Comienza la cuenta atrás. Cayetano Martínez de Irujo y Bárbara Mirjan se darán el "sí, quiero" el próximo otoño después de un sólido romance de diez años. Todo parece indicar que la celebración tendrá lugar en la espectacular finca sevillana del aristócrata. La diferencia de edad entre la pareja nunca ha sido un obstáculo. Analizamos de la mano de la psicóloga Lara Ferreiro lo que se esconde detrás de los 33 años que se llevan. 

Será el segundo matrimonio para el duque de Arjona, de 61 años, que ya estuvo casado con la mexicana Genoveva Casanova. La autora del libro '¡Ni un capullo más!: El método definitivo para quererte y encontrar a tu pareja perfecta' recuerda que existe un estudio destacado sobre la edad del amor. Es el más importante realizado hasta la fecha y lleva la firma de la Universidad de Emory, situada en Atlanta, Estados Unidos. "Para la ciencia el amor sí tiene edad", subraya.

Bárbara Mirjan y Cayetano Martínez de Irujo

Gtres

Los resultados de este estudio son llamativos, ya que señala que las relaciones de más de diez años de diferencia van a romper en el 50% de los casos. En el supuesto de que la pareja se lleva más de 20 años, romperán en el 95%. En cuanto a la edad ideal para que un romance funcione: se sitúa entre uno y dos años.

"Al final se necesitan parejas que tengan el mismo ciclo vital, es decir, personas que hayan nacido en edades parecidas", afirma la psicóloga. Lara Ferreiro, especializada en terapia de parejas, explica que es fundamenta tener aficiones y gustos similares y que no se vea alterado el ciclo vital en una pareja. "Por ejemplo, que uno tenga hijos y el otro no. Que exista igualdad de condiciones. Esto es muy importante", indica. 

¿Qué se esconde detrás de los 33 años de diferencia entre Cayetano Martínez de Irujo y Bárbara Mirjan?

La psicóloga hace hincapié en que una mujer cuando no ha resuelto la figura paterna puede tener el complejo de Edipo de Freud. "Va buscando a su padre de forma inconsciente. El hombre le da protección y seguridad. Con un hombre más mayor te sientes más protegida", asevera.

Respecto a Bárbara Mirjan, de 29 años, destaca de la joven su discreción, una persona que se ha mantenido en un segundo plano durante esta última década y sin dar ningún tipo de escándalo. "Da la sensación que él ha buscado a una mujer que le dé paz y tranquilidad". La psicóloga añade que ha sido la única mujer que le "ha sabido entender, que le ha sabido dar su espacio y cree en él. No le juzga y no le controla. Ella es la clave de la relación". 

Cayetano Martínez de Irujo y Bárbara Mirjan posan durante un evento.

Cayetano Martínez de Irujo y Bárbara Mirjan posan durante un evento.

Gtres

Pero... ¿qué pasa con Cayetano Martínez de Irujo? La estabilidad sentimental le llegó al duque de Arjona con esta joven después de distintas relaciona fallidas. Anteriormente, había estado casado con Genoveva Casanova, madre de sus dos hijos. El matrimonio se divorció tres años después del "sí, quiero". "Él va buscando la eterna juventud en parejas más jóvenes. Muchos hombres con poder y prestigio buscan una pareja más joven. Muchas veces los hombres tienen miedo a envejecer", afirma Lara Ferreiro. 

La experta recuerda que un hombre mayor con una chica joven está socialmente aceptado, esto también provoca que él se sienta joven. "Hay hombres que buscan cuidar y proteger a la mujer más joven. Desde una perspectiva evolutiva los hombres suelen verse atraídos hacia personas más jóvenes, la juventud suele estar asociada a mayor fertilidad", manifiesta Lara Ferreiro. Además, agrega que existen distintos estereotipos sobre esto, ya que la juventud está tremendamente idealizada en la sociedad. 

Como conclusión, Lara Ferreiro afirma que Cayetano Martínez de Irujo y Bárbara Mirjan han demostrado que tras diez años juntos su amor es contra viento y marea. No solo han sabido sobrellevar sus distintas etapas vitales, también han adaptado a la perfección sus diferencias. Ahora, están a punto de dar un paso importante que llega con su próxima boda. Aún no está confirmada la fecha, pero podría celebrarse en el mes de octubre. 

El desconocido perfil de Bárbara Mirjan, prometida de Cayetano Martínez de Irujo 

Durante estos diez años, Bárbara Mirjan ha destacado por su discreción. Aunque ha acompañado al duque de Arjona en muchos de sus compromisos públicos, es una gran desconocida. Comenzó el romance con Cayetano Martínez de Irujo con 18 años y siempre ha mantenido una relación muy cordial con los distintos miembros de la Casa de Alba.

Es graduada de Filología Francesa y Gestión de Empresas por la Universidad King's College de Londres. También sabemos que durante un tiempo trabajó en un despacho de abogados de París y ha formado parte del equipo de una galería de arte, así como de en un banco suizo. Actualmente, desarrolla su labor profesional como coordinadora de eventos de un medio de comunicación.