"La decisión ha sido dura y difícil", confesaba La Oreja de Van Gogh al anunciar que Leire Martínez abandonaba el grupo. La guipuzcoana llevaba 17 años siendo la vocalista de la banda con quienes ha sacado un total de ocho discos. Las primeras desavenencias que han provocado la separación se produjeron este pasado verano. Te contamos todos los detalles.
El último concierto del grupo tuvo lugar el pasado 7 de octubre con motivo de las festividades del Pilar en Zaragoza. Mientras Leire Martínez entonaba una de las canciones más míticas, 'Rosas', no pudo reprimir la emoción. Unas lágrimas premonitorias de lo que ha venido después con el comunicado de la separación. El desencuentro tuvo sus inicios hace tan solo unos meses.
La reaparición de Amaia Montero sobre el escenario
El pasado mes de julio, Amaia Montero volvió a subirse a un escenario y lo hizo de la mano de la colombiana Karol G. Una reaparición estelar en un abarrotado Bernabeu que celebraron todos sus fans al verla con fuerza entonar 'Rosas' de La Oreja de Van Gogh.
Pablo Benegas dedicaba entonces un sentido mensaje a la que había sido su compañera en la etapa inicial del grupo. "Treinta años después cierro los ojos y sigo escuchándote cantar 'Nothing compares to you'. Y efectivamente, treinta años después sigo sin conocer a nadie como tú. Menuda dosis de amor te estás llevando querida amiga, qué maravilla. Ya puedes estar orgullosa. Disfrútalo y llena con él las válvulas del corazón para seguir caminando".
Aunque ninguna de las partes lo confirmó, sí que se escuchó la posibilidad de un reencuentro. "Volverá pronto", afirmaban fuentes próximas a la irundarra en el 'Diario Vasco'. También se hablaba de una posible reaparición este mismo otoño después de un tiempo de trabajo de manera discreta por parte de Amaia Montero. "En uno o dos meses protagonizará otro bombazo".
Tal y como publica Vanitatis, este mismo verano existió una propuesta profesional y la posibilidad de una gira conjunta. Un asunto que no gustó a Leire Martínez, quien según indica el citado medio, estaba negociando sus condiciones con la banda. Fue entonces cuando concedió una entrevista en 'Navarra Televisión' donde dejó clara su postura. "No me afecta que se diga que Amaia vuelve al grupo; lo que no me gusta es que se me ningunee. Si fuera verdad, será el grupo quien decida o no".
Tras la marcha de Leire Martínez, todas las miradas recaen en Amaia Montero. La de Rentería ha mostrado su disconformidad por cómo ha actuado La Oreja de Van Gogh al anunciar la noticia de su salida. "El grupo ha comunicado lo que ha considerado. Yo no he firmado el comunicado", aseguraba en el programa 'Juntos' de Telemadrid.
Leire Martínez ha dejado claro que está atravesando por un momento complicado. "Cuando considere que me encuentre bien, yo misma contaré lo que sea. Pero, por el momento, no tengo mucho que decir". Unas declaraciones que llegan después de que reconociera hace tan solo unas semanas que estaba en una etapa tranquila de su vida. "Estoy disfrutando de mi trabajo y con nuevos proyectos", señalaba durante la boda de su amiga Irene Villa y David Serrato.
¿Un concierto de La Oreja de Van Gogh y Amaia Montero en 2025?
Este pasado verano, El Diario Vasco hablaba de un 'bombazo' de la banda. No hay nada confirmado, pero según señalan distintas fuentes sí que podría existir la firma de un concierto para 2025 que unirá a Amaia Montero y el mítico grupo 17 años después. Cabe recordar que La Oreja de Van Gogh está a las puertas de cumplir tres décadas de trayectoria.
La marcha de Amaia Montero en 2007 se produjo por desavenencias con los distintos miembros de la banda. Incluso protagonizaron en su día distintas polémicas. La irundarra manifestó su disconformidad cuando el grupo fue galardonado con el Tambor de Oro, la máxima distinción que otorga el ayuntamiento de San Sebastián cada 20 de enero. "No estuve en la entrega del Tambor a La Oreja porque nadie me invitó, ni mis excompañeros, ni el alcalde Elorza, ni el Ayuntamiento. Hubiese ido encantada porque me considero parte de la historia del grupo", afirmó entonces.
Actualmente, entre Amaia Montero y La Oreja de Van Gogh reina la buena sintonía. Los distintos miembros han manifestado su nostalgia por los inicios del grupo. Pablo Benegas en el libro 'Memoria' relata cómo fueron los orígenes. En los últimos meses, ha rescatado fotografías de una época destacada que marcaría su vida. Incluso ha llegado a desempolvar la foto del primer concierto que dieron en el verano de 1995, antes de conocer a Amaia Montero. "No teníamos ni nombre ni cantante", explicaba. La respuesta de la irundarra deja patente la excelente relación con la banda con la que inició su carrera artística. "Daría lo que no tengo por haber estado allí", afirmaba.