Cari Lapique y su hija Carla hacen frente a un doble duelo, a uno superpuesto. Cuando todavía no habían podido superar la muerte del cabeza de familia, Carlos Goyanes, la vida le asesta un nuevo golpe. El más duro de todos, la muerte de Caritina, que ha muerto de forma repentina solo 19 días después de su mayor confidente. Conscientes de que ya nada volverá a ser lo mismo sin ellos, ambas intentan digerir como pueden su nueva vida. 

No resulta nada fácil teniendo en cuenta que el dolor que sentían se ha multiplicado de forma brutal para las dos. Por ello, el proceso de duelo que tienen por delante será especialmente complejo. Así nos lo cuenta la psicóloga, Lara Ferreiro, quien 'bautiza' lo sucedido como un "duelo nacional" y es que España entera se ha solidarizado con esta familia, marcada por la tragedia. 

La psicóloga Lara Ferreiro: "Al cerebro le cuesta mucho asumir algo así"

"Esto es un duelo nacional. La tragedia se ha cebado con la familia Goyanes, en menos de 19 días ha fallecido el padre, la hija y el tío. Pienso mucho en Cari Lapique, que ha perdido al amor de su vida, que era su día a día. Estaba desolada, pero ahora a ese dolor inmenso se suma lo más perverso que le puede pasar a alguien: perder a un hijo. No hay una palabra en el diccionario que lo describa. Es antinatural y al cerebro le cuesta asumirlo", analiza Ferreiro en conversación con SEMANA. 

La experta ha sido testigo de la cronología de los hechos y de cómo Cari Lapique ha mostrado su imagen más vulnerable frente a las cámaras. Flanqueada por dos personas y sin apenas poder sostenerse, la socialité ha estado presente en el último adiós de su hija, que falleció de un infarto el pasado 27 de agosto. 

Cari Lapique y Carla Goyanes en la misa funeral por Caritina Goyanes.

Cari Lapique y Carla Goyanes en la misa funeral por Caritina Goyanes. GTRES

"Por sus gestos ha dado la sensación que se iba a desmayar. Eso es del propio shock. Están en ese doble duelo, tanto Cari Lapique como Carla Goyanes. Lo bueno de Carla es que tiene a su marido, sus hijos, sus amigos...Han pasado de ser una familia de cuatro a una familia de dos mujeres. Es terrible", señala la también escritora. Pero, ¿qué fases deberán pasar en los próximos meses madre e hija? Lara Ferreiro lo tiene claro. 

Carla Goyanes y su madre pasarán por hasta 4 fases durante los próximos días

"No se puede pasar por dos duelos a la vez. Primero es el shock, luego rabia al preguntarte la razón, también la culpa. Tendrán miedo a la muerte, a otra tragedia más", explica Ferreiro. Y, aunque la psicóloga consultada por SEMANA cree que ni Cari ni ninguna madre acepta la muerte de hijo, sí que reconoce que se adaptará a su presente y futuro. A un lugar donde ya no pueda ver a Caritina, ni disfrutar de su arrolladora personalidad.  

Qué es la poda neuronal

"La muerte de hijo jamás se acepta. Deberán adaptarse, eso sí, a su nueva vida. Tanto Cari como Carla Goyanes pueden sufrir estrés post traumático por dos tragedias tan seguidas y una de ellas antinatural, que es enterrar a tu propia hija. Los niños e hijos de Caritina tienen un mejor pronóstico. El cerebro corta los recuerdos traumáticos para poder sobrevivir, además este se forma hasta los 25 años. Esto es la poda neuronal", apunta. 

La encomiable actitud de los hijos de Caritina Goyanes y Antonio Matos

Los hijos de Caritina y Antonio Matos han estado apoyando a su padre a pesar de su corta edad. La pequeña con solo 10 años y el mayor con 13, lo que demuestra la tremenda madurez que tienen. Una encomiable actitud y entereza que estuvo también presente en las últimas horas de vida de Caritina Goyanes, quien comenzó a sentir fuertes mareos y malestar cuando disfrutaba de una jornada de piscina junto a su marido y sus hijos. Ninguno de ellos imaginó lo que estaba a punto de suceder

Queda mucho camino por delante para Cari Lapique y su hija, pero las dos tienen claro que siempre contarán con la otra. Pase lo que pase. Del mismo modo lo harán con su círculo, ese núcleo duro que se ha volcado en la despedida celebrada en Marbella, ciudad en la que Caritina murió, y en Madrid, donde se le ha dado su último adiós. 

"Las herramientas es la redarquia, que es toda tu red. Los amigos que han corrido hacia ella para enterrar a Caritina...Es normal que estén los primeros tres meses. El duelo de una persona normal es estar un año mal, pero cuando se ha muerto un hijo esto cambia. Hay quien tiene que ir a terapia", finaliza Lara Ferreiro, psicóloga de la aplicación 'Aslhey Madison'.