La guerra familiar de Bárbara Rey y su hijo mayor parece que se recrudece por minutos. Lejos de llegar a un entendimiento, las posturas entre ambas partes se encuentran cada vez más alejadas. Preocupados por esta situación hemos preguntado a la célebre psicóloga Ana Villarrubia sobre cómo podría darse un entendimiento entre los distintos miembros de la familia.
La paz entre Bárbara Rey su hijo, Ángel Cristo Jr., no se antoja próxima: mientras él no para de echar leña al fuego y atacar a su madre y a su hermana, Bárbara y Sofía parecen haber asimilado la nueva realidad y no tienen intención de dejar pasar ni una más al primogénito de la familia.
A Bárbara no le queda otra que ceder
Villarrubia se muestra optimista y a pesar de que las demandas interpuestas por Bárbara hacia su hijo están en marcha, considera que éstas no tienen por qué obstruir una reconciliación. “Uno puede querer que la verdad jurídica prevalezca, y hasta puede desear que se haga justicia. Pero ello no quiere decir que no quieran a esos hijos o que no deseen restablecer el orden que consideren que ha podido sido ser usurpado por malas influencias”, comenta.
En este sentido, todo indica que para que Ángel vuelva “al nido” Bárbara debería realizar un ejercicio de entendimiento con la que, a todas luces, parece el foco de la enemistad entre madre e hijo: Ana Herminia, la actual pareja de Ángel. “Obviamente, si lo que buscas es acercarte a un hijo, los escollos por los que transigir son inexorables”.
Ana Herminia, una piedra en el camino
Ana Herminia no solo refuerza a su pareja de manera constante sus traumas familiares, sino que se muestra como una nueva víctima de Bárbara Rey y también de Sofía Cristo: "La han machacado públicamente, mi madre, mi hermana, han ido a por ella. Se han aprovechado que yo no estaba aquí para defenderla", aseguraba el pasado fin de semana Ángel Cristo Jr en el prime time de Telecinco.
Así las cosas, todo depende del precio que Bárbara esté dispuesta a pagar en pro de la concordia familiar. “¿Se puede perdonar todo? Sí. Pero con un mínimo de rédito o de recompensa a cambio”, subraya la psicóloga consultada por SEMANA. Ángel ha demostrado tener una personalidad beligerante y que se maneja en el conflicto, un nuevo comienzo no significaría que a partir de ese momento todo fuese un camino de rosas y no se pudiese desandar lo andado.
Perdonar a Ángel puede provocarle a Bárbara un conflicto con Sofía
Pero claro, que Bárbara transija y perdone a Ángel puede tener consecuencias indeseadas. El hijo de la vedette no solo ha atacado públicamente a su madre, también ha arremetido muy duramente contra su hermana. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana en ‘De Viernes’ llegó a decir que Sofía es una mujer agresiva y violenta e incluso ha dejado entrever la posibilidad de que la DJ tenga una recaída. Un perdón por parte de la vedette a su hijo mayor podría generar un conflicto con Sofía: “Los padres tienen una posición privilegiada en esto, pueden darle a cada uno lo que necesita, pueden acercarse a cada uno como bien consideren, sin perjudicar al otro.
Ahora bien, aquí depende de la buena voluntad de los hijos... Depende de la autoestima de cada uno y de cómo se tome cada uno las cosas. Porque es muy fácil que uno personalice lo que no procede y se enfrente hasta con su hermano por ello”, apunta Villarrubia que recuerda que estos enfrentamientos son más habituales de lo que nos imaginamos: “Las herencias, las deudas y las lindes son algunas de las cuestiones de conflicto que más sacan lo peor del ser humano”.
El desapego, una opción terapéutica viable
En todo caso, viendo que el entendimiento entre Bárbara y su hijo no parece plausible, la psicóloga aconseja a Bárbara (y a otras madres que puedan verse en una situación semejante, como Carmen Borrego) que rompa ciertos tabúes sociales, incluso si conllevan desapego emocional: “una madre tiene derecho a evaluar lo que percibe en su hijo y de su hijo y, en base a ello, evaluar cuáles son sus emociones”.
Este consejo puede resultar incluso bidireccional porque también “un hijo puede sentir que el modelo de maternidad o paternidad que se ha ejercido con él, o sobre él, no era el que mejor le venía”. “Ahora bien -prosigue Ana- que una madre le retire el cariño a su hijo suele ser más complicado que lo contrario y si bien puede ser la reacción más terapéutica, en ocasiones es también la posición más compleja de defender, tanto ante uno mismo como ante el exterior”.
Los próximos capítulos del culebrón
Tras las duras declaraciones de Ángel durante las últimas horas Aurelio Manzano ha informado en el programa ‘Fiesta’ que la vedette habría dicho “hasta aquí”. Tras mantener un respetuoso silencio en toda esta polémica, la ex presentadora de “Palmarés” ha decidido dar un golpe en la mesa: "La decisión que Bárbara ha tomado es sacar fuerzas de donde no las tiene para defender a su hija y a su nieta que son las dos personas que más le importan", declaraba el colaborador venezolano en el programa presentado por Emma García.
Tal y como ha declarado Manzano, Bárbara tiene a su disposición elementos que podrían desmentir todas las acusaciones que Ángel ha ido profiriendo sobre ella y durante los últimos meses: “Bárbara Rey tendría mensajes y cartas que en su momento Ángel le habría mandado y que piensa utilizar en el juicio contra su hijo”. "Ya va con todo, no puede más con esta situación", sentencia.