La DANA más grave del siglo en España ha dejado una cifra catastrófica de desaparecidos y personas fallecidas. En varios municipios de la Comunidad Valenciana ya han muerto casi un centenar, ciudad donde hemos podido ver las imágenes más desoladoras. "Ha sido devastador", dicen numerosos testigos. Es, sin ningún género de dudas, la peor gota fría, por lo que se ha pedido no salir a carreteras, tampoco de casa a no ser que sea estrictamente necesario. Un mensaje al que también ha debido de hacer caso Máxim Huerta, presentador y escritor que se ha visto afectado por el fenómeno meteorológico.
La dura travesía de Máxim Huerta para volver a casa tras la DANA
Este miércoles 30 de octubre a las 7 de la tarde tenía una cita con sus seguidores en Madrid. Tenía previsto presentar 'Mi pequeña librería', sin embargo, sus planes se iban a pique por la DANA. Máxim Huerta revelaba con detalle la dura travesía que vivió hasta mantenerse a salvo. "La DANA me impide estar con vosotros. El drama es inmenso en mi tierra. He intentado llegar a la estación del AVE, pero con suerte hemos podido regresar a casa en un cambio de sentido. La autovía A3 estaba cortada e inundada. Tras horas en el coche he llegado a casa. Estoy en Buñol", comenzaba diciendo el periodista. Era imposible salir, estaba atrapado.
El negocio del periodista ha sufrido las primeras consecuencias por la catástrofe sufrida en Valencia
Consciente de la situación catastrófica que estos días se vive en Valencia, Máxim Huerta manda un mensaje a los afectados. A todos aquellos que jamás se pensaron lo que estaban a punto de vivir. "Mi abrazo a los afectados que son muchos, demasiados. Sigue lloviendo. Veremos cómo está la librería mañana. La trastienda y el baño se han inundado y rezamos para que no pase nada más", cuenta.
Horas antes la agencia de comunicación que había organizado la presentación avisaba de la cancelación de la presentación. "Siento comunicar que la presentación que iba tener lugar esta tarde ha tenido que ser cancelada por la interrupción de las comunicaciones con Valencia por motivos meteorológicos. Próximamente comunicaremos nuevas fechas", nos avanzaban.
La librería del presentador en Buñol se ha visto afectada: "No sé cómo estará mañana"
Máxim Huerta abrió las puertas de La Librería de Doña Leo a comienzos del 2023 en la localidad valenciana de Buñol, su tierra natal. A cuarenta y cinco minutos de la ciudad, jamás imaginó el desastre natural que solo unos meses después podría llevarse consigo sus sueños. Sus libros, su inversión, así como el negocio en el que tantos sueños había puesto.
El exministro de Cultura está solidarizado con lo sucedido tras la DANA, al igual que otros muchos rostros conocidos. Alejandro Sanz, Violeta Mangriñán, Sergio Ramos o Nuria Roca también daban un paso al frente, no solo para mostrar su apoyo, sino también para recordar todas las vías y formas para ayudar. "¡Qué desastre! ¡Qué pena! ¡Terrible! Qué lástima mi tierra", escribía Nuria.
El mensaje de los Reyes tras las consecuencias fatales en ciudades como Valencia
Quienes también han arrimado su hombro para apoyar a aquellos que han perdido todo son los Reyes. Don Felipe y doña Letizia están consternados y, por esa razón, emitían un comunicado para recordar a los afectados que "no están solos". "Desolados ante las últimas noticias sobre la Dana. Nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los más de 50 fallecidos. Fuerza ánimo y todo el apoyo necesario para todos los afectados. Nuestro mensaje más cercano y reconocimiento a autoridades locales y autonómicas y a todos los servicios de emergencias, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo titánico que llevan realizando desde el primer momento", escribían.
La Reina Sofía ha hecho un aporte económico a los afectados de la DANA
Ambos han modificado su agenda tras decretarse un luto de tres días y tienen pensado viajar a las zonas más devastadas. Un plan del que todavía se desconocen muchos detalles y que ha llevado a que otros miembros de la Casa Real Española muevan ficha. Cabe señalar que la Reina Sofía ha hecho un aportación económica de más de 50.000 euros a través de su Fundación Reina Sofía.
La DANA ha dejado grandes estragos en el este y sur de España, dejando inundaciones, así como desbordamientos en diferentes lugares de España debido a las lluvias extremas.