Hace siete días que las tormentas torrenciales provocadas por la DANA arrasaron varios puntos de la Comunidad Valenciana. Como consecuencia, más de 200 personas han perdido la vida y se estipula que hay unos 100 desaparecidos. A ello se suman los incalculables destrozos materiales y el aislamiento al que se han enfrentado los afectados por las riadas. Las calles de varios municipios están arrasadas, los garajes inundados y el lodo cubre las carreteras. La situación es límite y ante ella los ciudadanos han respondido con solidaridad.
Durante toda la semana miles de vehículos han llegado a las zonas afectadas cargados de provisiones. Aunque muchas viviendas continúan sin luz, sus habitantes tienen acceso a comida y ropa nueva, ya que todo ha quedado cubierto por el barro. Además, centenares de personas han acudido como voluntarios para ayudar a limpiar las calles o prestar servicios a las víctimas de la catástrofe.
Diversos rostros conocidos acuden hasta Valencia para apoyar a los afectados
Muchos influencers han querido usar sus redes para hacerse eco de los puntos de recogida de materiales, otros han realizado donaciones, mientras que algunos se han desplazado hasta la zona cero. Entre ellos se encuentra Rocío Flores. La hija de Antonio David, quien relató ayer en sus redes sociales sus intenciones de viajar a Valencia para estar junto a las víctimas de las inundaciones.
Rocío Flores ha partido esta mañana desde Málaga con su caravana llena de materiales para realizar labores de limpieza y con comida. Al llamamiento, como ha acudido en la mayoría de ocasiones, ha acudido más ciudadanos de lo que se esperaba, por lo que están organizando un nuevo viaje con el resto de productos que han recogido a lo largo del día. "Olga va más tarde, podéis seguir llevando cosas", ha indicado, solicitando a sus vecinos que continúen colaborando. Sin embargo, a lo largo de la mañana ha tenido que reorganizar su viaje.
Rocío Flores viaja a Valencia tras recoger productos para los afectados por la DANA
La creadora de contenido ha explicado en sus redes sociales cómo ha sido el viaje. Además, ha recordado la importancia de donar productos aptos para personas con intolerancias. "Desde Málaga tenemos 6 horas de viaje. Hoy no vamos a hacer nada, la idea es salir mañana pronto. No voy a dejar nada en ningún punto de recogida y se lo voy a dar todo a la gente de la calle", ha explicado, relatando su plan cuando llegue a la Comunidad Valenciana. "La idea que tengo es ir, con dos personas que conozco en Valencia a pueblos pequeños donde no tienen prácticamente ayuda. Supongo que hay zonas que no están tan masificadas. Si conocéis alguno lo podéis poner y haremos una ruta durante el viaje", ha expresado, aceptando sugerencias de sus seguidores.
Íñigo Onieva se traslada a Valencia para colaborar en las labores de limpieza
Hasta Valencia también se ha desplazado Íñigo Onieva. El marido de Tamara Falcó ha querido trasladarse hasta Valencia para ayudar con las labores de limpieza. El empresario no ha querido compartir con sus seguidores cómo ha sido su viaje hasta la zona cero, por lo que ha sorprendido en sus redes sociales al publicar imágenes desde Valencia. Su esposa tampoco se ha hecho eco de la decisión del relaciones públicas. Sin embargo, el joven aparece en las imágenes junto a unos amigos, por lo que parece que la marquesa se ha quedado en Madrid cumpliendo con sus compromisos profesionales.
A lo largo de la tarde, Íñigo Onieva ha compartido sus primeras imágenes en la Comunidad Valenciana. "Estos es un desastre, faltan manos, efectivos, organización y recursos", ha indicado en sus redes sobre una imagen de una calle cubierta de lodo en la que se puede ver a varios voluntarios trabajando. "Es una maravilla ver a todo el mundo dejándose el alma", ha añadido. La solidaridad está presente en cada rincón, por lo que ha querido reflejarlo en sus redes. El marido de Tamara Falcó ha mostrado unos cepillos en los que se puede leer una nota: "Para quién los necesite". Esto demuestra la generosidad con la que están trabajando los valencianos, quienes están contando con el apoyo de centenares de personas de todas las Comunidades autónomas.
El empresario ha querido dejar constancia de la situación mostrando diversas imágenes de los que estaba viendo en las calles. Equipado con mascarilla de protección y botas de agua, Íñigo Onieva también ha posado ante las cámaras. "A esto le queda meses de mucho trabajo, toda ayuda en bienvenida", ha expresado en sus redes sociales, animando a sus seguidores a colaborar en la medida de lo posible ante esta situación.