El mundo de la televisión está de luto. Mayra Gómez Kemp, una de las grandes pioneras de la televisión, ha fallecido a los 76 años de edad. La mítica presentadora del 'Un, dos, tres... responda otra vez' nos ha dicho adiós tan solo unos días después de recibir el alta tras una grave caída. Sus más allegados lloran su muerte. Especialmente Edmundo Arrocet, quien ha reconocido a SEMANA que está completamente destrozado por esta perdida.
Toda una generación llora la muerte de Mayra Gómez Kemp, quien fue una auténtica pionera del mundo de la comunicación. Hace unos años, la popular presentadora se abría en canal en la Revista SEMANA para hacer públicas sus memorias. A continuación, te mostramos un extracto del contenido de las mismas.
En 1986, durante varias entregas, Mayra Gómez Kemp, apodada como "el torbellino del Caribe" abrió su corazón a SEMANA y escribió en nuestra revista sus memorias. Se sinceró por completo sobre algunos de los aspectos más duros de su vida, como la separación de sus padres o la fuerte depresión que tuvo su marido, Alberto Berco.
"Mi marido sacrificó su carrera artística por mí, es mi mejor amigo, mi entrañable compañero, mi fiel consejero… ¡Es mi vida! ¡No sé que habría sido de mí si llega a faltarme!", llegó a contar. También recordó el momento en el que su marido estuvo a punto de quitarse la vida. "Alberto vive encerado en una profunda tristeza, nada le ilusiona, todo le es indiferente, se ha hundido en la depresión. Hay que dar tiempo al tiempo. Encontré a mi marido al borde del abismo, había ingerido fármacos. No lo hizo por terminar con su sufrimiento sino pensando que así me liberar. Gracias a Dios llegué a tiempo", reveló.
También habló sin tapujos sobre el divorcio de sus padres, algo que le marcó también por completo. "En los últimos tiempos resurgieron los viejos problemas. Con papá, que se volvió a casar, estaba muy dolida, erigida en fiscal, le consideré culpable y nos distanciamos", desveló.
De Cuba a Madrid pasando por Puerto Rico y Tampa
En sus memorias en SEMANA, Mayra Gómez Kemp también reconoció que supuso una gran tristeza para ella decir adiós a Cuba en 1960. Tan solo tenía 11 años y "abandonar la patria" supuso un mundo para toda su familia. "Papá salió con cinco dólares, mamá, mi hermana y yo con lo puesto. Dijimos adiós a Cuba, fue muy duro. Para mis padres era algo que había que hacer. Me aguanté las ganas de llorar para no hacer más difíciles aquellos momentos cruciales. Tenía que ser fuerte. Tuve el presentimiento de que jamás volvería a Cuba", se sinceraba.
Antes de llegar a España, pasó por Puerto Rico, donde se enamoró de un compañero de colegio. Después estuvo en Tampa, en Florida, donde se licenció en Periodismo. Allí ya apuntaba maneras y demostró a todos que era una adelantada a su tiempo. "Publiqué en el periódico universitario un combativo editorial a favor de los negros. Se organizó un gran revuelo y 'loca hispana' fue lo más suave que me llamaron", contaba.
Su sorpresa al presentar un concurso de televisión
Fue en 1970 cuando Mayra Gómez Kemp llegó a España. Poco a poco, comenzó a despuntar. Vivió en Madrid y Barcelona por los diferentes trabajos que desempeñó. Pero su salto a la popularidad llegaría de la mano de Chicho Ibáñez Serrador. "Yo fui la primera sorprendida… Nunca hasta entonces ofrecieron la presentación de un concurso a una mujer… No había precedentes, a Chicho le tildaron de loco", se sinceraba en SEMANA.
Los famosos lloran la muerte de Mayra Gómez Kemp
La muerte de Mayra Gómez Kemp ha supuesto un auténtico jarro de agua fría para aquellos que estaban próximos a ella. Desde que se conociera la triste noticia, son muchos los rostros conocidos los que han compartido sentidos mensajes recordando a la presentadora. De hecho, María Casado no podía evitar emocionarse en directo durante 'Informativos Telecinco Fin de Semana' al ver la pieza que le habían dedicado en el espacio. "Como diría ella, hasta aquí puedo leer", se le escuchaba decir y acto seguido rompía a llorar.
Toñi Moreno también se ha emocionado a la hora de hablar del gran legado que había dejado Mayra Gómez Kemp. La de Sanlúcar de Barrameda reconocía en 'D Corazón' que gracias a ella tuvo muy claro que quería ser presentadora. También entre risas comentaba que de pequeña jugaba a imitarla. Unas palabras que Anne Igartiburu también ha secundado. Por su parte, José Manuel Parada también lamentaba la muerte de su gran amiga y recalcaba la importancia de hacer los homenajes a los más grandes en persona.
"Así la voy a recordar, sonriente, feliz y trabajando. Mayra era amable, simpática, educada y cariñosa. Hablé con ella la semana pasada y me dijo, 'Ay Fernando, soy la última de los mohicanos'", escribe el presentador Fernando Ramos. "Mi querida Mayra, fuiste el referente televisivo de nuestra niñez, fuiste televisión en estado puro, fuiste una de las sonrisas más pegadizas de la pequeña pantalla y fuiste alegría, cercanía, credibilidad y profesionalidad. Siempre fuiste tan cariñosa conmigo. Siento mucho tu partida y te doy las gracias por tantos maravillosos momentos. Todo mi cariño. Que se preparen ahí arriba que vuelven a estar juntos el jefe Chicho y la grande Mayra", apunta Carlos Latre.