 1,97 de su estatura no se pierde en ningún momento la figura del Rey. Él está rodeado y atiende a todos los que le increpaban. Él quiso escucharles. Él quiso razonar"
Matías Prats añadía que había sido "muy arriesgado", pero que él veía de forma positiva la actuación de los monarcas. Unas declaraciones que realizaba durante una conexión telefónica con 'Espejo Público'.
Añadía que tanto don Felipe como doña Letizia habían mostrado una imagen de comprensión. "Hay mucho dolor, pesar y frustración. Hay que entenderlos. Ahí quedará el gesto de los Reyes". También se mostraba conmocionado por la magnitud de la catástrofe. "¡Qué desastre, qué tragedia, qué calamidad! Han perdido todo lo que tenían. Han tardado mucho en llegar las ayudas. Estaban rodeados de escombros, de coches apilados. Se ha tardado en llegar".