Después de vivir una noche mágica en el Teatro Romea de Murcia, donde se reencontró con su público por última vez, Lolita Flores se ve obligada a cancelar su obra de teatro 'Poncia' por motivos de salud. "Estoy triste, muy triste de no poder hacer Poncia", ha señalado.
La artista pospone la función en las localidades de Villena y Elche debido a una traqueobronquitis vírica. "Me deja inflamada toda la garganta y con tos de perro", ha reconocido en redes. Ha subrayado que se encuentra en buenas manos, pero que necesita descanso con el objetivo de seguir al pie del cañón.
El mensaje de Lolita Flores en redes
"Me voy a curar para poder seguir con este regalo que la vida me ha dado, mi profesión y el cariño y admiración de la gente", ha explicado en este último post publicado. Además, ha aprovechado para recalcar que las funciones no se cancelan, se posponen. "Iré en algún momento si Elche y Villena así lo quieren".
Lolita Flores ha querido agradecer el cariño de su público y el trabajo de sus compañeros. También ha pedido disculpas a aquellos que ya tenían su entrada para la función. "No saben cómo lo siento".
La dolencia que sufre la artista, traqueobronquitis, consiste en una inflamación transitoria que afecta a la tráquea y los bronquios principales. El tratamiento suele consistir en antibióticos.
Las reacciones por este contratiempo de salud de Lolita Flores no se han hecho esperar. "¡Mucho ánimo! ¡Abrazo fuerte!", afirmaba Manuel Carrasco. "Cuídate, la vida sigue y tú eres una gran profesional, la salud, lo más importante", añadía Rosa Benito. "Cuídate mucho. Eres muy fuerte y en nada estarás de nuevo dándolo todo. Te quiero", comentaba Lydia Bosch. Mientras que Jorge Cadaval escribía lo siguiente: "Lo primero es la salud amiga, a recuperarse. Muchos besitos".
No es la primera ocasión en la que un contratiempo de salud obliga a Lolita a suspender su obra de teatro. A finales del año pasado también canceló la función por una indisposición cuando tenía que actuar en 'El Teatro Español' de Madrid.
En aquel entonces se debió a un proceso gripal que le impidió salir al escenario. Lolita lleva protagonizando 'Poncia' desde el 3 de diciembre 2023. Una función que le ha dado muchas alegrías. Actualmente, se encuentra de gira recorriendo el país.
Antes de su debut, Lolita reconocía que sentía muchos nervios porque la obra se estrenó en una de las salas más destacadas de la capital, el teatro 'El Español'. "Dedicarme a esto me gusta y subir a un escenario me sigue dando el mismo respeto que cuando empecé. Sé que no me vais a fallar y que os daré a Lolita, en este caso a Poncia, en cuerpo y alma. Vamos que nos vamos", afirmaba entonces.
Lolita Flores y su última etapa profesional sobre los escenarios
Mujer pasional, Lolita Flores confiesa que cada vez que pisa un escenario lo hace desde el "corazón". "Me dejo fluir por lo que estoy diciendo y por lo que estoy sintiendo y para una actriz tener un texto como este y tener un marco como el Español o como muchos de los teatros que voy a visitar a lo largo de toda esta gira... El Teatro Español siempre ha sido un referente. ¡Y ya estoy aquí!", aseguraba.
La artista celebra esta gran oportunidad profesional con 66 años. "¡Quién me iba a decir a mí que a mi edad iba a pisar este teatro con este texto!", afirmaba cuando se estrenó Poncia. La gira, que recorre nuestro país, está cargada de fechas hasta el próximo febrero de 2025. Este mes de octubre tiene previsto también actuar en Girona, Cazorla, Marbella y Jerez de la Frontera, entre otras localidades.
Lolita confesaba cómo está llevando esta oportunidad de representar Poncia. "Leí La casa de Bernarda Alba con 17 años en una época en la que no se podía leer a Federico. Mi madre tenía el libro en su mesita de noche, una edición de 1960 que aún conservo. Así conocí a Lorca, por mi madre", indicaba en una entrevista con 'El Mundo'.
La obra de teatro está escrita y dirigida por Luis Luque, a partir del personaje de Poncia de la obra de Federico García Lorca. Durante 75 minutos, Lolita Flores se entrega al público que está disfrutando al máximo de la función. La crítica ha aplaudido su actuación, algunos incluso creen que es el mejor espectáculo que ha protagonizado en un teatro. "Para mí es muy fácil meterme en la piel de Poncia porque tiene mis mismos valores", afirmaba recientemente.