El paso de la DANA por la Comunidad Valenciana, así como por Andalucía y Castilla-La Mancha, ha dejado más de 217 víctimas mortales, cientos de desaparecidos y daños irreparables. A lo largo de esta semana, son muchos los rostros conocidos los que han aportado su granito de arena para ayudar a todos los afectados. 

Entre ellos se encuentra Sandra Valero. Hace unos días, la representante de España en Eurovisión Junior 2023, que quedó en segunda posición con 'LOVIU', hacía un llamamiento para recordar la importancia de que llegaran las ayudas a todas las zonas afectadas como Benetússer, su pueblo. Ahora, la joven ha hablado con SEMANA sobre cómo se encuentra. La cantante revela a esta revista que salvó su vida por cuestión de minutos y también hace una firme petición a los Reyes Felipe y Letizia

 

Sandra Valero cuenta a SEMANA que, a pesar de las circunstancias, se encuentra bien. La cantante echa la vista atrás y recuerda que el día de las fuertes lluvias estaba en una localidad cercana a Benetússer, en Xirivella, practicando para unos castings que iba a hacer. 

"Mi prima le decía a mi padre que estaban sacando a los niños del colegio, le preguntó que si a mí también me habían sacado del instituto. Mi padre dijo que no. Más tarde, mi prima volvió a llamar para decirnos que nos fuéramos de Xirivella, que estaban pasando unas cosas muy raras y que estábamos en alerta roja. Salimos de allí, llegamos a Benetússer, a mi casa, y a la media hora estaba todo inundado. El agua ya llegaba por el techo. Un desastre", nos cuenta. 

Sandra Valero admite que fue un milagro y que si hubieran llegado más tarde a su casa no podría contarlo. "Mi intención era que nos quedáramos un rato más allí. Estaban mis profesores de mi compañía de teatro, me dijeron de quedarme a ver el musical que estaban montando... Yo dije que sí, pero mi padre dijo que no. Gracias a que dijo que no porque si llegamos a quedarnos más tiempo allí...", admite. Por otro lado, Sandra Valero insiste en que el mensaje de alerta no llegó cuando debía e insiste en que ella se salvó por muy poco. "Avisaron muy tarde. Cuando llegamos estaba casi todo inundado. Fue una suerte", recalca.

Los días siguientes fueron un auténtico horror para Sandra Valero y el resto de su familia. La representante de España en Eurovisión Junior recuerda que estaba "superasustada y horrorizada". No se pudieron comunicar con nadie, estuvieron buscando todo el día alguna zona que tuviera internet. Pero no tuvieron éxito. Ahora celebra tener "un poco de cobertura". "Incluso empieza a haber un poco de wifi", nos revela. 

Sandra Valero revela que estuvieron varios días sin comer

 

"Mi tío ha perdido la casa, vivía en un bajo. Nosotros vivimos en un primero, pero hubo momentos en los que pensamos que si subía el agua tres escalones más...", lamenta Sandra Valero. También deja claro que, pese a los daños materiales, su círculo cercano se encuentra bien. De hecho, nos cuenta que su tutor ha conseguido ponerse en contacto con ella justamente hoy, una semana después de lo ocurrido. "Estaba muy preocupado por mí", expresa.

La subcampeona de Eurovisión Junior también explica a SEMANA que estuvieron varios días sin comer. "Hacemos la compra al día, no teníamos nada. Nos preocupaba el hecho de a ver qué comíamos. Poco a poco hemos ido consiguiendo comida. Nuestros familiares han venido de Burjasot a ayudarnos. También personas del trabajo de mi madre", afirma.

Sandra Valero y su mensaje a los Reyes Felipe y Letizia

 

Sandra Valero insiste en que sigue faltando ayuda, aunque nos explica que un día antes de nuestra llamada, este lunes, habían comenzado a ver más efectivos militares por la calle. "Ya podrían haber venido hace una semana. Ya te digo yo que todo esto no estaría así", se sincera. 

Consciente de que su voz sirve de altavoz, Sandra Valero también se ha lanzado a mandar un firme mensaje a los Reyes Felipe y Letizia, quienes tienen previsto volver a Valencia tras su tensa visita a Paiporta. "Me parece un buen gesto, su obligación es estar con la población e intentar ayudar. Les diría que ayuden lo máximo posible a todos los pueblos. Que ayuden, que hagan donaciones. Más donaciones a los niños y a los ancianos. Que escuchen al pueblo", pide.

Será el próximo sábado 16 de noviembre cuando tenga lugar Eurovisión Junior 2024. Un evento que llega a Madrid, a la Caja Mágica, gracias precisamente a la segunda posición de Sandra Valero en la anterior edición. Dadas las circunstancias, le preguntamos si podrá estar en la capital para la cita. "No sé qué va a pasar", nos cuenta.