Pocos esperaban la abrupta ruptura de 'La Oreja de Van Gogh' y su vocalista. Leire Martínez abandona el grupo tras 17 años perteneciendo a la banda musical de la que en 2007 salió también Amaia Montero. Una misma situación que abordaron de una manera muy distinta y si no analicen ustedes mismos el comunicado emitido por ellos en ambas ocasiones. Tal es la diferencia en el tono y en el contenido, que las redes sociales han examinado el compartido en 2007 y ahora, en 2024.
Comencemos por el actual, donde existe cierta frialdad por parte de 'La Oreja de Van Gogh'. Nada que ver con la despedida que en su día hicieron a Amaia Montero, en la que se mostraron profundamente apenados con su marcha. Esta vez parece que hay tensiones con Leire y que el final ha sido agridulce, tal y como terminaba confirmando la propia cantante horas después. "Yo no he firmado el comunicado", añadía.
El detalle que más ha llamado la atención en las redes sociales
En él los cuatro integrantes del grupo decían que había sido una decisión difícil, pero ¿estaba cargado o no de sentimiento? Hay quien considera que no, de hecho, se les acusa incluso de haberlo escrito con Inteligencia Artificial. Aunque solo ellos lo saben, lo cierto es que si copias el comunicado de 'La Oreja de Van Gogh' en la herramienta de la IA dice esto: "El 100 % del texto probablemente ha sido generado por IA". Algo que no sucede con la despedida que hicieron a Amaia Montero hace ya más de tres lustros.
El comunicado íntegro en el que se despiden de Leire Martínez
"Después de 17 años maravillosos repletos de música y emociones que jamás olvidaremos, queremos anunciar que las trayectorias profesionales de Leire y La Oreja de Van Gogh seguirán caminos separados. La decisión ha sido dura y difícil, pero llega después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones en las que no hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo. Termina una etapa fascinante que todos llevaremos en el corazón y que nos ha permitido disfrutar de la mejor profesión del mundo de una manera soñada", dice el grupo musical sobre la marcha de Leire Martínez.
Así anunciaron la marcha de Amaia Montero: sus palabras de 2007
Muy distinto fue cuando anunciaron la separación de Amaia Montero. En él hablaron de la enorme tristeza que sentían y desearon toda la suerte del mundo a su ya excompañera de batallas. "Queríamos contaros que hace unas semanas Amaia decidió no continuar con nosotros en La Oreja de Van Gogh para comenzar su carrera en solitario. Desde que hemos sabido de esta decisión hemos sentido mucha tristeza, no solo por los motivos musicales evidentes, sino también por todos los años y experiencias vividas y por vivir. Sin embargo y, aunque quisiéramos que Amaia siguiera con nosotros, le deseamos toda la suerte del mundo en la nueva etapa que ha decidido tomar", escribieron.
Solo unas líneas después aseguraron que seguirían componiendo, ya sin Amaia. "Hasta entonces, un abrazo muy fuerte a todos, en especial a aquellos que nos seguís tan de cerca", añadieron. Firmado por Pablo, Álvaro, Haritz y Xabi, este es otro detalle de los que más han llamado la atención. No porque lo hicieran en su día, sino porque no lo han hecho ahora. Quizás de manera intencionada no especificaron quiénes estaban de acuerdo con este escrito que en cuestión de minutos se convirtió en viral.
Según se ha revelado, 'La Oreja de Van Gogh' regresará por la puerta grande en 2025 con Amaia. Lo ha explicado el periodista Javi de Hoyos: "Amaia Montero va a regresar a La Oreja de Van Gogh con un concierto, ya está firmado y cerrado en 2025. ¿Eso significa que Amaia va a volver como tal? No sabemos lo que va a pasar después", apunta.
Un regreso muy esperado para muchos que para Leire ha sido complicado. No por lo que sucede ahora sino porque durante años ha tenido que vivir con un fantasma. Eran muchos los que pedían el regreso de la artista, una polémica que le llevó a dar unas duras declaraciones.
"Me sorprende que, 16 años después, todavía tenga que contestar por Amaia y que se me siga preguntando por ella. Ha tenido que quedar algo sin resolver. Que me digan estas cosas me afecta en la medida en que yo quiera que me afecten, pero sí, son una falta de respeto", espetó. Unas palabras con las que confirmó que se sentía ninguneada y que no estaba dispuesta a ello.