A principios de 2024 salió a la luz la sentencia de Josep Santacana y Arantxa Sánchez Vicario tras ser acusados por un delito de alzamiento de bienes, debido a que presuntamente habían ocultado su patrimonio con el fin de evitar pagar al Banco de Luxenburgo una deuda de 7.5 millones de euros. Finalmente, ambos terminaron condenados, aunque sus destinos tomarían caminos muy distintos.
La extenista, Arantxa Sánchez Vicario, ha evitado su entrada en prisión, tras ser condenada en el mismo juicio a dos años de cárcel, al llegar a un acuerdo con la Fiscalía y con la acusación particular. Mientras que, su expareja tendría que pasar entre rejas tres años y tres meses. El empresario presentó en febrero un recurso con el fin de evitar su paso por un centro penitenciario, aunque la Audiencia Provincial de Barcelona la ha desestimado.
Se desestima el recurso de Josep Santacana tras ser condenado por alzamiento de bienes
Este mismo viernes se ha notificado a Josep Santacana, según ha adelantado Vanitatis, el fallo de la Audiencia Provincial de Barcelona en el que se desestima su recurso. Por este motivo, el empresario tendrá que cumplir con la pena de tres años y tres meses a la que fue condenado en enero de este mismo año. El caso de su expareja es diferente, pues Arantxa Sánchez Vicario reconoció los cargos, lo que ha determinado el estado de su condena y la posibilidad de llegar a un acuerdo.
Josep Santacana ha alegado entre sus diez argumentos que vio vulnerado su derecho a la defensa y a un procedimiento con las debidas garantías debido al acuerdo que firmó la extenista con la Fiscalía. En este contrato entre Arantxa Sánchez Vicario y la acusación particular se atribuyó al empresario toda la responsabilidad de lo ocurrido y se le señaló como responsable de gestionar el patrimonio de la pareja.
Además, ha alegado que se ha visto vulnerado su derecho a la presunción de inocencia, ya que, según la defensa, "los hechos declarados probados por la sentencia recurrida son manifiestamente contradictorios con la argumentación realizada para declararlos probados". Los letrados consideran que las pruebas para condenarle no son suficientes y que se le debería haber computado un atenuante por dilaciones indebidas, ya que la duración del proceso ha superado los siete años.
Sin embargo, estas alegaciones han sido desestimadas, por lo que la sentencia del caso del Banco de Luxemburgo contra Sánchez Vicario y Santacana sigue vigente y el empresario tendrá que cumplir su condena, aunque aún tiene otra opción.
La justicia le considera el cerebro de la operación, puesto que es la persona que gestionaba el patrimonio de la pareja y que ideó "las operaciones de despatrimonialización que comportaron la imposibilidad de Arantxa de pagar la deuda contraída con la querellante". El fallo tiene 23 páginas en las que la sección séptima de la Audiencia Provincial de Barcelona argumenta y desestima, tras meses de deliberaciones, cada una de las reclamaciones presentadas por Josep Santacana. Pero, el empresario aún puede apelar a la sala segunda del Tribunal Supremo, quedándole una esperanza para evitar su entrada en prisión.
Arantxa Sánchez Vicario, tajante contra su exmarido
Fue en septiembre del año pasado cuando Arantxa Sánchez Vicario declaro directamente contra Josep Santacana: "Yo nunca he gestionado ese patrimonio porque desconozco cómo se hace. Me he dedicado al tenis y siempre me he fiado de terceras personas y en estos momentos era mi marido, la persona que ha estado a mi lado, y en ese momento es quien gestionaba todo", indicó rotunda la extenista. "Mi marido es el que organizó todo. Él llevaba las riendas, gestionaba todo y me dijo que no me preocupara", insistió la deportista en la vista que duró más de tres horas.
Los abogados de Arantxa Sánchez Vicario, tras conocer la sentencia de ambos, se mostraron felices con lo conseguido. "Entendemos que se ha hecho justicia, estamos muy satisfechos, se ha respetado el pacto con el que llegamos con las acusaciones, por lo tanto, hoy en la propia sentencia se ha suspendido el ingreso en prisión de Arantxa, ya sabéis que llegamos a un pacto de una pena de dos años de prisión y, por lo tanto, se suspende el ingreso y además se suspende desde hoy ya en la sentencia. En este sentido estamos muy satisfechos porque ya hemos conseguido el objetivo prioritario que era que Arantxa eludiera el ingreso en prisión y en segundo lugar, y como no podía ser de otro modo, y tal como nosotros ya anticipamos en nuestro informe final, el juicio ha sido una fiel imagen de la realidad acaecida y como no podía ser de otro modo la sentencia ha recogido que efectivamente el señor Santacana ideó, gestionó y llevó a cabo todos estos actos", declaraba antes los medios el letrado a la salida de los juzgados de Barcelona, donde se dio a conocer la condena.