Durante los últimos meses, el nombre de Mario Vargas Llosa ha copado cientos de titulares y horas de televisión. La preocupación por su estado de salud ha sido noticia tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Afortunadamente, todo ha quedado en un susto y a tan solo dos días de cumplir los 88 años reaparecía disfrutando de una tarde relajada en su casa de Perú. Precisamente, el novelista ha querido pasar el día de su cumpleaños en su tierra natal y rodeado de toda su familia, quienes tienen un curioso mote con el que llaman a Mario Vargas Llosa. 

Precisamente, ha sido gracias a la felicitación de su hijo, Álvaro Vargas Llosa, cuando hemos podido conocer el cariñoso apodo con el que su familia más cercana se refiere al novelista. "Feliz cumpleaños, querido Varguitas. Infatigables 88 años", escribía el periodista en su perfil social X junto a una batería de imágenes donde se podía ver cómo el Premio Nobel en el día de su cumpleaños. 

Un apodo cargado de significado y relacionado con su primera mujer

La bonita dedicatoria de su hijo saca a la luz el cariñoso apodo con el que tanto su familia como amigos se refiere a Mario Vargas Llosa en la intimidad. Un sobrenombre que desconocemos si también utilizaba Isabel Preysler durante su relación sentimental con el escritor. Sin embargo, el nombre de 'Varguitas' guarda  mucho significado para el novelista, pues Julia Urquidi, primera esposa del novelista, eligió como título para su primera obra autobiográfica, 'Lo que Varguitas no dijo'. Se trata de una obra que fue publicada en el 1983 y que se enfoca en el tiempo que vivió su relación con el peruano. 

Mario Vargas Llosa

¿Quién es Julia Urquidi? Su relación con Vargas Llosa

La escritora boliviana, que falleció en el 2010 debido a una complicación respiratoria, fue el primer amor de Mario Vargas Llosa. Además, fue la inspiración para el peruano a la hora de escribir la novela 'La tía Julia y el escribidor'. Obra precisamente en la que relata la historia de un adolescente, Mario, que sueña con ser escritor y se enamora de su tía política, Julia Urquidi, divorciada y 14 años mayor que él. 

La relación del peruano y la boliviana no fue bien vista por su familia, por lo que Vargas Llosa se enfrentó con ellos hasta llegar a casarse con Julia, quien era hermana de su tío político. El novelista es casó con tan solo 19 años y se instalaron en París donde él terminó sus estudios y ella le ayudó a convertirse en el escritor que es ahora. Pese a lo bonito de su historia de amor y de superar cualquier barrera, el matrimoniodecidió tomar caminos separados en 1964. 

A pesar de que en un principio parecía que la ruptura había sido de manera amistosa, las novelas que publicaron posteriormente destaparon algunos rifirrafes entre los exs. Hay que tener en cuenta que Vargas Llosa rehizo su vida junto a Patricia Llosa, sobrina de Julia, por lo que además es prima del escritor. El escritor y Patricia se dieron el 'sí, quiero' tan solo un año después de romper su relación con Julia. 

Así celebró Mario Vargas Llosa su 88 cumpleaños

Rodeado de sus hijos y la que fuera su mujer, Patricia Llosa, el Premio Nobel sopló las velas en una espectacular fiesta en Lima. Una cita a la que no faltaron algunos de sus amigos y el buen vino, con el que Mario Vargas Llosa brindó junto a su hijo. Unas imágenes que no dan lugar a equivocaciones cuando decimos que los problemas de salud del novelista están solventados y se encuentra en buen estado de salud. 

Un hecho tranquilizante después de que durante las últimas semanas saltaran todas las alarmas por un posible empeoramiento de salud de Mario Vargas Llosa. Sin embargo, una vez más, los hijos del novelista salieron a su 'rescate' y contaron toda la verdad sobre el verdadero estado de salud de su progenitor: “Mi padre no está ni ha estado hospitalizado. Está con su familia, pasando unas semanas en Lima”, escribía su hijo, Álvaro Vargas Llosa. 

La salud de Mario Vargas Llosa, en el punto de mira

Desde que se contagiaran de coronavirus en el año 2022, cuando todavía mantenía su relación sentimental con Isabel Preysler, el novelista ha estado ingresado en dos ocasiones diferentes en el hospital a causa de esta enfermedad. Sin embargo, aunque la recuperación ha sido lenta, parece que el peruano ya se encuentra estable y ha soplado las velas rodeado de los suyos.