Aunque se le conoce popularmente como Almeida, el alcalde de Madrid posee otros apellidos altisonantes relacionados con su linaje. Su nombre completo es José Luis Martínez-Almeida Navasqüés y León y Castillo Cobián Nacarino Sánchez-Ocaña. Te contamos algunas curiosidades de los 'ocho apellidos' ilustres del político, quien lleva al frente del ayuntamiento de la capital desde 2019.  

José Luis Martíntez-Almeida durante un acto.

José Luis Martíntez-Almeida durante un acto. 

Gtres

Los apellidos de Almeida, que contraerá matrimonio con Teresa Urquijo, reflejan el abolengo de la familia. Es hijo de Rafael Martínez-Almeida y León y Castillo y de Ángela Navasqüés Cobián. Sus dos abuelos, Pablo Martínez-Almeida y Luis Navasqüés, fueron abogados del Estado. Ha sido el único en la familia que ha cogido el testigo de estos. Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas, en 2001 ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado. Además, lleva afiliado en el Partido Popular desde que tenía la mayoría de edad. 

Los 'ocho apellidos' de Almeida que hacen un repaso a la alta sociedad madrileña 

El alcalde de Madrid proviene de una familia numerosa. Es el pequeño de seis hermanos fruto del matrimonio de Ángela y Rafael. Tiene un total de 15 sobrinos y nada menos que 5 ahijados. Su padre, fallecido en 2012, Rafael Martínez-Almeida, trabajó como abogado de la compañía papelera Sniace. Mientras que su madre, Ángela Navasqüés, fue presidenta de la Confederación Española de Antiguos Alumnos de la Enseñanza Católica y le inculcó su pasión por la política. Estaba afiliada en el PP de Tetuán, barrio madrileño donde creció Almeida. Su progenitora murió tan solo unos meses antes de que Almeida accediera a la alcaldía. 

José Luis Martínez-Almeida en las calles de Madrid.

José Luis Martínez-Almeida en las calles de Madrid. 

Jose Luis Martínez-Almeida (@martinez_almeida_) Instagram

Fue su gran pilar, quien le hizo un colchonero acérrimo. La recordaba así en un sentido post publicado en sus redes con motivo del 'Día de la Madre'. "Me enseñó tantas cosas que no caben en un tuit. Una de ellas es que nunca había que dar nada por ganado, pero tampoco darse por vencido. Otra, que nunca había que dejar de creer. Gracias por tanto". 

Nunca conoció a su abuelo paterno, Pablo Martínez-Almeida, quien formó parte del Consejo Privado de don Juan de Borbón -conde de Barcelona-. Curiosamente, esta boda une a su familia con los Borbón. Teresa Urquijo es hija de Beatriz Moreno de Borbón-Dos Sicilias. Sobre su abuelo hablaba así durante una entrevista con 'Vanity Fair': "Fue el abogado del Estado más joven de la historia y tuvo que esperar a cumplir los 21 años para tomar posesión del cargo. Era muy inteligente, moderado y convincente. Odiaba a Franco frontalmente. No tenía el menor respeto intelectual ni político por él". 

La trayectoria del abuelo materno, José Luis Navasqüés -también abogado del Estado- estuvo ligada al cine. Fue fundador de los míticos Estudios Chamartín hasta el año 1959. Tiempo en el que destacó como distribuidor de películas americanas en nuestro país. Su mayor éxito fue la inolvidable 'Marcelino, pan y vino',  dirigida por Ladislao Vajda en 1954. Este fue una figura importante para Almeida, de la que heredó su pasión por la actualidad. "Nos pasábamos los días comentando los periódicos y hablando de libros y de política. Yo entonces era un pedante", indicaba en la citada publicación. 

La gran boda del alcalde de Madrid con Teresa Urquijo

Los novios estarán acompañados de alrededor de 500 invitados para su gran día. La iglesia elegida, San Francisco de Borja, está ubicada en el corazón del barrio Salamanca de Madrid. Entre los asistentes destaca la presencia de los Reyes eméritos, las Infantas Elena y Cristina, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica de Marichalar.

Jose Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo.

Jose Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo. 

Jose Luis Martínez-Almeida (@martinez_almeida_) Instagram

El pasado mes de enero fue cuando José Luis Martínez-Almeida anunció su enlace a través de las redes sociales. Una noticia que ya había adelantado SEMANA tan solo dos días antes. La pareja se da el "sí, quiero" tras once meses de discreta relación. Su primera aparición pública conjunta fue durante una corrida de toros celebrada en la plaza de Las Ventas en octubre de 2023.

Cuando se convirtió en alcalde de Madrid llamó la atención su soltería. Fueron muchos los que destacaron que era un soltero de libro. Un tema con el que ha bromeado en distintas ocasiones, incluso cuando confirmó su compromiso. "Una vez me preguntaron por cuestiones sentimentales. Respondí que ni precipitarse ni resignarse, es obvio que no me he precipitado, pero estaba casi resignado. Hasta que apareció ella. Y Teresa me ha dicho sí". 

Los novios celebrarán el convite en la finca 'El Canto de la Cruz', ubicada en la localidad madrileña de Colmenar Viejo. Una propiedad que pertenece a los abuelos maternos de Teresa Urquijo, Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma e Íñigo Moreno de Arteaga. El convite correrá a cargo de Lhardy, un templo de la alta cocina madrileña.