El primer aniversario de la muerte de María Teresa Campos no ha sido nada fácil. Especialmente para su familia, que la echa profundamente de menos. Así lo confesaba Carmen Borrego en una emotiva carta, donde dice que para ella su madre siempre estará 'viva'. "Hay algo imborrable: los recuerdos. Esos están todos en su sitio". dice. Unas letras en las que refleja la falta que le hace su progenitora, al igual que a la audiencia.
Los espectadores siguen teniendo muy presente a la querida presentadora. Durante más de 50 años de trayectoria cosechó éxitos, ya fuera en la radio o en la televisión. Precisamente en este último sector se cruzó con compañeros y jefes con los que no siempre se entendió. Recordemos su batalla pública con Paolo Vasile, el que fuera consejero delegado de Mediaset España y a quien María Teresa llamó públicamente "gilipollas". Todo sucedió cuando ella dejó el grupo de comunicación, en el año 2004.
Así habló María Teresa Campos de Paolo Vasile en pleno directo
Comenzó en Antena 3, donde arrancó el programa 'Cada día'. Un magazine en el que no dudó en mostrarse, tal y como era. Donde no había cortapisas de ningún tipo. Ahí se dirigió a la cámara para nombrar a su exjefe y hacerle un corte de manga en pleno directo. "Cállate ya, hombre, vete a tu tierra y cállate ya. Tú estás aquí porque no te quieren ni allí. Vete ya, que has perdido siete puntos, ¡y todavía no estamos más que empezando! Estamos levantando cabeza muy modestamente, en esta cadena ya hemos ganado cuatro puntos, pero tú has perdido siete puntos... ¡Gilipollas!", espetó.
Años después Vasile ha respondido a María Teresa Campos, con la que terminó acercando posturas. Demostraron no ser rencorosos y saber apartar lo sucedido en el pasado. Quizás, por ello, Paolo Vasile no ha dudado en participar en el homenaje a María Teresa Campos de Televisión Española. Un programa del que ha sido testigo su nieta, Alejandra Rubio, y donde el italiano se mojó sobre una de sus mayores polémicas.
María Teresa Campos lideró las mañanas durante 11 años en Mediaset
Lejos de tomárselo mal, Vasile ha terminado por dar la razón a María Teresa Campos, quien lideró durante 11 años las mañanas. En concreto, desde 1993 hasta 2004, fecha en la que le fichó Antena 3. Pero, ¿cuál es la opinión de Vasile sobre el día en el que fue insultado ante millones de espectadores?
"Fue estupendo cuando en Antena 3 dijo que yo era un gilipollas ¿Os acordáis no? Tenía razón, yo se lo dije. Bajo su punto de vista yo era un gilipollas porque estaba renunciando a una artista importante", ha dicho Vasile. Ya jubilado, no duda en recordar todo lo bueno que tenía María Teresa Campos. Dentro y fuera de la pantalla. Desde su don para dialogar con gente humilde y gente poderosa a los increíbles datos cosechados en la pequeña pantalla. "Tenía una gran capacidad de trabajo", dice Vasile.
Los arranques de María Teresa fueron muy comentados en su día. No solo en televisión, también entre los compañeros de la periodista. Así lo recuerda Toñi Moreno, quien adoraba a la presentadora y con quien, sin querer, protagonizó algún rifirrafe. Nada que no pudiera arreglarse.
Toñi Moreno no está de acuerdo con el arranque de María Teresa Campos
"Nadie se atrevía a decirle a María Teresa que a lo mejor le estaba pasando factura el cabreo que tenía con Vasile. Y ese gilipollas. La gente a lo mejor decía no tengas ese carácter y no tengas esa soberbia. Estás enfadada y no se te puede ver enfadada. La gente no entiende de audiencias", dice Toñi Moreno.
María Teresa Campos falleció el 5 de septiembre de 2023, por lo que ya se ha cumplido un año sin ella. A los 82 años de edad, nos dejó en el Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Tras un tiempo alejada de los medios de comunicación y sin apenas imágenes de ella, fueron muchos los que lamentaron su partida.
Su delicado estado de salud le había obligado a tomar distancia, refugiándose en sus hijas y en su familia más cercana. Esos que nunca le soltaron de la mano y que poco a poco se han ido despidiendo de ella. Carmen Borrego era la última en hacerlo, a través de una carta publicada en 'Vanitatis', donde refleja el enorme dolor que le acompaña desde que María Teresa se fue.
"Un año invadido por la tristeza. Por esa inmensa soledad que es saber que ella no está a la vuelta de cualquier esquina, de cualquier llamada, de cualquier impagable ,y hoy añorada, y siempre reconfortante mirada", ha dicho la menor de Las Campos.